dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

FIAT Uno: ¿Por qué a los 10 años se niega a retirarse?

El city cars hecho en Brasil tendría fecha de jubilación, pero demostró que aún debe seguir en el ruedo.

FIAT Uno: ¿Por qué a los 10 años se niega a retirarse?

Los modelos automotrices tienen (en promedio) ciclos de vida que suelen ser de 8 años con un recambio o rediseño importante en medio de su trayectoria.

debido a que las ventas en Mercosur son menores que en mercados como Europa o EE.UU. los modelos de nuestra región suelen ser más longevos para justificar los altos costos de inversión en cada modelo nuevo.

En algunos casos los ciclos pueden extenderse durante décadas y FIAT conoce muy bien del tema con ejemplos como los Palio/Siena y la siempre verde Strada original, pero en el caso del nuevo Uno, la historia podría ser distinta.

FIAT Uno: no se cancela por pedido del público

Lanzado originalmente en Brasil en 2001, el nuevo Uno llega a su aniversario número 10 y según algunos sitios del país carioca la marca estaba dispuesta a discontinuarlo, sin embargo…

El principal enemigo del Uno es la propia gama de FIAT, cuando se lanzó llegó a cubrir un espacio vacante, sin embargo con el tiempo fue cercado, por abajo con el Mobi y por encima con el Argo.

Sin ser un city car o un hatchback actual (que son mucho más grandes) el FIAT Uno estaría en un limbo técnico, pero en entre los favoritos del público brasileño. Revisando los patentamientos, fue el segundo auto más vendido en 2019 y el 5º en 2020.

FIAT Uno: salvado por un óvalo

Ahora el Uno tendría un nuevo salvavidas y llega de la mano de Ford cuando anunció que cerraba su producción en Brasil.

Ya te contamos como VW apunta a capturar gran parte de las ventas que deje vacantes el óvalo, especialmente de Ecosport; al parecer, el Uno se postula como el gran reemplazo para los que estaban detrás de un Ka, otro modelo que quedó a medio camino entre un city y un hatch chico actual.

FIAT Uno: ¿tendrá sucesor?

Test FIAT Strada Volcano 2020

Una vez más es muy curioso el tema, el nuevo Uno se adelantó a la moda actual de los que parezca un SUV con su estilo recto (cuadrado redondeado en los bordes como los iPhones) y gran despeje. Ahora que modelos como el próximo C3 van en ese sentido, el FIAT no tendría reemplazo.

Sabemos que la marca está planeando un nuevo crossover derivado de Argo que estrenará en 2021, pero será más grande y caro que Uno. La moda indica que el próximo segmento caliente será el de los Cuty SUV (o vehículos del segmento A con formato de crossover y tamaño de hatchback B)

¿Te gustaría un pequeño crossover de FIAT para competir contra modelos como el Renault Kiger? Dejá tu opinión abajo en los comentarios y no te olvides de explicar las razones.

Test nuevo FIAT Uno Way

Hernando Calaza recomienda