dom 22 de diciembre de 2024

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Mercedes-AMG GT Black Series baja el récord de Lamborghini en Nürburgring

El deportivo de la casa alemana mejoró por casi nada el tiempo marcado por el Aventador SVJ en 2018, por lo que es el auto de producción más veloz en el extenso circuito alemán.

Mercedes-AMG GT Black Series baja el récord de Lamborghini en Nürburgring

Con sus presentaciones, Mercedes-Benz y AMG hacen cada vez más fino el límite entre un auto de competición y uno deportivo para la vía pública. Una vez más, la alianza aprovechó la zona gris con el Mercedes-AMG GT Black Series, un auto homologado y legal para la calle pero que técnicamente está hecho para los circuitos, al incluir alerones, apéndices, difusores y un rendimiento que se aprovecha mejor en una pista que en una ciudad.

Gracias al manejo de Maro Engel, piloto de la categoría GT3 de turismos, el AMG GT Black Series logró un tiempo record (certificado ante escribano y medido oficialmente) en el Nürburgring-Nordschleife, al marcar 6m43s616 para recorrer la pista de 20.6 kilómetros (sin la recta del sector T13) y 6m48s047 para el trazado completo de 20.8 kilómetros. Así, batió la marca del Lamborghini Aventador SVJ, que en 2018 había redondeado la vuelta al trazado sin la recta en 6m44s (en ese entonces no se medía la vuelta entera).

Los trabajos que recibió el Mercedes-AMG GT Black Series

El AMG GT Black Series es impulsado por un motor V8 Biturbo de cuatro litros, con 730 CV y 800 Nm de torque, y trabaja con una caja automática de 7 relaciones. Solo tiene tracción trasera.

El AMG GT Black Series fue modificado completamente para sacar partido de toda su aerodinámica y sistemas electrónicos:

  • El splitter delantero de fibra fue extendido a su posición más deportiva (Race).
  • El alerón trasero se ajustó en la posición aerodinámica central.
  • El sistema de amortiguación (con coilovers ajustables y adaptativos) se redujo 5 mm adelante y 3 mm atrás.
    • Eso permitió incrementar el efecto aerodinámico del difusor frontal.
  • Las ruedas se ajustaron a un camber negativo de 3,8º adelante y 3º atrás.
  • Las barras estabilizadoras se colocaron en el nivel más duro de los tres posibles. 
  • El control de tracción se situó en el nivel 6 o 7 de 9, según los distintos sectores de la pista.
  • El AMG GT ofrece de serie neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R MO de compuesto blando,
    • Resultan perfectos para lograr el máximo grip en una vuelta.
  • La unidad cuenta con el paquete opcional track, con jaula antivuelco y arnés de cuatro puntos.
  • Los frenos son cerámicos y prácticamente de competencia.

Aunque te parezca mentira, el Mercedes trae todo esto de serie, por lo que cualquier cliente puede configurar su AMG GT con estas mismas medidas.

Fue una vuelta realmente impresionante”, dijo Engel después de completar la vuelta récord. "Con velocidades de hasta casi 270 km/h en el tramo Kesselchen de la pista o más de 300 km/h en la recta Döttinger Höhe, el AMG GT Black Series es significativamente más rápido que mi auto de GT3. Cerrar una vuelta al Nordschleife en 6m48s047 con un auto de producción y en estas condiciones de pista es realmente asombroso. Al igual que mi auto de carreras GT3, el AMG GT Black Series ofrece muchas posibilidades de ajuste, lo que me permitió crear una configuración hecha a mi medida".

En términos de eficiencia aerodinámica, el GT Black Series suma mucho de los autos de competición. Un ejemplo es el capot de fibra de carbono que cuenta con dos grandes extractores que ayudan a evacuar el aire caliente de los radiadores, lo que hace aumentar la carga aerodinámica general, al igual que el sofisticado alerón trasero y el chasis, prácticamente sellado por debajo.

“Es realmente impresionante la cantidad de carga aerodinámica que genera el Black Series y la seguridad y fiabilidad con la que se lo puede conducir, incluso yendo al límite. Me quito el sombrero ante los desarrolladores de Affalterbach por lo que hicieron con este auto", mencionó Engel, antes de agregar que se sintió "muy contento por haber podido demostrar las fascinantes habilidades de ingeniería de Mercedes con esta gran vuelta”.

Lo curioso de este nuevo récord es que Engel debió enfrentarse a condiciones de la pista que estaban lejos de ser las ideales: había oscurecido y estaba muy húmedo, por lo que asfalto estaba muy frío, apenas a 10ºC de temperatura. Así y todo, lo pudo lograr.

Como no podía ser de otra manera, AMG documentó todo, por lo que a continuación te ofrecemos el video de la plusmarca.

¿Qué te parece este récord del Mercedes-AMG GT Black Series? ¿Cuánto creés que tardarán en bajárselo? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Record Lap – Mercedes-AMG GT Black Series on the Nürburgring Nordschleife

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