dom 22 de diciembre de 2024

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Ferrari 812 Competizione: el V12 más potente ahora en una edición para coleccionistas

Basado en la 812 Superfast, la edición Competizione lleva la potencia y deportividad del V12 a su cúspide.

Ferrari 812 Competizione: el V12 más potente ahora en una edición para coleccionistas

Después de dar a conocer algunas de las características de su nuevo vehículo basado en la 812 Superfast, Ferrari hace la presentación oficial -con nombre y todo- de esta exclusiva versión, el cual se conocerá como 812 Competizione.

Las versiones Competizione son realmente un objeto de colección, porque se fabricarán en cantidades limitadas y gracias a que son impulsadas por un motor V12, serán verdaderos clásicos en unas buenas decadas más.

812 Competizione: ¿Qué tiene de particular?

  • Se fabricarán 1.398 unidades. 899 corresponden a la versión coupé y 599 para la opción con techo Targa que es reconocida como 812 Competizione A -esta letra hace referencia a Aperta-.
  • Al tomar como base al 812 Superfast, esta edición ocupa el mismo V12 de 6.5 litros, claro que gracias a una buena cantidad de mejoras, se transforma en el V12 aspirado más potente que Ferrari ha fabricado en la historia.

Las modificaciones en el motor V12

Este título del V12 más poderoso de la historia se debe a que el 812 Competizione entrega 830 CV a 9.500 rpm y 899 Nm de torque a las ruedas posteriores a través de una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. Para lograr el aumento de potencia, Ferrari metió mano a todo lo que pudo:

  • El auto ahora alcanza las 9.500 rpm, con una curva más pronunciada de la entrega de torque, para brindar una sensación de potencia casi sin fondo.
  • Se rediseñaron las bielas, que ahora son de titanio (un 40% más ligeras).
  • Los pasadores de los pistones, han recibido un revestimiento de carbono tipo diamante (DLC) para reducir el coeficiente de fricción.
  • El cigüeñal fue rebalanceado y es un 3% más ligero que la unidad anterior.
  • Las levas (que ahora cuentan con recubrimiento DLC) ahora accionan los vástagos de las válvulas con varillas deslizantes de acero tratadas con DLC, que derivan de la experiencia de Ferrari en F1 y se desarrollaron específicamente para este motor con el fin de tener un alzado de válvulas más alto.
  • El sistema de admisión fue mejorado, ya que tanto el colector como el pleno son más compactos, lo que reduce la longitud total de los tractos y por ende se logra más potencia a altas revoluciones. La curva de torque también fue mejorada en todos los rangos de revoluciones, ya que estos tractos de admisión tienen geometría variable. Esto significa que, mientras que la curva de par está optimizada. a todos los regímenes del motor mediante un sistema de tractos de admisión de geometría variable. Esto permite modificar continuamente la longitud del conjunto del tracto de admisión, adaptándolo al orden de encendido para maximizar la carga dinámica en el cilindro. El resultado es un motor que acelera continuamente hasta el punto de corte, sin bajar la entrega de performance.
  • El 812 Competizione lleva una bomba de aceite variable que ajusta su régimen de presión según la carga del motor. Además se está usando un aceite menos viscoso (Shell Helix 5W40) para mejorar el flujo de aceite.

  • El sistema de inyección directa se revisó para mantener un funcionamiento óptimo sin pasarse de la raya con las emisiones. Esto tiene directo beneficio cuando el motor está frio, que es cuando más partículas emite.
  • La ECU fue revisada y tiene un sensor de iones que le permite controlar los ritmos de ignición. El motor tiene un sistema de ignición simple y múltiple, según la demanda de torque. La ECU también controla la combustión dentro de los cilindros para que el motor siempre trabaje en su rango térmico más eficiente. Esto se logra con un sistema que puede reconocer el octanaje del combustible utilizado.
  • La linea de escape se rediseño, cosa de poder incluir un filtro particulado, pero que no mutee el sonido característico de este motor. Incluso se añadieron resonadores.
  • La caja de cambios de siete velocidades con doble embrague permite cambios un 5% más rápidos que en el Superfast convencional.
  • El sistema HELE (High Emotion Low Emissions) comprende, además de la tecnología Stop&Start, el control inteligente de los ventiladores del motor, del bombeo de combustible, el compresor del climatizador y la gestión de la transmisión para mantener un manejo amigable con el medio ambiente, sin perder la emoción de la experiencia Ferrari. Se puede desactivar para obtener el performance completo del modelo.
  • 30 Hp extra se lograron gracias a la modificación del sistema de refrigeración con una toma de aire frontal que además, mejora el flujo de aire en la admisión del motor.
  • Se rediseño el cárter para funcionar con un flujo mayor de aceite y con la mayor fuerza inercial que genera este modelo. Gracias a esto, el nuevo tanque permite que estos modelos sean los V12 que menos aceite necesitan.

Junto al enérgico motor, el 812 Superfast de edición especial destaca por el sistema de dirección independiente en las cuatro ruedas, que incrementa la sensación de agilidad y precisión al entrar en las curvas, el control dinámico Side Slip Control y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R especialmente desarrollados.

¿En cuanto acelera?

Todas estas mejoras más una reducción del peso -registra 1.487 kg, casi 40 kg menos que el 812 Superfast-, permiten que este auto logre una mejo relación peso/potencia, y por ende acelera más rápido. Esto es gracias a una mayor utilización de fibra de carbono, elemento que de paso, ayuda en lo estético.

Específicamente, el 0 a 100 km/h lo cumple en 2,85 segundos, el 0 a 200 km/h llega en 7,5 segundos, mientras que la velocidad final alcanza los 340 km/h.

Diseño exterior e interior

En términos de diseño, la nueva versión especial es un automóvil con personalidad propia, claramente distinto del 812 Superfast que toma como base.

Dentro de los cambios se destaca la sustitución de cristal posterior por una estructura en aluminio. Del mismo modo, los generadores de vórtice que luce, mejoran la eficiencia aerodinámica del automóvil, pero la solución de diseño elegida (que está completamente integrada en el techo) crea simultáneamente un efecto de columna vertebral.

Otra diferencia es el baúl, la parte trasera que muestra un efecto fastback más pronunciado, lo que le otorga un aspecto más compacto y de competición, y el spoiler, con un aspecto más agresivo.

Respecto al diseño interior, esta edición especial es fiel a la del 812 Superfast, conservando el tablero y superficies. Solamente, el panel de la puerta se ha rediseñado para reducir el peso y, combinado con la introducción del diseño de la puerta en forma de H en el túnel, trasmitiendo a la cabina un toque más deportivo y moderno que refleja el espíritu racing.

Finalmente, esta Ferrari 812 Competizione tiene un precio inicial de USD 600.000.

Ferrari 812 Competizione

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