dom 22 de diciembre de 2024

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Comprate el Minardi de Tuero listo para correr

El modelo no solo es el mismo que el argentino usó en la temporada 1998 de Fórmula 1, sino que además participó del último GP de Argentina.

Comprate el Minardi de Tuero listo para correr

Cada cierto tiempo, las casas de subastas sorprenden a los fanáticos del automovilismo con tal o cual modelo que formó parte de la historia de la Fórmula 1. Meses atrás, la agencia RM Sotheby’s subastó uno de los McLaren con los que Lewis Hamilton ganó en la Máxima, a un precio que lo ubicó dentro de los cinco F1 más caros de la historia.

En las últimas horas, la misma casa británica publicó en su sitio web un nuevo monoplaza, que si bien estuvo lejos de lograr resultados destacados, nos toca de cerca como argentinos. Estamos hablando de un Minardi M198, modelo con el que nuestro compatriota Esteban Tuero disputó la temporada 1998 de la F1, y que participó de la que hasta hoy es la última visita de la F1 a nuestro país.

Minardi M198-01: Su historia

El chasis que está la venta es el 01, es decir el primero hecho por la escudería italiana para aquel 98. Lleva un motor Ford V10 JD Zetec R y fue utilizado por el japonés Shinji Nakano, piloto principal del equipo y compañero de Tuero, en los primeros tres eventos del año.

Nakano debutó con el 01 en Australia, donde clasificó en el 22º y último lugar, para en carrera abandonar luego de ocho vueltas por un problema en la transmisión. En Brasil, el nipón logró su mejor trabajo clasificatorio con el vehículo (18º), pero el domingo volvió a desertar, esta vez por un trompo y tras completar apenas tres giros.

Llegamos a lo que por el momento es el último Gran Premio de la República Argentina. En el diminuto circuito Nº6 del hoy “Oscar y Juan Gálvez” porteño, Nakano clasificó 19º, rendimiento que mejoró bastante al día siguiente al culminar la competencia 13º, su labor más destacada con el 01.

Tras finalizar el periplo sudamericano, Minardi dejó de lado al M198-01, vehículo que volvió a ser utilizado en 1999 pero para exhibiciones. Por eso, aún mantiene la decoración que la escuadra utilizó en aquel año, en la que incluyó un particular sponsor: la cervecería argentina Quilmes.

Después del 2001, el monoplaza fue vendido a una productora cinematográfica, que lo habría usado como parte de sus escenografías. Más acá en el tiempo, en 2011 fue comprado por un seguidor del automovilismo que decidió restaurarlo.

La renovación del M198-01 duró 18 meses e incluyó la participación de la propia Minardi, a la que se le compraron una gran cantidad de piezas. Tras dejarlo 0km, el monoplaza volvió a la actividad en algunas de las pistas más emblemáticas del deporte motor, como Brands Hatch y Spa-Francorchamps.

Minardi M198-01: Subasta

El chasis del modelo que supo usar el anteúltimo argentino que corrió en la Fórmula 1 se subasta con una buena cantidad de repuestos, como por ejemplo amortiguadores, una columna de dirección y paneles de la carrocería.

¿El precio? Bueno, lógicamente no será tan caro como el McLaren de Hamilton, pero igualmente hay una cierta suma por desembolsar: 600.000 dólares.

Ahora te preguntamos a vos: Si tuvieras la plata, ¿te comprarías este F1? ¿O ahorrarías un poquito más para pagar un hiperdeportivo? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto y sin agredirse.

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