dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Hummer H1, la historia del famoso todoterreno militar yanqui

El regreso de la marca hoy propiedad de General Motors nos sirve de excusa para repasar la historia de su modelo icónico.

Hummer H1, la historia del famoso todoterreno militar yanqui

A diez años de su desaparición, Hummer está de vuelta aunque de una manera distinta, ya que no es una marca independiente sino una subdivisión de General Motors Company que por el momento solo ofrecerá una pickup todoterreno. Y justamente dicho vehículo presenta el ingrediente más novedoso de la flamante firma: no utiliza nafta, sino que se trata de un modelo 100% eléctrico.

Lo más increíble es que a pesar de todos estos cambios que generaron su paso de ser un símbolo del consumismo y la contaminación a una 4x4 cero emisiones, mantiene esa esencia excesiva y poderosa que en el pasado lo convirtió en el vehículo favorito del actor Arnold Schwarzenegger, otra mole.

Días atrás te presentamos al nuevo Hummer, por lo que ahora es un buen momento para recordar al H1, el todoterreno que dio origen a lo que es Hummer hoy.

Hummer H1: En el campo de batalla

El primer antecedente del Hummer H1 data de 1979, cuando el gobierno de Estados Unidos lanzó un concurso para la construcción de un nuevo vehículo militar ligero que sirviera al ejército. Entre sus características debía ser fiable y de fácil mantenimiento. La licitación es ganada por AM General y su propuesta denominada HMMWV M998: un enorme vehículo 4X4 de 2.400 kilos impulsado por un motor V8 diésel de 6.2 L con el que podía transportar hasta 1.100 kg.

Su capacidad todoterreno era sorprendente gracias a que contaba con:

  • Ángulo de ataque de 72°. 
  • Despeje de 400 mm.
  • Capacidad de vadeo de 1.500 mm. 
  • Posibilidad de superar pendientes de 60º.

Estas virtudes fueron el resultado de una gran cantidad de pruebas realizadas por la marca, que acumuló más de 965.606 kilómetros en circuitos que simulaban condiciones extremas. Por otro lado, el HMMWV estaba disponible en hasta 15 configuraciones diferentes (carga, tropas, armas, ambulancia, etc..).

El HMMWV M998 se estrenó en el campo de batalla en 1989 durante la invasión (cuando no EE.UU. invadiendo) a Panamá. Sin embargo, no fue hasta la guerra del Golfo cuando se hizo realmente popular gracias a que la cadena de noticias CNN transmitió en directo todo el conflicto bélico. Al verlo en sus televisores, la población estadounidense quedó impresionada por las cualidades del vehículo.

De la guerra al cine

La leyenda dice que en 1992 Schwarzenegger quedó tan impresionado con estos vehículos cuando filmaba la película "Un detective en el jardín" que de inmediato se puso en contacto con AM General para convencerlos de que fabricaran una versión civil. En la compañía se tomaron muy enserio la propuesta de Schwarzenegger y en 1995 lanzaron el Hummer H1, vehículo derivado directamente del militar antes mencionado. Desde entonces, Schwarzenegger se convirtió en vocero y fan número uno de este modelo.

En 1998 AM General llegó a un acuerdo con General Motors, empresa que pasó a convertirse en dueña de la marca y responsable de su distribución. Sin embargo, las unidades seguían siendo producidas por el especialista militar.

El Hummer H1, que se podía adquirir en versiones convertibles con techo duro o suave, además de una versión Alpha Wagon y de la pick-up, tuvo su pico de ventas entre el 95 y el 97. Es que los consumidores lo compraban por su aspecto imponente y por el poder que les daba manejar un vehículo de origen militar y que utilizaba un motor 6.6 L Duramax con 300 CV y 705 Nm de torque, el más comercializado del modelo. Es más, poco les importaban los defectos con los que contaba:

  • Era enorme
  • Poco eficiente en el consumo de combustible
  • Habitabilidad muy castigada a pesar de sus enormes dimensiones
  • No contaba con un rendimiento dinámico destacado en ruta.

El final del Hummer H1 se dio en 2006 cuando dejó de fabricarse. Sin embargo, desde entonces no han parado de salir versiones mejoradas o actualizadas, hechas por preparadores. El mejor ejemplo lo tenemos en la unidad totalmente eléctrica que le pertenece al propio Schwarzenegger, nada menos.

¿Conocías la historia del Hummer H1? ¿Qué fue lo que más te impresionó? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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