dom 22 de diciembre de 2024

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F1: En Red Bull esperaron lo peor del accidente de Verstappen

El silencio de radio después del choque en Silverstone preocupó a todo el mundo.

F1: En Red Bull esperaron lo peor del accidente de Verstappen

A una semana del accidente que convulsionó a la Fórmula 1, entre el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) durante la vuelta inicial del Gran Premio de Gran Bretaña, se conocen más detalles de lo ocurrido fuera de la pista, principalmente de cómo vivió el team austríaco lo sucedido. Las confesiones llegaron por parte de Christian Horner, team-manager de la escudería.

“Fue el accidente más grande que Max ha tenido en su carrera como piloto… Cuando Max no pudo responder por la radio del equipo, el tiempo se detuvo… En ese momento te olvidás de todo lo demás… Cuando finalmente pudo hablar, el alivio fue enorme; luego verlo ayudado a salir del auto por el equipo médico, aunque algo aturdido, fue una sensación increíble”, explicó Horner en una columna publicada en la web de Red Bull Racing.

Christian Horner

Christian Horner, team-manager de Red Bull Racing.

“Una gran cantidad de crédito (de que Verstappen haya salido ileso) debe atribuirse a los estándares de seguridad de estos autos, el Halo y los sistemas de contención. El impacto fue tal que rompió el asiento de Max. El auto podría haberse volcado con bastante facilidad, lo que fue una preocupación inicial expresada por el equipo médico que respondió primero, pero afortunadamente no fue así”, agregó.

La atención médica a Verstappen

Max Verstappen

Luego detallo todo el procedimiento al que fue sometido el piloto. “Debido al tamaño del impacto, que se midió con una fuerza g de 51G, el personal médico necesitaba asegurarse de que no hubiera lesiones internas o problemas neurológicos como una conmoción cerebral. Habiendo completado los controles preliminares en el Silverstone Medical Center, se decidió que Max debería ser trasladado en helicóptero al Coventry Hospital para una tomografía computarizada y una resonancia magnética para asegurarse de que no sucediera nada desagradable interna o neurológicamente. La FIA emitió un comunicado en ese sentido al igual que nosotros, para que todos estuvieran al tanto de la situación”.

“Max fue monitoreado de cerca y luego fue dado de alta del hospital alrededor de las 22 y pudo viajar a casa al día siguiente. Hablé con él nuevamente el lunes por la mañana y me dijo que se sentía como si hubiese peleado con Tyson Fury. Estaba maltratado y magullado, pero se sentía afortunado y agradecido con el equipo médico, como todos nosotros, y tal como es su estilo ya estaba tratando de sacárselo de la cabeza y mirar hacia Hungría”.

Horner también aportó su opinión de lo ocurrido cuando Hamilton y Verstappen llegaron a Copse. “Es una curva de velocidad increíblemente alta, una de las curvas más importantes del calendario de F.1 como cualquier piloto te dirá, y una para ser respetada. Cuando miras el incidente de cerca, Max tomó una línea más amplia hacia Copse en comparación con Leclerc cuando Hamilton lo superó en la carrera. Hamilton frenó tarde y se pasó. Iba a tal velocidad que nunca llegaría al vértice de la curva…

Su opinión del toque

Max Verstappen y Lewis Hamilton crash Silverstone

“Si Max hubiera pasado por Copse, no creo que Hamilton lo hubiera vuelto a ver esa tarde, como ocurrió en la carrera Sprint del día anterior. No importa cuán experimentados o talentosos sean, todos los pilotos experimentan una acumulación de presión a veces y este fue un momento de extrema presión para Hamilton en el campeonato, convirtiéndose en el cazador en lugar del perseguidor, y frente a su público que lo había visto perder el día anterior en una pista que siempre ha sido un bastión de Mercedes. Todos sabemos que estas situaciones pueden sacar a relucir un estilo de conducción diferente y que no es característico de un campeón del mundo, pero es en estos momentos cuando vemos un mayor riesgo”.

El enfrentamiento con Toto Wolff

Horner también explicó por qué habló con los comisarios deportivos. “Se informó a través de la transmisión de televisión que Toto (Wolff) iba a ver a los comisarios con información que había intentado enviar por correo electrónico a Michael antes de que dictaran una sanción. Es un poco como intentar presionar a un jurado mientras emiten su veredicto final. Los Stewards están encerrados para garantizar que sean independientes de la influencia externa a fin de llegar a sus propias conclusiones…”.

“Habiendo escuchado que Toto estaba presionando a los delegados, fui a verlos y les planteé que ninguno de nosotros debería estar allí y que no era apropiado que nadie interfiriera mientras el proceso de toma de decisiones estaba en marcha. También se detalla en el código deportivo que esto no es aceptable y ahora me complace ver que la FIA ha aclarado que este tipo de presión no se tolerará en el futuro, ya que puede presionar a los comisarios para que tomen una decisión que no es correcta”.

Disconforme con la sanción

Max Verstappen

El directivo de Red Bull también dejó clara su postura sobre la sanción de 10 segundos que recibió Hamilton. “Recibió una penalización leve por el tipo de incidente que provocó… Estamos revisando todos los datos y tenemos derecho a solicitar una revisión. Por lo tanto, todavía estamos analizando las pruebas y considerando todas nuestras opciones deportivas”.

“El otro factor significativo es el costo del accidente. Ese accidente nos ha costado aproximadamente 1.8 millones de dólares y un accidente como ese tiene ramificaciones masivas en una era de límites presupuestarios”, afirmó.

Los dichos y festejos de Lewis Hamilton

Lewis Hamilton

Foto: LAT Images.

Por último, Horner se refirió a la actitud posterior de Hamilton, que no solo calificó de demasiado agresivo a Verstappen, sino que festejó su victoria muy efusivamente cuando su rival estaba en el hospital. “Me gustaría dejarlo claro. Este fue un incidente en la pista entre dos de los mejores pilotos del mundo. En el momento en que tiene un conductor en el hospital y el alcance de las lesiones aún no se ha aclarado, su automóvil está destrozado y los comisarios han penalizado al conductor considerado responsable, es natural que la emoción esté presente… Siento que aquellos que afirman que Max estaba siendo ‘demasiado agresivo’ en esa etapa era injustificada. Solo tiene que ver el hecho de que Max tiene cero puntos de penalización en su licencia y no ha sido declarado culpable de ningún error  en la pista en los últimos años. El agresivo novato de F.1 de 17 años al que se refirió Hamilton no es el Max Verstappen de hoy, al igual que Hamilton no es el mismo piloto que era cuando ingresó a la categoría. Ambos son, por supuesto, intransigentes en su estilo de conducción, pero ambos son altamente calificados y con una gran experiencia. La realidad es que Hamilton se ha enfrentado a su rival en un coche que ahora es competitivo, y estoy de acuerdo en que ambos pilotos deben mostrarse respeto, pero Hamilton fue el agresor el domingo… También sigo decepcionado por el nivel de celebraciones que hizo tras el accidente. El equipo de Mercedes estaba al tanto de la gravedad del accidente y se informó ampliamente que Max había sido hospitalizado y requería más controles…”.

Fuente: Automundo

Automundo

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