dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Honda alcanza el nivel de autonomía 3 en Japón

Lo hizo tras presentar una evolución del Honda Sensing, su sistema de asistencias a la conducción.

Honda alcanza el nivel de autonomía 3 en Japón

Hace bastante tiempo que Honda ofrece en muchos de sus modelos un paquete de asistencias a la conducción denominado Honda Sensing. Sin embargo, en Japón ya están anunciando la versión Elite de esta suite de asistencias, equipamiento que se ofrecerá en el Honda Legend Hybrid EX, modelo que en Norteamérica es conocido como Acura RLX.

El flamante kit permite que el Legend pase a ser un vehículo semiautónomo de nivel 3, o sea que puede manejarse por sí solo en áreas limitadas y designadas, en este caso por el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón. Para conocer al detalle los niveles en los que están divididos los sistemas autónomos, te recomendamos repasar la nota que publicamos dos años atrás.

¿Cómo funciona el nuevo avance de Honda?

En la foto, la posición de los sensores: 5 radares (azul), 5 lidar (verde) y dos cámaras frontales (rojo).

El Legend utiliza un sistema de navegación con mapas en 3D de alta definición y posicionamiento global, con el que puede determinar dónde se encuentra y las condiciones del camino. Por otro lado, gracias a los sensores, cámaras y radares que incorpora, va "sintiendo" en tiempo real todo lo que ocurre alrededor del auto, mientras que el interior cuenta con una cámara para el conductor, que permite reconocer su estado de concentración. Todos estos datos son cruzados en la computadora del auto, que a su vez aprende ciertas conductas, anticipa situaciones de riesgo y permite un manejo asistido sumamente suave, tanto al acelerar como al maniobrar.

Honda señala que el sistema fue probado con más de 10 millones de patrones que simulan posibles situaciones reales de tránsito. Eso no es todo, ya que el auto recorrió 1.3 millones de kilómetros para comprobar su funcionamiento completo e incluso los módulos de control se diseñaron de manera que en caso de falla el auto no quede a la deriva. Más confiable, imposible.

Honda Sensing Elite: Cómo se usará

El Legend cuenta con un interior bastante estudiado en cuanto a ergonomía, en especial por todos los indicadores alusivos al sistema autónomo, ya que la idea de Honda fue que sean visibles por todo tipo de conductores. Gracias a cómo se pusieron los testigos y cómo se usan los códigos de color, el que maneja puede saber rápidamente qué sistemas están funcionando y cuándo el auto está en modo automático o no. Algunos elementos claves del sistema Sensing Elite son:

  • Función "Hands-off"
    • Con el Control Crucero Adaptativo activado, al igual que el sistema de mantenimiento de carril y el sistema de seguimiento a baja velocidad, el auto, en ciertas condiciones, se manejará solo.
    • Con esto activo funcionan los siguientes programas:
      • Mantenimiento adaptativo de carril
      • Cambio activo de carril sin manos
      • Asistente de cambio activo de carril sin manos
  • Piloto automático para tráfico
    • Permite que el auto, bajo ciertas condiciones (como por ejemplo con mucho tráfico), pueda funcionar por sí mismo
    • Libera al conductor para utilizar otras funciones del auto, como la navegación, o simplemente para tomar un sorbo de agua.
  • Asistente de emergencia
    • Si el auto determina que el conductor no puede recuperar la conducción manual del auto, el sistema tratará de alertarlo de distintas maneras
    • Incluso, asistirá a la persona para que el auto se detenga de forma segura al costado del camino.

Desde este mes, Honda ya tendrá disponible el Sensing Elite en el Legend, aunque curiosamente solo para alquilarlo. Ya veremos con el correr de los días cómo será el desempeño del sistema con los usuarios y si se expandirá a otros mercado.

¿Qué opinás del nuevo sistema de Honda? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

 

Jorge Beher recomienda