dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

Ahora los Mini pueden ser 100% eléctricos

El preparador británico Swindon Powertrain desarrolló un kit exclusivo para reemplazar el motor a combustión por uno cero emisiones.

Ahora los Mini pueden ser 100% eléctricos

Swindon Powertrain es un reconocido preparador británico que se hizo más conocido en la pista que en la calle. Su historia está ligada al desarrollo de motores de Fórmula 1 en la década de los setenta, para luego pasar por otras categorías del deporte motor. Tras cambiar de dueños en 2010 incursionaron en otros negocios, como por ejemplo el mundo de los kits eléctricos, con los que no les fue para nada mal.

En estos años los isleños tuvieron una demanda bastante particular: varios dueños de los icónicos Mini consultaron acerca del valor del motor eléctrico que venden y que se utilizan para reemplazar los motores a combustión. Esto no es algo novedoso ni llamativo en la industria, ya que es parte de una tendencia que va sumando cada vez más preparadores que ofrecen paquetes eléctricos para vehículos clásicos, como por ejemplo EV West en Estados Unidos. Incluso ya hay algunas marcas metidas, caso Volkswagen y su desarrollo de kits para el Escarabajo o la Kombi  o Chevrolet, que probó su primer desarrollo en una Blazer de 1977. Pero volviendo a nuestro tema: ¿Qué hizó Swindon Powertrain con el pedido de los dueños de los Mini? Veamos.

Llegó la hora de los Mini eléctricos

Swindon Powertrain decidió realizar un kit eléctrico exclusivo para los Mini, que no solo contempla el motor HPD E sino también la subestructura del chasis original Mini pero con los soportes específicos para este motor. El paquete completo no pesa más de 70 kilos y está diseñado para que pueda colocarse sin mayores complicaciones.

El motor eléctrico brinda 80 kW de potencia continua (algo así como 107 CV) con un máximo de 120 kW (160 CV), lo que no es poca potencia para un auto tan chico y liviano. Junto al impulsor se pueden comprar varios accesorios, que repasamos a continuación: 

  • Paquete de baterías de 12 kWh. 
    • Va colocado sobre el motor eléctrico en la parte delantera.
  • Bomba del sistema de refrigeración. 
  • Cargador. 
  • Transformador DC-DC. 
  • Central electrónica que gestiona el tren motriz. 
  • Diferencial LSD.

Todos estos elementos no se incluyen en el kit principal porque habrá clientes que querrán sumar al tren motriz piezas de otros fabricantes, tal como lo explicó Gerry Hughes, director comercial de Swindon Powertrain: "Estuvimos tratando de hacer que nuestros kits sean lo más simples y fáciles de usar, por lo que rediseñamos el paquete para que encaje perfectamente en un Mini y así ofrecerle a nuestros clientes la posibilidad de comprar solo el sistema HPD E Powertrain o que lo hagan junto a piezas EV opcionales".

Además, Hughes reconoció que "desde el lanzamiento de nuestro kit genérico para vehículos eléctricos recibimos más de 500 solicitudes para conocer detalles del sistema HPD E, y muchos de ellos fueron de propietarios de vehículos Mini que buscaban convertirlos en 100% eléctricos".

Por último, la marca no dio a conocer cifras de autonomía o tiempos de carga para las baterías. Lo que sí sabemos es el precio del kit, que rondará los 11.500 dolares (8.850 libras esterlinas), monto que lógicamente aumentará si se compran los elementos opcionales. 

¿Te gusta la idea de poder electrificar al Mini? ¿Lo harías? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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