vie 29 de marzo de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Toyota Etios Sedán con GNC y cobertura oficial

El sistema de GNC fue desarrollado por Toyota Argentina, específicamente para el modelo y en conjunto con una reconocida empresa especialista en el tema.

Toyota Etios Sedán con GNC y cobertura oficial

En tiempos donde la industria automotriz apunta a la movilidad ecológica, y a poco más de un año de que en el hemisferio norte se planteara el uso del Gas Natural Comprimido como respuesta ante la demanda de combustibles más sustentables que la nafta o el gasoil, Toyota Argentina desarrolló un sistema de GNC exclusivo para su modelo Etios Sedán. Obviamente que el usuario argentino, seguramente esté más interesado en los ahorros que ofrece este tipo de combustible, mucho más económico que sus parientes líquidos.

En conjunto con la compañía especialista TA Gas Technology, la filial nacional de la marca japonesa trabajó en base a dos pares de conceptos centrales: seguridad e instalación, y durabilidad y performance. También brindó información acerca de su oferta, garantías y precios. Veamos en detalle cada uno de estos ítems.

Seguridad e instalación

Uno de los aspectos claves de los sistemas de GNC reside en su instalación, fundamental para a futuro evitarse grandes disgustos e incluso para cuidar la integridad de todos los ocupantes del vehículo. Del trabajo realizado por Toyota Argentina para el sistema del Etios Sedán se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Los componentes fueron montados con soportes diseñados especialmente, sin soldaduras y a resguardo de las zonas de deformación.
  • Dichos elementos y otros accesorios especiales están dispuestos de manera que no interfieran con partes mecánicas ni eléctricas.
  • El soporte del cilindro cuenta con una zona de apoyo realizada por corte láser, por lo que copia de forma idéntica la superficie del baúl y así se consigue una distribución de peso adecuada.
  • El anclaje está compuesto por cuatro contrapartes en forma de “U” que se ajustan al chasis, por lo que se evita su deformación y maximiza el ajuste.
  • Se trabajó en base a un manual de instrucciones detallado, que indica el proceso de montaje paso a paso. Cada labor se lleva a cabo teniendo el cuidado necesario para evitar corrosión e ingreso de polvo.
  • La seguridad pasiva fue complementada con dos elementos:
    • Doble sistema automático de interrupción de flujo de gas al cortar el encendido del vehículo
    • Dispositivo de alivio de presión instalado en la válvula del cilindro. Libera de manera controlada el gas para evitar el aumento de presión al subir la temperatura.

La instalación del sistema es realizada por TA Gas Technology y únicamente para los Etios Sedán 0 km. Para obtenerlo, el cliente debe pedirlo a su concesionario oficial Toyota, que se comunica con TA y esta selecciona el taller que llevará a cabo su colocación.

Para conocer más sobre la seguridad de los sistemas de GNC te recomendamos ver una nota que realizamos hace algunos años pero que mantiene su vigencia.

Durabilidad y performance

Toyota Argentina señaló que el trabajo realizado en el nuevo sistema de GNC fue producto de 14 meses de desarrollo, cuyo resultado dejó expuesto un “sensible ahorro operativo” y “prestaciones que se perciben idénticas tanto en el funcionamiento en nafta como en GNC”, con la salvedad de que el gas natural es un combustible fósil más amigable para el medio ambiente.

En cuanto a las tecnologías que constituyen al flamante sistema y sus resultados, Toyota destacó la inyección secuencial multipunto de gas natural -gestionado por una central ECU-, que trabaja junto a una computadora que optimiza el avance de encendido en el funcionamiento con gas. Como resultado, se genera un mapa de funcionamiento que mejora las prestaciones y que reduce al par motor solo entre un 4% y 9%.

Siempre según la marca, el novedoso sistema cuenta con los siguientes beneficios:

  • Indicador de Modo ECO: Ubicado en el panel de instrumentos, ayuda al conductor a reconocer que se está utilizando solamente GNC.
  • Evita temperaturas inadecuadas de la cámara de combustión, capaces de generar un desgaste prematuro de las válvulas
  • La inyección secuencial del gas se realiza a través de una rampa de inyectores cuyo diseño es novedoso para el mercado argentino. Brinda altas velocidades de respuesta, dosificación precisa y evita microcortes y tirones.

Capacidades y precios

La oferta del sistema GNC para el Toyota Etios Sedán incluye dos tipos de tanques:

  • Cilindro de acero, de 58L y 60 Kg. Permite una autonomía de 200 kilómetros y su precio es de $69.550.
  • Cilindro de acero y fibra, de 70L y 60 Kg. Es más liviano y su autonomía es mayor a 280 kilómetros. Cuesta $91.225.

Garantía

Dato importante: al instalar el sistema de GNC en el Etios Sedán 0 Km NO se pierde la garantía de 5 años o 150.000 kilómetros del vehículo. Para mantenerla es necesario que el dueño respete lo señalado en el manual de garantía, que por ejemplo incluye la realización del servicio de mantenimiento. Por otro lado, TA Gas Technology brinda una garantía de su sistema de 150.000 km o 5 años, que permanece activa siempre y cuando el cliente realice las revisiones pertinentes, cada 15.000 km o un año.

En suma, el cliente debe realizar ambos services de forma periódica, para así cuidar la salud de su vehículo y principalmente la suya y la de sus pasajeros.

Quiero saber más del Etios Sedán

Si estás interesado en el Toyota Etios Sedán o en cualquier otro vehículo, te sugerimos que ingreses al Catálogo de Autocosmos, donde podrás conocer precios, ficha técnica, equipamiento e incluso comparar modelos.

Prueba nuevo Toyota Etios - La mejora constante | Autocosmos

Juan Manuel Cardozo recomienda