dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Bentley Blower Continuation: El regreso tras casi un siglo

La firma británica volvió a producir uno de sus modelos más icónicos, creado en 1929.

Bentley Blower Continuation: El regreso tras casi un siglo

En septiembre de 2019 Bentley anunció que iba a volver a producir al icónico Blower, aunque en una edición limitada. Más de un año después la marca británica presenta la primera unidad de la edición, y nuestra primera impresión es de asombro, debido a la moderna tecnología que utiliza la industria automotriz hoy en día y que hace posible que vehículos antiguos puedan ser fabricados desde cero. Claro, una cosa es la restauración y otra muy distinta es recrear un vehículo clásico partiendo desde una simple hoja de papel.

Si bien existen muchos preparadores que realizan réplicas y que utilizan otros materiales y piezas mecánicas de modelos actuales, lo interesante es crear un coche completamente idéntico al original. Dicho y hecho: Bentley logró reproducir al Blower, modelo construido hace ¡90 años!

¿Cómo se logra refabricar un vehículo de casi un siglo de antigüedad?

Limitada a solo 12 unidades ya prevendidas, esta edición se elabora a partir de los dibujos de diseño y las plantillas de herramientas utilizadas para los cuatro Blower que se fabricaron originalmente. El modelo base fue el Team Car de Bentley (Chasis HB 3403, motor SM 3902, matrícula UU 5872 - Team Car # 2, quizás el Bentley más caro del mundo), lo que permitió realizar una recreación bien precisa.

Más adelante, se diseñaron y fabricaron a mano 1.846 piezas para crear el nuevo Blower. Vale mencionar que 230 de esas piezas son en realidad conjuntos, uno de los cuales es el motor, lo que lleva el recuento total de piezas a varios miles cuando se incluyen las fijaciones y los elementos de terminación interior.

Cada una de las piezas fue creada por un equipo de ingenieros, artesanos y técnicos de Bentley Mulliner que trabajaron junto a varios especialistas y proveedores británicos.

El auto cero

Previo a la creación de las 12 unidades, Bentley desarrolló el Blower Car Zero, un prototipo de prueba que está sujeto a meses de pruebas de durabilidad y rendimiento. Con terminaciones en negro brillante y un interior en cuero rojo, este auto se lanzó en lo que fue la apertura del nuevo campus de Bentley Motors en Crewe.

Utilizando técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, el chasis fue creado en acero de grueso calibre, a mano y remachado por los especialistas de Israel Newton & Sons Ltd. Esta empresa bicentenaria fabrica tradicionalmente calderas para locomotoras de vapor y motores de tracción, por lo que tiene las habilidades para forjar y dar forma al metal de una manera tradicional.

Por otro lado, Vintage Car Radiator Company creó recreaciones exactas de algunos de los componentes claves del Blower, como por ejemplo la carcasa del radiador de níquel plateado y el tanque de combustible golpeado a mano, hecho con acero y cobre. Además, Jones Springs Ltd, un especialista en con casi 75 años de experiencia, fabricó resortes de hoja y muelles según lel Blower original.

Además, Vintage Headlamp Restoration International Ltd realizó los icónicos faros frontales del Blower. Estamos hablando de un equipo de padre e hijo que es reconocido mundialmente por su orfebrería y su capacidad para crear ópticas vintage y a partir de las líneas originales.

Mientras tanto, en la tienda Mulliner Trim Shop, un nuevo marco de madera fresno creado por Lomax Coachbuilders pasó por las etapas finales de carpintería con el equipo de expertos de Mulliner, lo que incluyó la aplicación de 25 metros de material Rexine altamente especializado y utilizado para envolver la carrocería.

Luego, los maestros artesanos de Mulliner completaron el recorte manual del cuerpo. En el Car Zero, la carrocería negra brillante se combina con cuero Bridge of Weir rojo Oxblood y molduras a juego. Según los originales, los asientos están rellenos con un total de 10 kilos de pelo natural de caballo.

El motor también es una obra de arte

Diseñado originalmente por el propio WO Bentley, el nuevo motor de 4½ L del Car Zero fue creado con el apoyo de los especialistas de NDR Ltd. Estamos hablando de un impulsor que cuenta con muchas innovaciones de las que se enorgullecería un motor deportivo de la década del setenta, como por ejemplo:

  • Pistones de aluminio
  • Árbol de levas a la cabeza
  • Cuatro válvulas por cilindro
  • Encendido de doble chispa

El motor también es una recreación exacta de los que impulsaron los cuatro Team Blowers de Tim Birkin que corrieron a finales de la década del veinte, incluyendo el uso de magnesio para el cárter. Tras ser ensamblado, el impulsor fue sometido a un programa definido de pruebas antes del montaje en el vehículo.

¿Te gusta el trabajo hecho por Bentley con los nuevos Blower? ¿Qué modelo clásico te gustaría que vuelva a producirse? ¡Dejanos tu respuesta en los comentarios!

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