dom 22 de diciembre de 2024

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Con el celular podrás descubrir si te cargan menos combustible del que pediste

¿Pero no era que el teléfono no se podía usar en las estaciones de servicio? Qué dice la ley.

Con el celular podrás descubrir si te cargan menos combustible del que pediste

A la hora de cargar combustible, tanto los usuarios como los empleados de las estaciones de servicio apelan al clásico contador de cada surtidor para saber cuánto líquido deposita la manguera en el tanque del vehículo. Por lo tanto, resulta novedosa la iniciativa que llega desde Brasil, donde se trabaja en la implementación de un sistema que le permitirá a los clientes corroborar desde su celular la cantidad de nafta que se les carga a sus autos.

El desarrollo, daddo a conocer por el portal brasileño Noticias Automotivas, se realiza para combatir un fraude a escala millonaria, ya que la errónea carga de combustible mueve en Brasil nada menos que más de 3 millones y medio de dólares (20.000 millones de reales) al año, según señaló el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) del país vecino.

Justamente, es el Inmetro el que está llevando a cabo los trabajos para que el consumidor pueda controlar la carga de combustible. ¿Cómo? A través de la implementación de un chip con certificado digital en el transductor, dispositivo utilizado para contabilizar la carga y que se encuentra en la bomba de combustible.

El transductor emite información firmada digitalmente, que a su vez es certificada para que brinde la cantidad real de combustible que va cargando el vehículo en la operación. Es decir, sucede algo similar a lo realizado en un proceso de certificación de firmas: se corroboran los datos para evitar fraudes. Y para contar con la máxima seguridad posible, la certificación digital estará supervisada por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información (ITI) de Brasil.

El desarrollo tecnológico marca un importante avance en el reconocimiento de este tipo de actos ilegales, ya que actualmente “para identificar un fraude electrónico en una bomba de combustible es necesario extraer los chips de las bombas y llevarlos al laboratorio a analizarlos, lo que a su vez puede llevar semanas”, señala Saboia.

La información emitida por el transductor podrá ser visualizada por los clientes a través de una aplicación para smartphones, lo que les permitirá saber en minutos si el proceso de carga se está llevando a cabo correctamente. “Si la firma no es validada, quiere decir que la bomba de combustible fue manipulada”, comenta Rodolfo Saboia, integrante de Inmetro.

¿Pero entonces puedo usar el celular mientras cargo nafta?

En la columna de la izquierda, el cartel que prohíbe el uso del celular.

La implementación del novedoso sistema de control cuenta con un actor indispensable: el teléfono celular. El problema es que en las estaciones de servicio está prohibido su uso, tal como lo manifiestan las propias petroleras a través de diversos carteles. 

La no utilización de los celulares mientras se carga combustible radica en la posibilidad de que sus ondas electromagnéticas (emitidas simplemente con estar prendido) pueden llegar a provocar un incendio, al estar en contacto con un ambiente en el que se encuentran determinados tipos de químicos.

Por ejemplo, en los manuales de usuario de celulares de firmas como Iphone, Samsung y Motorola, explican la necesidad de apagarlo al momento de ingresar a una estación de servicio. En concreto, desde Motorola señalan lo siguiente:

                “Con frecuencia, aunque no siempre, las áreas potencialmente explosivas estás señalizadas y pueden incluir zonas de detonaciones, estaciones de servicio (…) o zonas dónde el aire contiene productos químicos o partículas (…) Apague el dispositivo móvil antes de ingresar a un área como esa y no cargue las baterías. En estas zonas se pueden producir chispas que pueden causar explosiones o incendios”.

De todas maneras, no existe ninguna ley gubernamental que prohíba el uso de celulares en las estaciones de servicio, mientras que diversas entidades especializadas, como la Comisión Federal de Comunicaciones y el Instituto Americano de Petróleos, ambas de Estados Unidos, sostienen que la posibilidad de que se genere un incendio a raíz de su uso es muy bajo. En cuanto al sistema que está desarrollando, Inmetro no brindó opinión alguna sobre el tema.

La aclaración "fuera del vehículo", crucial para la utilización del celular en las estaciones de servicio.

Por otro lado, y ya desde hace algunos años, petroleras como YPF, Shell y Axion habilitaron al público el pago digital a través del código QR, proceso autorizado por normas nacionales y en el que resulta indispensable que el cliente utilice el celular para escanear dicho código. Y acá viene un dato no menor: en cada surtidor el QR está colocado en un tamaño bastante más grande que en otros comercios, con el fin de que el cliente use el teléfono dentro de su vehículo. Esta medida va en sintonía con la aclaración que realiza Axion en sus carteles informativos, donde señala que el celular no puede usarse "fuera del vehículo", lo que da a entender que adentro sí.

Posiblemente, el futuro controlador de carga brasileño también deba utilizarse únicamente dentro del vehículo del cliente, aunque estas no son más que puras suposiciones nuestras. Por lo pronto, desde este espacio recomendamos no usar los celulares en las estaciones de servicio, o al menos de forma mínima y solo para determinadas situaciones puntuales. Uno nunca sabe.

Ahora es tu turno: ¿Sos de sacar el celular en la estación de servicio? ¿Qué opinás de la novedosa medición del combustible? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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