La revista británica CAR es el medio especialista en industria automotriz más antiguo del mundo, lo que la hace contar con un nivel de credibilidad muy elevado en todo el mundo. Por lo tanto, hay que tenerla en cuenta cuando publica una información como la que citamos hoy: el Grupo Volkswagen habría tomado la decisión de deshacerse de Bugatti, la marca francesa de híperdeportivos.
Por supuesto que no hay nada oficial, pero CAR Magazine señala que la plana ejecutiva del grupo alemán habría aceptado la propuesta de compra por parte de la empresa croata Rimac Automobili, aunque la decisión final será del consejo de supervisión.
Disputas dentro del Grupo VW
Con respecto a las negociaciones internas, CAR Magazine pone sobre la mesa la importancia del porcentaje de propiedad que la familia Piech tiene sobre el conglomerado alemán. Los herederos de Ferdinand Piech, ex mandamás del grupo y autor de la idea de revivir a Bugatti en manos de Volkswagen, posee el 50% de las acciones del grupo VAG y no vería con buenos ojos que la obra del "jefe de la familia" terminase en manos ajenas.
La solución estaría en manos de otra marca del grupo VAG: Porsche. En 2018 la marca de Stuttgart compró el 10% de Rimac y meses después amplió su participación hasta el 15,5%, porcentaje que según lo especulado por medios europeos llegaría hasta el 49% en caso que se efectivice la venta de Bugatti.
¿Cuál sería el beneficio para cada marca?
Rimac se apropiaría de una renombrada firma para desarrollar sus fabulosos sistemas eléctricos, Porsche aprovecharía la tecnología de vanguardia que desarrollaron los croatas y Volkswagen se sacaría de encima la obligación de utilizar cientos de millones de dólares para mantener a flote a Bugatti.