dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

Esto valen los autos alcanzados por los impuestos internos

Se publicó la actualización del denominado "impuesto al lujo".

Esto valen los autos alcanzados por los impuestos internos

La Ley de Impuestos Internos nació con el objetivo de proteger la industria nacional frente a la llegada de productos del extranjero que superaban un determinado valor, pero con el correr del tiempo fue abarcando también a modelos nacionales y distorsionando la escala de precios de todos los modelos. Vulgarmente llamado “impuesto al lujo” esta alícuota se vá actualizando cada determinado tiempo y cada vez que cambia, reacomoda (o desordena) todo el panorama.

Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó las nuevas bases imponibles que comenzaron a regir el miércoles 1 de septiembre y tendrán vigencia hasta el martes 30 de noviembre de 2021.

Ahora, el gravamen se aplica de esta manera:

  • 20% para vehículos que superen un precio al público de $3.120.000
  • 35% para vehículos que superen un precio al público de $7.960.000

Estos valores pueden variar por el IVA y el margen de la comisión, y si los comparamos a los que estaban vigentes hasta el momento, la actualización arroja una suba de un 9,18%, coincidiendo con el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) entre abril y junio.

¿Todos los vehículos pagan impuesto?

Por el momento, las pick-ups continuarán exentas de este impuesto por tratarse de vehículos comerciales. Es una buena y una mala noticia, lo bueno es que en la Argentina se producen varias camionetas y esto beneficia realmente a la industria nacional (aunque no es el caso de la Toyota SW4 y Volkswagen Taos, todoterreno y SUV respectivamente que quedan alcanzados por el impuesto y muy encarecidos para ser vehículos nacionales).

La mala noticia es que este impuesto provoca que mucha gente prefiera comprarse una pick-up antes que un auto moderno, llenando los centros urbanos de utilitarios enormes que ocupan mucho espacio y contaminan más que un auto.

Pero no toda la responsabilidad es de los gobiernos que aplicaron este impuesto, las automotrices también se aprovecharon y subieron mucho los precios de vehículos que estaban exentos para dejarlos al límite del impuesto. Y muchas veces, en vez de ajustar versiones para no quedar gravadas, directamente las dejaban de ofrecer, algo donde todo el mundo pierde.

¿Te parece que está bien pensada y aplicada la Ley de Impuestos Internos? Comentá con respeto y argumentos para poder generar un debate fructífero.

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