Hace muy poco se presentó en Argentina a la nueva FIAT Strada y el mismo día de su lanzamiento tuvimos una para probar.
En el primer test agradecimos a la marca por entregarnos una entrada de gama Endurance 4 puertas con motor 1.4L de 85 CV y 122 Nm.
¿Harán gran diferencia 14 CV y 5 Nm?
Ahora probamos la FIAT Strada Volcano, tope de gama que no solo trae diferencias estéticas y de equipamiento, también el 1.3L 8V de Uno/Argo/Cronos.
Strada Vs Strada: Diseño
Estéticamente, solo puedo decir que la nueva Strada quedó “facherita”; sin embargo, hay diferencias entre la entrada de gama y la full.
Pensada para trabajo (y bajo costo) la Strada Endurance no ofrece decorados, tampoco rompenieblas (la Freedom si, acá podés comparar las 4 versiones) y las llantas son de chapa, pero la caja viene forrada con protector plástico. Completan protector de luneta y unos ganchos en techo.
Cada nivel de la nueva Strada apunta a un uso diferente
Apuntando a un uso más recreacional, la versión Volcano incluye cromado en parrilla, rompenieblas, llantas de aleación con cubiertas ATR, barras de techo que terminan en la caja de carga y cobertor de lona. La frutilla del postre son los faros con LED para luz diurna e iluminación principal.
FIAT Strada 2020 base Vs Full: Interior
En el caso del interior hay cambios que van más allá de un par de biseles en la Volcano.
La Strada Endurance (y la Freedom) no tiene pantalla táctil, por lo que generan un espacio guarda cosas debajo del estéreo. Además, debajo de todo hay una suerte de espacio porta todo y detrás viene la palanca de cambios separada.
En el caso de la Volcano, el espacio inferior del torpedo está unido a la palanca de cambios y tiene un doble posavasos. Detrás del domo de cambios hay una suerte de bandeja con piso engomado. Otra gran diferencia está en los tapizados que pasan de simples y durables en la Endurance a elaborados y vistosos en la Volcano.
FIAT Strada 2020 Instrumental y Pantalla
La primera gran diferencia de la Strada Volcano está en el equipo multimedia con una pantalla táctil que se puede personalizar. No incluye navegador propio, pero como novedad permite usar Android Auto sin cable.
La segunda diferencia es más sutil y está en el cuadro de instrumentos
La segunda diferencia es más sutil y está en el cuadro de instrumentos. Ambos tienen un display de información en el centro, el de Endurance incluye temperatura y combustible.
El display de Volcano tiene mejor gráfica, pero no incluye los mismos indicadores, por eso a la derecha aparece un tacómetro por aguja… pero perdés tener siempre a la vista temperatura del agua.
Strada 1.4L Vs Strada 1.3L: Motores y rendimiento
La opción de entrada de gama para Strada es el conocido 1.4L 8V con correa que entrega 85 CV y 122 Nm. En la Volcano pasa al 1.3L 8V cadenero de 99 CV y 127 Nm, una diferencia de 14 CV y 5 Nm.
En ambos casos la caja es manual de 5 cambios y ya se confirmó que en 2021 recibirá la opción automática del tipo CVT en el impulsor de mayor potencia.
ya se confirmó que en 2021 recibirá la opción automática del tipo CVT
En el uso diario, ambos motores cuentan con la ayuda de una caja de relaciones bien cortas y ambos se sienten algo remolones en baja. Cuando salimos a la ruta, a 120 km/h reales (122 de velocímetro en ambos casos) en las dos el motor giró cerca de las 4.000 rm, sin embargo, hay diferencias en reacción y consumos.
Recuparaciones 80 -120 km/h |
FIAT Strada 1.3L 8V |
FIAT Strada 1.4L 8V |
En 5º |
16,4 Segundos |
18,2 Segundos |
En 4º |
11,3 Segundos |
13,4 Segundos |
En 33 |
10,40 Segundos |
11,15 Segundos |
Respecto de los consumos estas fueron mis mediciones
FIAT Strada 1.3L 8V |
Consumo |
Autonomía (tanque 55L) |
Urbano |
9,6 L/100 km |
573 km |
120 km/h |
8,05 L/100 km |
683 km |
FIAT Strada 1.4L 8V |
Consumo |
Autonomía (tanque 55L) |
Urbano |
9L/100 km |
611 km |
120 km/h |
8,3 L/100 km |
662 km |
En el caso del consumo urbano, como siempre te digo son valores de referencia porque es imposible replicar las mismas condiciones de tránsito.
Strada Vs. Strada: Conclusiones
Está claro el enfoque de cada nivel de la FIAT Strada. Siempre con el objetivo de mantener costos bajos, las Endurance van directo a flotas o personas que las usen con chofer, las Freedom para quienes trabajen y seguramente las manejen, por eso incluye retrovisores, espejos y cierre eléctricos, pero conserva el motor 1.4L.
Podés leer acá la prueba completa a la nueva FIAT Strada 2020 4P Endurance
En la cima de la cadena, la Volcano está apuntada a un uso más recreacional y por eso incluye “cosas lindas” tanto en estética como en equipamiento, y también el motor 1.3L que tiene claras ventajas sobre el 1.4L.
Podés leer acá la prueba completa a la nueva FIAT Strada 2020 4P Volcano 1.3L
¿Hubiera preferido un 1.6L 16V? Si claro, pero desaparecido el e-Torq y a la espera de los motores turbo, y al no haber más turbodiesel en esta franja de precios, por el momento pediría 1.3L también para la Freedom.
¿Vos que opinás?
Test FIAT Strada 2020 Endurance 1.4L
Test FIAT Strada 2020 Volcano 1.3L