dom 22 de diciembre de 2024

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Automovilismo

TC Pick Up: ¿Va logrando su objetivo?

La categoría creada por la ACTC en 2018 tiene como fin atraer terminales y espectadores. ¿Lo está consiguiendo?

TC Pick Up: ¿Va logrando su objetivo?

Corrían los últimos meses del 2017 y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), una de las principales entidades del automovilismo nacional, anunciaba la creación de una nueva categoría, compuesta exclusivamente por camionetas.

Nombrada como “TC Pick Up”, la especialidad realizó en 2018 un torneo presentación y en 2019 llevó a cabo su primer campeonato. Tras comenzar con una decena de máquinas, en la actualidad cuenta con un parque cercano a las 30 “chatas”, que a su vez está compuesto por los principales modelos del segmento. Bueno, al menos eso parece.

Es indudable que la decisión de la ACTC de crear un campeonato de camionetas tiene directa relación con la realidad de la industria automotriz nacional, teniendo en cuenta que lo que más se producen en el país son pick-ups, y también con el mercado, dada la popularidad de este tipo de vehículos en la sociedad argentina.

La apuesta hecha por la entidad que maneja los hilos del Turismo Carretera ya lleva cuatro años de vida. ¿Qué modelos participan? ¿Hay alguna terminal? ¿Cómo son las camionetas? Vamos a repasarlo.

TC Pick Up: Los modelos

Juan Pablo Gianini, actual bicampeón de la categoría, al mando de su Ford Ranger.

En la actualidad son seis los modelos de camionetas que participan en la TC Pick Up: Ford Ranger, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, que son parte desde 2018, y Chevrolet S10 y FIAT Toro, quienes se sumaron en 2019. Casi todas pertenecen al segmento mediano; la única excepción es la Toro (compacto).

Si vinculamos a las camionetas con lo que se vive en el mercado automotriz nacional, resulta interesante ver que por ejemplo la Hilux es el vehículo más comercializado en el país durante el último lustro, al liderar las ventas en cuatro de los cinco años (2016, 2018, 2019 y 2020).

Además del innegable éxito de la camioneta de Toyota, vale mencionar que todas sus competidoras en la pista integraron el “Top 7” de las pick-ups más vendidas durante 2020, mientras que la Amarok (5ª) y la Ranger (6ª) también estuvieron incluidas entre los diez vehículos con más ventas en el calendario pasado.

Como te habrás dado cuenta, repasando el listado de las camionetas más compradas nos falta una dentro de las siete primeras: es la Renault Oroch, modelo compacto que no participa de la categoría ni a través de un equipo privado ni por la propia marca del Rombo.

Salvo Renault y RAM, de la categoría de la ACTC participan todas las marcas que se destacan en el mercado nacional de las camionetas. Pero ojo, casi ninguna lo hace de manera oficial, como veremos a continuación.

TC Pick Up: Las terminales

Toyota ingresó como equipo oficial este año, utilizando sendas Hilux.

Si bien el parque de la TC Pick Up está compuesto por seis marcas, solo una tiene presencia con apoyo de fábrica: es Toyota, que a través de la división deportiva Gazoo Racing arribó a principio del actual torneo con dos Hilux.

La firma nipona, única en el automovilismo nacional debido a su presencia en múltiples categorías (Súper TC2000, Turismo Nacional, Rally Argentino y hasta el año pasado Top Race) es la segunda que arribó a la TCPU de forma oficial, tras lo hecho por FIAT en 2019 y 2020. Por motivos económicos, la marca italiana retiró el apoyo para este año.

Al hablar de las marcas restantes, Volkswagen no cuenta con equipo oficial pero sí es patrocinador de la categoría y además brinda los vehículos de asistencia: sendas unidades Amarok ofician de auto de seguridad, auto médico y vehículo de rescate.

En cuanto a Chevrolet, Ford y Nissan, solo la firma del Moño participa en el automovilismo nacional (STC2000), y por el momento no planea desembarcar en la especialidad de la ACTC. Incluso, en un principio rechazó la participación de la S10 de la mano del equipo privado de Christian Dose, piloto identificado con la marca en el TC y que durante sus primeros compromisos en la TCPU (2019) no pudo colocar la insignia dorada en el frente de su máquina. Finalmente, luego de un par de fechas, Chevrolet Argentina autorizó su uso.

Más arriba mencionamos a la Renault Oroch. Bueno, resulta que desde hace tiempo la marca tiene intenciones de participar en la categoría: Alejandro Reggi, director de Renault Sport Argentina, manifestó en reiteradas ocasiones el interés del área de poder participar aunque no con la Oroch, sino con la Alaskan, pick-up mediana lanzada recientemente y que se fabrica en el país. En relación con lo manifestado, el Trotta Racing, estructura que representa a Renault en el TC, ya cuenta con un chasis de TC Pick Up, por lo que simplemente espera el posible desembarco de la marca para ponerlo en pista. Veremos si en el corto plazo la casa gala se anima y participa.

TC Pick Up: Las camionetas

Así se ve la Volkswagen Amarok "pistera", en este caso de Gastón Mazzacane.

Al principio de la nota te mencionamos que la TC Pick Up cuenta con las camionetas más vendidas del país, algo que en realidad resulta un tanto erróneo: si nos guiamos por su carrocería, sí, cada una respeta las líneas de sus pares de calle. Ahora, por dentro el asunto es bien diferente.

Básicamente, una TC Pick Up es un auto de TC con carrocería de camioneta y neumáticos más angostos (provistos por Pirelli y de 18 pulgadas). Es decir, casi toda la mecánica y chasis es el mismo para cada una de las “chatas”, con excepción de la suspensión delantera, cuyo tipo y diseño debe respetar el del modelo original.

Por ejemplo, en cuanto a los motores la situación es clara. Solo la Ranger y la S10 cuentan con impulsores Ford y Chevrolet respectivamente, pero no estamos hablando de los propios de las camionetas, sino de los multiválvulas desarrollados por la ACTC y que desde 2015 impulsan a los TC.

Más llamativa aún resulta la mezcla que se puede generar entre un modelo como la Frontier con un motor multiválvulas Cherokee (¿¿¿???), o una Amarok con un Ford. En resumen, cada pick-up puede contar con los siguientes motores:

  • Chevrolet S10: Chevrolet
  • FIAT Toro: Cherokee, Chevrolet o Ford
  • Ford Ranger: Ford
  • Nissan Frontier: Cherokee, Chevrolet o Ford
  • Toyota Hilux: Cherokee, Chevrolet o Ford
  • Volkswagen Amarok: Cherokee, Chevrolet o Ford

TC Pick Up: El espectáculo

La llegada al automovilismo nacional de una categoría de camionetas le dio aire fresco a un mundo en el que, salvo por el Turismo Nacional y el TC, STC200 y Top Race en algunas ocasiones, carecía de grandes espectáculos.

Sucede que, gracias a la concepción de las máquinas (de poca carga aerodinámica y agarre al piso), a los pilotos les cuesta más llevarlas por donde quieren, a lo que se suma la rápida succión que pueden agarrar una detrás de otra en rectas largas. Como resultado, los buenos espectáculos están a la orden del día.

TC Pick Up:

El turno de ver la parte trasera de la FIAT Toro.

Con el correr de los años, la TC Pick Up fue incorporando no solo máquinas y terminales, sino también empresas interesadas en patrocinar a la categoría o a determinados pilotos. La realidad es que aún no se pudo apreciar si resulta convocante en cuánto a espectadores (apenas disputó un solo torneo previo a la pandemia del Coronavirus), pero lo cierto es que del lado comercial parece ser atractiva para varios actores. Por lo pronto, goza de buena salud y en el corto plazo su futuro es prometedor.

Ahora es tu turno: ¿Qué opinás de la TC Pick Up? ¿Porqué creés que con el correr de los años se triplicó la cantidad de participantes?  ¿Preferís camionetas 100% originales o las actuales? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

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