dom 22 de diciembre de 2024

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Desde Alemania llega el primer cargador bidireccional

Sono Motors dio a conocer un cargador capaz de abastecer tanto a los vehículos eléctricos como a la casa a la que se enchufan.

Desde Alemania llega el primer cargador bidireccional

La empresa alemana de tecnología Sono Motors aprovechó su presencia en el Salón de Munich 2021 para estrenar su primer cargador/wallbox con capacidad de carga bidireccional, por lo que complementa su propuesta de auto eléctrico que también se muestra en el IAA: el Sion.

Batería

El auto es una especie de miniván con capacidad para llevar a 5 ocupantes y un baúl de 650 litros. Además, trabaja en conjunto con el cargador, ya que estrena una carrocería fabricada casi en su totalidad con paneles solares, por lo que puede generar mucha energía como para ser inyectada de vuelta al cargador y desde ahí a la casa.

La batería del Sion tiene 54 kWh de capacidad y 75 kW de potencia de carga en corriente continua. Desde ahí se alimenta un motor eléctrico de 120 kW de potencia (161 CV) y 290 Nm de torque, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente seis segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

Con la batería de litio-ferrofosfato (sin cobalto) fabricada por la empresa alemana ElringKlinger, ofrece una autonomía de hasta 305 kilómetros, pero gracias a los paneles solares se añaden otros 35 kilómetros. Según la marca, la batería es capaz de soportar por lo menos 3.000 ciclos de carga y descarga, o el equivalente a aproximadamente unos 900.000 kilómetros.

Paneles solares

Sono estima en 5.800 los kilómetros extra que un usuario podrá recorrer cada año sólo con la energía provista por el sol, es decir unos 15 kilómetros diarios. Obviamente, la cifra varía de acuerdo al clima y la zona del globo donde se vaya a utilizar el auto. Mientras más sol, más kilómetros, obvio. 

El cargador bidireccional

Los tres diseños del cargador de Sono.

El innovador cargador bidireccional tendrá 3 posibles áreas de actuación: 

1.- Estación de carga para el Sono Sion

La función principal será alimentar de energía al auto eléctrico, con una potencia máxima de 11 kW a través de una toma de corriente Tipo 2. El tiempo máximo de carga para llegar al 100% será de 5 horas. La marca no informa si es compatible con autos eléctricos de otras marcas.

2.- Vehicle to home (V2H)

En este modo, el Sion alimentará el consumo energético de la casa tal como si fuera un dispositivo de almacenamiento (batería). La energía captada a través de paneles solares del Sion, o también de los paneles fotovoltaicos instalados en la propia casa, se almacenará durante el día y se entregará en la noche, abaratando los costos de electricidad de los hogares. La potencia de entrega de energía será la misma que en la recarga del Sion: 11 kW. 

3.- Vehicle to grid (V2G)

En esta función, el auto servirá como una especie de bodega de energía (o un gran disco duro) en caso de existir un excedente en la producción de los paneles de la casa, y se entregará cuando el nivel de la casa se haya estabilizado. La marca indica que el ahorro económico puede ser importante.

El cargador tendrá un precio cercano a los mil euros, por lo que es mucho más barato que los wallbox convencionales. Las primeras entregas están programadas para inicios de 2023, cuando el Sono Sion salga a la venta. De todas maneras, la marca ya tiene más de 14 mil reservas pagadas. 

¿Qué te parece este cargador bidireccional? ¿Lo creés útil para los autos eléctricos? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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