dom 22 de diciembre de 2024

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Porsche Unseen: ¿Qué fue de los concepts que nunca vieron la luz?

La marca de Stuttgart realizará un libro en el que detallará los procesos de 15 prototipos, que por diferentes situaciones nunca llegaron a producirse en serie.

Porsche Unseen: ¿Qué fue de los concepts que nunca vieron la luz?

Hace solo una semana te contamos que Porsche tenía en mente mostrar al mundo diversos concept que por una u otra cosa nunca terminaron de salir a luz y menos de producirse. Resulta que la marca alemana realizará con ellos un libro que se denominará “Porsche Unseen” (Porsche invisible), y que contará con diseños creados entre 2005 y 2019, entre los que totalizará 15 interpretaciones de la misma cantidad de modelos diferentes.

El libro se dividirá entre los temas “Spin-offs” (Derivados), “Little rebels” (Pequeños rebeldes), “Hyper cars” y “What’s next?” (¿Qué sigue?). Además, Porsche ofrece una visión exclusiva de su proceso de diseño, al mostrar desde el primer boceto hasta el modelo terminado y listo para la producción en serie.

El proceso de diseño

Todo comienza con un boceto, que luego pasará a la computadora como un modelo 3D. Después, cuando una idea es desarrollada un poco más, los expertos producen pequeños modelos a escala 1:3, seguidos de maquetas sólidas a escala 1:1 que incluyen una cubierta exterior para simular la pintura y las luces.

Al contrario que en un vehículo de producción, para el que siempre son desarrolladas varias propuestas con diferentes formatos de estilo, estos estudios se concentran en un modelo único que sirve de protagonista para la idea central.

De este trabajo se encargan más de 120 diseñadores del departamento especializado de Porsche, entre los que se encuentran expertos en interior, exterior, colores y materiales, maquetistas, modelistas e ingenieros de estudio.

Los estudios de diseño

Respecto al trabajo en los concept, el objetivo final no es que todos lleguen a la calle, sino que sirvan como depositarios de la creatividad y proyección hacia el futuro de los diseñadores. Basándose en esta idea, Porsche desarrolla sus autos y su identidad de marca, centrándose en la apariencia de los modelos de los próximos años y décadas y teniendo como objetivo combinar el ADN de diseño de Porsche con la alta ingeniería. Por un lado, esto asegura la capacidad innovadora de los futuros vehículos de la marca, mientras que por el otro también proporciona una referencia evolutiva a la increíble historia de Porsche. 

A continuación, repasamos los 15 concept que estarán presentes en el libro de Porsche:

Porsche 919 Street 

Se trata de un Porsche 919 Hybrid de calle, un concept que rápidamente nos recuerda a aquellos prototipos GT1. Cuenta con el monocasco de carbono y un potente sistema de propulsión híbrido de 900 CV, que años atrás ayudó al modelo a conseguir numerosas victorias en Le Mans. Las dimensiones y la distancia entre ejes también son las mismas que en el auto de competición.

Porsche Vision Spyder

Gracias a su habitáculo espartano y clásico, las características parrillas del radiador sobre el motor central, calcomanías en rojo y elementos aerodinámicos en la parte trasera, el Porsche Vision Spyder (2019) recuerda claramente al Porsche 550-1500 RS Spyder de 1954.

En esta ocasión el estudio tenía como objetivo desarrollar aún más la identidad de diseño de Porsche y proporcionar un conjunto de ideas para detalles futuros, como por ejemplo la ultramoderna barra antivuelco.

Porsche Vision Race Service

Inspirado en los clásicos furgones que asistieron a Porsche en las competencias (que literalmente eran modelos Kombi de Volkswagen), ofrece un espacio familiar hasta para seis personas, con algunos guiños futuristas. Lo más llamativo es como la marca pudo llevar su ADN a un modelo que no le es común. 

En el interior, los pasajeros cuentan en una cabina cómoda y modular, mientras que el conductor ocupa un asiento central. Por su parte, el sistema motriz 100% eléctrico se ubica en el chasis del auto, lo que permite que los pasajeros puedan disfrutar de una experiencia de viaje y de espacio inesperadamente amplia, combinada con el estilo Porsche.

Porsche Macan Vision Safari

Inspirado por los grandes íconos todoterreno de Porsche, el 911 Safari y el 959 Paris-Dakar, el equipo de diseño de Weissach instaló en el Macan Vision Safari neumáticos todoterreno y una carrocería de tres puertas con mayor despeje y un montón de accesorios.

Porsche Boxster Bergspyder

Con el Porsche Boxster Bergspyder la marca rindió homenaje al Porsche 910 Bergspyder que dominó el Campeonato de Europa de Hillclimb en 1967 y 1968. Pero además, los diseñadores demostraron que el Boxster de la generación 981 también era ideal para conquistar las curvas de los Alpes, gracias a su bajo peso y su potente motor central. 

Liberado de todas las comodidades, con un parabrisas poco profundo, una barra antivuelco distintiva, un conjunto de instrumentos de precisión de un Porsche 918, un solo asiento para el conductor y un lugar para el casco reemplazando el asiento de pasajero, el Porsche Boxster Bergspyder eroga 393 CV y pesa solo 1.130 kg.

Porsche 911 SC Safari

En 2012 Porsche decidió rendir homenaje al legendario 911 SC Safari de la década de los setenta con una reinterpretación contemporánea. El 911 Vision Safari se creó sobre la base de la generación 991 del 911, e incluye una suspensión elevada, guardabarros más anchos, paragolpes más robustos y una cabina digna de rally, con butacas y jaula de seguridad, lo que refleja plenamente a su histórico predecesor del mundo de las carreras en ruta.

Los diseñadores incluso planearon un estante especial montado sobre un ventilador detrás de los asientos, para enfriar el casco entre las etapas sumamente calurosas.

Porsche 904 Living Legend

El 904 Living Leyend es un deportivo de motor central increíblemente compacto y eficiente. Con su cabina a baja altura y los guardabarros acampanados esculturalmente, transportó con confianza la idea de diseño purista del legendario Porsche Carrera GTS (1963) hasta la actualidad.

Un impulsor de moto V2 de altas revoluciones sería una planta de energía adecuada para el Porsche 904 Living Legend, que apenas pesa más de 900 kg.

Porsche Vision 916

¿Qué tan minimalista puede ser un Porsche? Un pasante del equipo de diseño respondió a la pregunta con este pequeño vehículo realmente atractivo. La inspiración estilística para el estudio fue el compacto Porsche 916, que se desarrolló como prototipo a principios de la década de los setenta pero nunca pasó a producirse en serie.

El Porsche Vision 916 está propulsado íntegramente por motores de buje de cuatro ruedas, un tributo al primer auto de carreras Lohner-Porsche con tracción total, que el diseñador automotriz Ferdinand Porsche desarrolló en 1900.

En combinación con su bajo peso, la tecnología de este deportivo minimalista prometía mucho placer de conducción y pedía a gritos que la probaran en el Grossglockner o en el Stelvio Pass, como los primeros prototipos del Porsche 356 y 911.

Porsche 917 Living Legend

Porsche ha ganado las 24 Horas de Le Mans 19 veces, pero el Porsche 917 KH con su color rojo y blanco Porsche Salzburg ocupa un lugar muy especial en la historia de la marca, ya que fue este el que, con Hans Herrmann y Richard Attwood al mando, lograron la primera victoria general de Porsche en el Circuito de la Sarthe en 1970.

En 2019, el equipo de desarrollo en Weissach desarrolló una interpretación moderna del Porsche 917, mientras que en seis meses se creó un modelo de plastilina industrial 1:1 que tenía la intención de traer la leyenda viviente a la actualidad.

Porsche 906 Living Legend

La historia de Porsche siempre está presente como fuente de inspiración en los trabajos del equipo de diseño. Así fue como el 906 sirvió de modelo para las proporciones y el diseño de la carrocería de este superdeportivo 906 Living Leyend, como lo demuestra el capó rojo que contrastra con su parte delantera y la disposición de sus luces, que recuerdan inmediatamente al legendario coche de competición y su inolvidable arranque en la Targa Florio de 1966. Al mismo tiempo, el estudio juega con las posibilidades de crear una asociación estilística entre las fuentes de luz y las tomas de aire.

Porsche Vision Fórmula E

Porsche aprovechó la idea de expandir aún más el área del automovilismo para clientes y la de ofrecer a los particulares un vehículo de competición que se acercara lo más posible a un auto de Fórmula E moderno en términos de rendimiento y dinámica de conducción. Por lo tanto, el Porsche Vision E se ha diseñado como un vehículo de competición radicalmente ligero para las pistas. Con su posición de asiento central y tecnología de 800 volts, sin duda ofrecería a los conductores una experiencia de conducción inalcanzable.

Porsche Vision 918 RS

En este proyecto, el equipo de diseño de Weissach se centró en la idea de un superdeportivo que se sienta como en casa, tanto en la pista como en la calle, lo que derivó en la creación de una nueva y fascinante etapa evolutiva del Porsche 918. Con mejor tecnología de conducción y chasis y un cuerpo de diseño espectacular y aerodinámicamente optimizado, el Porsche Vision 918 RS sería la versión definitiva del último superdeportivo de Weissach.

Porsche Vision 920

El Porsche Vision 920 fue diseñado como un superdeportivo para la ruta o como un posible auto de competición basado en los LMP1. Los diseñadores estaban particularmente interesados ​​en encontrar una manera de combinar el lenguaje de diseño establecido de Porsche con las características altamente funcionales y estéticamente impresionantes de los prototipos de competición. Por lo tanto, el conductor se ubicaba en una cabina central mientras la carrocería del automóvil flotaba justo por encima del suelo, con profundos conductos de aire que lo atraviesan.

Porsche Vision Turismo 

El Porsche Vision Turismo nació con la idea de realizar un superdeportivo de cuatro plazas. Luego se pensó en el sistema de propulsión apropiado para mantener unas proporciones especialmente deportivas: ¿podría ser impulsado por un motor central? ¿O debería recibir uno trasero tal como mandaba la tradición de la marca y como tuvo el primer Porsche 911 de cuatro plazas completo? 

Este concept también marcó nuevas tendencias en términos de estilo: en la parte trasera, la barra de luz continua con el logotipo de Porsche se adoptó como un elemento fijo en la identidad de la marca y ahora se puede encontrar en casi todos los modelos. Además, las luces delanteras fueron tomadas como base para la nueva identidad de diseño de los vehículos eléctricos.

Porsche Unseen

Esta compilación de 15 estudios de diseño se pueden ver en el libro “Porsche Unseen”, que ya está a la venta. Todos y cada uno de los modelos son presentados detalladamente a lo largo de 328 páginas, con fotos espectaculares y un texto informativo. Es publicado por la editorial Delius Klasing Verlag y se puede encontrar en la tienda del Museo Porsche.

¿Te diste cuenta que te mostramos 14 en vez de los 15? ¿Qué concept falta? ¿Cómo te lo imaginás? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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