dom 22 de diciembre de 2024

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Porsche Cayenne Coupé Turbo GT: Acá está el SUV más veloz del Infierno Verde

La misteriosa versión del Cayenne Coupé que hace poco se quedó con el récord de Nürburgring se lanzó de forma oficial.

Porsche Cayenne Coupé Turbo GT: Acá está el SUV más veloz del Infierno Verde

A mediados de junio, Porsche llevó a Nürburgring una edición especial del Cayenne Coupé, sin insignias ni nada, pero del que se notaba que no era un Cayenne normal. Resulta que esa variante marcó un tiempo de vuelta de 7m38s925, por lo que desbancó al Audi RS Q8, su hermano de plataforma, como el SUV de producción que más rápido completó el giro en el Infierno Verde. Desde ese momento nos quedamos pensando: ¿Qué será lo que Porsche tiene entre manos?

Ahora ya lo sabemos. Se trata del nuevo Cayenne Coupé Turbo GT, la versión de mayor desempeño del Cayenne Coupé, que se posiciona sobre el modelo Turbo S y que no es tan solo una versión más adornada y menos restringida del Turbo S, sino que cuenta con mucho más de lo que el ojo humano alcanza a ver.

Porsche Cayenne Coupé Turbo GT: Exterior

Porsche mejoró algunos componentes estéticos del Cayenne Coupé para que vayan a tono con el rendimiento ganado:

  • Paragolpe delantero rediseñado, con splitter y que incluye entradas de aire laterales más grandes.
  • Techo de fibra de carbono: la marca dice que son los contornos, pero las fotos dicen lo contrario.
  • Molduras en color negro sobre los guardabarros
  • Llantas GT Design de 22'' en color Neodyme (dorado)
  • Elementos de fibra de carbono sobre el spoiler
  • Alerón trasero desplegable, que es 25 mm más grande que en el modelo Turbo
  • Difusor de gran tamaño y con dos salidas de escape ovaladas
  • Nuevo color: Plata Arctic opcional

Vale mencionar que los elementos de fibra de carbono ayudan bastante a lo aerodinámico y que el alerón trasero permite añadir 40 kilos extra de carga aerodinámica.

Porsche Cayenne Coupé Turbo GT:  Interior

Puertas adentro, Porsche le agregó al Cayenne Turbo GT algunos toques especiales que lo diferencian de los otros modelos deportivos de la gama:

Alcántara es el material principal en esta versión:

  • Puertas
  • Volante
  • Parte de la consola central
  • Tapicería perforada con un tejido contrastante en color Plata Arctic o Neodyme, y letras "Turbo GT" bordadas.

Por otro lado, vale señalar que:

  • Las butacas son deportivas y únicas para este modelo. Están hechas solo para albergar cuatro ocupantes.
  • El sistema multimedia Porsche Communication Management de sexta generación no solo es más rápido, sino que tiene una interfaz más intuitiva.
  • Incorpora soporte para Android Auto; antes solo tenía Apple CarPlay.

Porsche Cayenne Coupé Turbo GT:  Dinamismo

Para triunfar en Nürburgring hay que tener el auto adecuado, en especial si consideramos que el Cayenne Coupe Turbo GT es tan rápido como una Ferrari 458 Italia. Para que un SUV ande como un verdadero deportivo, Porsche modifico varias cosas:

  • La altura se redujo en 17 mm
  • Se modificaron todos los componentes pasivos del chasis, como bujes y anclajes
  • Los sistemas activos de control se recalibraron para que puedan operar al ritmo de velocidad e inercia
  • La rigidez de las tres cámaras de aire en el sistema de suspensión neumática aumentó en un 15%, para una mayor firmeza
  • Todos los programas del suspensión activa de Porsche (PASM), la dirección asistida (Plus), el eje trasero direccional y el sistema de estabilización (PDCC) se recalibraron para ser más firmes, precisos y orientados a entregar una sensibilidad que vaya en linea con el rendimiento del auto
  • Cuenta con nuevos frenos de compuesto cerámico
  • El camber negativo del eje delantero se aumentó en 0,45 grados para tener un mayor agarre en las curvas
  • Pirelli proporciona neumáticos P Zero Corsa de 22'', específicos para este modelo. Ojo que las ruedas delanteras son más anchas que en el Cayenne Turbo S.

Porsche Cayenne Coupé Turbo GT: Motor

Acá hay bastante para contar, ya que el V8 de 4.0 L que tiene este Turbo GT no cuenta con la misma preparación que el del Turbo S. Porsche no lo comentó, pero todo indica que se trata de la unidad que lleva el Lamborghini Urus, con algunos detalles menores. Es apenas menos potente que un Turbo S E-Hybrid y un poquito más rápido, al menos si nos ceñimos al motor. Además:

  • El V8 Twin Turbo lleva un nuevo cigüeñal, nuevas bielas y pistones, mejoras en la distribución y en los soportes torsionales.
  • La marca no lo dijo, pero suponemos que se tratan de componentes forjados, suficientes para lograr 631 CV y 850 Nm de torque.
  • El motor se asocia a una caja automática Tiptronic S de ocho cambios y su potencia se reparte a las cuatro ruedas. 
  • Por su parte, el escape incluye componentes de titanio y no el silenciador central.
  • Alcanza los 100 km/h en 3,3 segundos y una velocidad tope de 300 km/h.

Se estima que la nueva versión del Cayenne ronda los 180.000 dólares. ¿Qué te parece? ¿Te lo comprarías? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

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