dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

El Rimac Nevera llega a los 300 km/h en menos de 10 segundos

Conocido hasta ahora como C_Two Concept, el segundo deportivo eléctrico de la marca tiene más caballos de lo que pensás.

El Rimac Nevera llega a los 300 km/h en menos de 10 segundos

Si sos fan de la marca croata Rimac Automobili como lo soy yo y millones de personas en todo el mundo, incluyendo a grandes ejecutivos de la industria que se han decidido a invertir en ella (Porsche ya tiene el 24% de la propiedad y Hyundai es socio tecnológico desde hace dos años), hoy es un gran día, ya que la versión definitiva de producción del hasta ahora conocido C_Two Concept, el segundo modelo de la firma, ya es una realidad.

Denominado finalmente como Rimac Nevera en honor a una tormenta eléctrica específica del Mar Mediterráneo, este modelo es la culminación de varios años de desarrollo desde que el C_Two fuera presentado en el Salón de Ginebra de 2018. Desde entonces ha sido un lento caminar para confirmar las especificaciones que se entregaron tres años atrás, y que para muchos no creyentes parecían un cuento de hadas.

Pero sí, Rimac cumplió con los prometido y ahora anuncia que el Nevera podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos y alcanzar los 300 km/h en 9,3 segundos, con una velocidad máxima de 412 km/h. 

"Aquí está. Este es el auto que tenía en mente cuando me embarqué en este imposible viaje hace diez años. Todo nuestro arduo trabajo ha dado como resultado el Nevera, nuestro hípedeportivo récord. Este auto nació para superar y elevar el listón, redefiniendo la norma para los autos de alto rendimiento. Y no solo en rendimiento, sino como un paquete completo", indicó Mate Rimac, el creador, fundador y CEO de la marca que hoy está en el ojo de todo el mundo.

Rimac partió trabajando en esto en 2008, cuando instaló un tren motriz eléctrico en un Serie 3 (E30), para luego fundar Rimac Automobili en la que hoy trabajan 2.500 personas, desarrolladoras de gran parte de los sofisticados componentes del nuevo Nevera, el que, según el comunicado de la marca, está homologado para comercializarse en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. 

Las claves del Nevera

Hay varias particularidades en la construcción del Rimac Nevera. Por ejemplo, cuenta con una batería en forma de H que está estructuralmente instalada en el piso entre eje y eje, y que representa el 37% del todo el cuerpo del automóvil.

El Nevera cuenta con una construcción monocasco que incluye un techo de carbono, un bastidor trasero auxiliar de carbono y el paquete de baterías estructural integrado. El monocasco pesa menos de 200 kilos e incorpora 2.200 capas de fibra de carbono y 222 inserciones de aluminio para garantizar la máxima resistencia. Rimac indica que es la “estructura más rígida de cualquier automóvil jamás fabricado”.

  • Cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda
  • Potencia total: 1.917 CV
  • Torque total: 2.960 Nm
  • Velocidad máxima: 412 km/h
  • 0-100 km/h: 1,97 segundos
  • 0-300 km/h: 9,3 segundos
  • Batería de 120 kWh de capacidad (refrigerada por líquido)
  • Capacidad de recarga: 500 kW
  • Tiempo de recarga (óptima): 0 a 80% en 19 minutos
  • Autonomía homologada WLTP: entre 340 y 550 km
  • Chasis y carrocería de fibra de carbono
  • Peso del monocasco: 200 kilos
  • Peso total:  2.150 kilos (48:52) 

La construcción

El Rimac Nevera cuenta con un sistema denominado All-Wheel Torque Vectoring 2 (R-AWTV 2), que según la marca es predictivo y responsivo a la vez, y es capaz de calibrar la cantidad de torsión enviada a cada rueda de manera individual, realizando cientos de cálculos por segundo para lograr el resultado óptimo en cualquier condición de manejo. También cuenta con 7 modos de conducción: Track, Sport, Drift, Comfort, Range y 2 modos personalizados.

El Nevera está equipado con un servofreno electrohidráulico con un simulador de sensación del pedal de freno, capaz de regenerar hasta 300 kW que se envían a la batería, mientras que la capacidad de frenado está a cargo de discos de freno cerámicos de carbono Brembo CCMR de 390 mm mordidos por pinzas de 6 pistones.

Puertas adentro es un biplaza con aires de gran turismo y un diseño tan tecnológico como minimalista. Cuenta con 3 pantallas digitales y muy pocos botones físicos para operaciones esenciales. Obviamente que la configuración final y los acabados serán decididos por el propio cliente, quien contará con cientos de opciones de personalización. Por cierto, Rimac indica que cada cliente será invitado a Croacia a configurar su propio vehículo.

Para su lanzamiento comercial ya estará disponible un sistema de conducción autónomo inteligente que utiliza 12 sensores ultrasónicos, 13 cámaras, 6 radares y el último sistema operativo NVIDIA Pegasus, que evalúa el rendimiento y proporciona orientación al conductor mediante superposiciones en tiempo real para mejorar el rendimiento de conducción en pista.

Finalmente, el Rimac Nevera estará disponible a través de la red global de socios distribuidores de Rimac ubicados en 19 ciudades de todo el mundo. Sólo se fabricarán 150 unidades (asumimos que muchas de ellas ya reservadas) a un precio de entrada de dos millones de euros más impuestos. Seguramente se agotarán rápido.

Rimac Nevera

Marcelo Palomino recomienda