Desde hace ya varios años los sistemas digitales y pantallas van ganando cada vez más espacio en el interior de los vehículos. Claro que no es algo que sea del agrado de todos, pero lo cierto es que se trata de una tecnología que va de la mano con el rumbo que está tomando la industria automotriz hacia la movilidad eléctrica.
La falta de perillas y botones físicos se hace extrema en la actualización que Mercedes-Benz acaba de presentar de su sistema multimedia MBUX. Con solo leer su nombre, Hyperscreen, ya nos damos cuenta de qué se trata: una especie de pantalla gigante OLED de 56’’ que cubre prácticamente todo el ancho del habitáculo. Por lejos, se tratará de la más grande de la industria, superando la de 38’’ del Cadillac Escalade.
Tal como sucede con el SUV estadounidense, en realidad el vidrio curvo superior del sistema MBUX recubre tres zonas de contacto:
- Una dedicada al panel de instrumentos.
- Allí, el conductor contará con toda la información del vehículo.
- Está basada en la información que ya ofrece el Clase S 2021.
- Otra en el centro del habitáculo.
- GPS y sistema multimedia, sus elementos más destacados.
- Una tercera exclusiva para el ocupante del asiento delantero derecho.
- Ofrece diversas alternativas relacionadas con el entretenimiento.
Hay solo un par de elementos que sobresalen del panel digital: dos salidas para el aire acondicionado, ubicadas a ambos extremos. Otro detalle que se destaca es el contorno del panel, hecho con tres capas ultra delgadas que brindan una apariencia de lujo.
Resistente e inteligente
De acuerdo a lo informado por la propia marca, Mercedes-Benz realizó pruebas extremas para comprobar la resistencia de las pantallas, como por ejemplo simular un accidente de tránsito. ¿El resultado? la rotura de ambos extremos y cinco sectores específicos, todos previamente generados de forma intencional a través de una estructura hecha en forma de panal.
Además de su resistencia, el sistema utiliza inteligencia artificial, por lo que interactúa con los usuarios de forma hasta a veces automática, al reconocer diversos comportamientos y tareas de los ocupantes del vehículo, lo que también le permite sugerir acciones en determinados momentos o circunstancias.
Por ejemplo, si el conductor o la conductora elige en un momento determinado una configuración específica de la suspensión (algo que estará disponible en el Mercedes-Benz EQS), el sistema pasará a sugerirle su aplicación con antelación, facilitando así la conducción. Las preferencias de cada individuo serán guardadas en el sistema, que almacenará diversos perfiles de conductores y pasajeros.
Los modelos que estrenarán el Hyperscreen
La actualización del sistema MBUX saldrá a la calle junto a la familia de vehículos eléctricos EQS, que incluyen un sedán y un SUV. Luego se aplicaría en otros modelos de la línea EQ, como por ejemplo el SUV EQA, el SUV EQB y el sedán EQE, todos a producirse este año.