dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

La planta de Ford en Pacheco festeja 60 años y proyecta la nueva Ranger

El aniversario marca la puesta en marcha del plan de inversión de 580 millones de dólares para nueva pickup en 2023

La planta de Ford en Pacheco festeja 60 años y proyecta la nueva Ranger

Desde muy temprana edad Ford apostó por Argentina donde ya tiene más de 107 años de presencia ininterrumpida. Entre esos hitos de tantos años, hoy 21 de septiembre festeja 60 primaveras la planta de Pachecho y lo hace con buenas noticias.

Parte de las celebraciones del aniversario del centro industrial es la puesta en marcha del plan de inversión de 580 millones de dólares para la fabricación de la próxima generación de Ranger en 2023, pickup mediana que estará destinada a nuestro mercado y a la exportación.

Ford en Pacheco: historia

A fines de los 50s Ford tenía planes de expansión en el país y para ello no alcanzaba con la fábrica de La Boca.

En 1961 y con una inversión de 70 millones de dólares, la mayor que Ford había hecho hasta entonces fuera de los Estados Unidos, se inauguraba formalmente el centro industrial de Ford en Pacheco.

La fábrica estaba nada menos que a 38 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires, en un paisaje rural donde ni siquiera estaba la autopista Panamericana y desde esa “lejanía” salieron una sucesión de íconos como el motor V8.

Ya en 1963 la planta de Pacheco comienza a producir un clásico de clásicos, el Ford Falcon y en paralelo también se iniciaba la manufactura de la F-100 y su rendimiento incomparable, el primer símbolo Raza Fuerte

Otros modelos que salieron de la misma fábrica son los Fairlane, Taunus, Sierra, Escort y Focus.

En 1996 nacía un hito con el inicio de producción de la Ford Ranger, modelo que hoy sigue en producción y para cuya nueva generación la planta se prepara con una renovación completa.  para abastecer a los mercados

Ford, la planta que cambió la fisonomía de Pacheco

El polo industrial de Argentina integra las plantas de Motores, Estampado, Carrocería, Pintura y Montaje, el depósito de Repuestos y Accesorios, una pista de pruebas de 700 metros de longitud y los edificios administrativos.

Si bien desde la Panamericana podés ver lo grande que es la fábrica de Ford, en realidad es aún más extensa ya que el predio ocupa más de 100 hectáreas. Hablando de espacios verdes, del 40% que componen el predio de Pacheco, 625 m2 corresponden a su bosque nativo que contiene 120 ejemplares de especies originarias.

En el aspecto social hay que destacar siempre la Escuela Técnica Henry Ford. Fundada en 1965 esta casa de estudios que ya ha visto egresar a más de 1800 Técnicos Electromecánicos y hoy cuenta con 210 alumnos.

Pacheco se prepara para la nueva Ranger

Para 2020 el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzaba las 900.000 unidades fabricadas de Ranger, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación, igualmente y con una demanda en alza, ya se prepara para producir la próxima generación de la pickup.

Con debut pautado para 2023, la nueva Ranger demanda una actualización fuerte de Pacheco que incluirá la llamada Manufactura 4.0, sistema que integra todos los procesos para mayor efectividad y control de calidad entre otros.

La primera etapa del plan inició en 2021 cuándo se detuvo por completo la producción durante cinco semanas entre marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos.

Las primeras obras intervinieron el sector de Estampado donde se realizaron trabajos de base para la instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; trabajo que incluyó el movimiento de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes.

En el área de Carrocería se incorporaron nuevas celdas automáticas y se están instalando 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022.

En la planta de Montaje se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos necesarios para la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva generación de la pickup de Ford.

La inversión, a su vez, contempla nueva infraestructura como techos y pisos. En esta fase, también se incorporaron en más de 60.000 m2 de sus instalaciones tecnología LED con sistemas de control automático que, además de brindar niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con diferentes indicadores del entorno, ayudan a contribuir con la sustentabilidad de la planta productiva.

¿Tuviste algún Ford fabricado en Pacheco o alguna anécdota con la planta bonaerense? Compartí tu historia en los comentarios.

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