dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Volkswagen quiere cambiar su nombre en Estados Unidos para ser ¿Voltswagen?

Un documento filtrado que no tenia que haber salido a la luz ha levantado sospechas de muchos medios. Incluso, desde la marca aseguran que no es una broma del "día de los inocentes".

Volkswagen quiere cambiar su nombre en Estados Unidos para ser ¿Voltswagen?

Mientras el comunicado oficial sobre "Voltswagen" sigue colgado en la página de Volkswagen, muchos somos los que pensamos que esto fue una broma para el "día de los inocentes" (el famoso April Fools) que se les filtró a los alemanes y que ahora no saben qué hacer con él. 

Y aunque importantes medios como Automotive News han declarado que esto es verdad y que no es broma, esto solo podremos darlo como confirmado después del primero de abril.

¿Cómo dice que dijo?

Este lunes, se filtró (digamos que pasó colado) un curioso comunicado de prensa, donde Volkswagen señala que las operaciones de Estados Unidos, las cuales se reconocen como "Volkswagen of America" pasarán a llamarse "Voltswagen of America", haciendo un guiño hacia los cambios que la marca alemana está sufriendo y para dar más alcance a su estrategia de autos eléctricos. Es simplemente, una "picardía" de algún departamento de marketing.

Esta "Voltswagen" seguirá siendo parte de la filial mayor, que es Volkswagen Group of America. Y la palabra "Voltswagen" no será utilizada en ningún otro mercado más que en el de Norteamérica.

El documento, según Automotive News, tiene como fecha, el 29 de abril del 2021 (fue corregido esta mañana con fecha de hoy), lo que significa que esto claramente se les adelantó un mes a lo previsto. CNBC, USA Today y Automotive News señalan que han hablado con fuentes internas de Volkswagen y que esto "no es broma"... aunque lo parece.

"Quizás estamos cambiando una K por una T, pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de la marca en hacer los mejores autos de su categoría para quienes gustan de conducir y las personas en todos lados," señala Scott Keogh, presidente y CEO de Voltswagen of America. "La idea del 'auto del pueblo' es nuestra propia esencia. Lo hemos dicho, desde el inicio de nuestro cambio hacia un futuro eléctrico, que vamos a construir autos eléctricos para millones, no para millonarios. Este cambio de nombre es un pequeño guiño a nuestro pasado como creadores del 'auto del pueblo' y nuestro convencimiento que nuestro futuro está en ser 'el auto eléctrico del pueblo'"

¿Será culpa del ID.4?

El ID.4, el crossover eléctrico de Volkswagen llega a los concesionarios de Estados Unidos ahora en abril y es todo un tema para la marca. Esta puede ser (si no termina siendo broma) la razón de que una marca quiera rebautizarse y en un mercado tan potente. 

Según señala la marca, el color azul oscuro que hemos visto en el rebranding de Volkswagen hace un tiempo atrás, permanecerá para los autos con motor a combustión, y el color celeste para los autos eléctricos. Incluso llegarán al extremo de poner una insignia "Voltswagen" en los autos eléctricos.

Si esto es una broma, es por lejos una de las más elaboradas que se han visto en la industria automotriz. Pero en tiempos como los que vivimos hoy, todo puede ser. Ya veremos si es verdad o una broma que se les fue de control y de la que no saben como hacerse cargo.

Jorge Beher recomienda