sáb 21 de diciembre de 2024

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Maserati MC20, el inicio de la nueva era del tridente

El nuevo biplaza es un verdadero purasangre italiano, diseñado con buen gusto y concebido con una relación peso/potencia que lo hacen perfecto para competir.

Maserati MC20, el inicio de la nueva era del tridente

Este biplaza futurista que te muestro hoy es el MC20, el proyecto que marca el inicio de la nueva era de Maserati. El modelo cuyo nombre resulta de la abreviatura de "Maserati Corse 2020" es un verdadero deportivo y digno de la tradición de la marca del tridente, con esa mezcla perfecta entre deportividad y elegancia, aparte de un nivel de potencia realmente notable. Además, es el primer deportivo de la firma en mucho tiempo, teniendo en cuenta que la coupé GranTurismo era precisamente eso, un Gran Turismo.

Dimensiones del Maserati MC20

El modelo cuyos teasers fueron develados meses atrás y que incluyeron un homenaje a Sir Stirling Moss presenta las siguientes dimensiones:

  • Largo: 4.660 mm.
  • Ancho: 1.960 mm.
  • Alto: 1.220 mm.
  • Distancia entre ejes: 2.700 mm.
  • Baúl: volumen de carga de 150 litros (50 adelante, 100 atrás).
  • Peso homologado (en orden de marcha): 1.500 kg.

Maserati MC20, desarrollado en tiempo record

El MC20 fue diseñado en Módena en un plazo de 24 meses e involucrando a varios departamentos de la marca, ya que trabajaron en él un equipo de ingenieros del laboratorio de innovación, especialistas técnicos del laboratorio de motores y diseñadores del centro de estilo.

Para su desarrollo en tan corto plazo se usó una inusual herramienta digital propia de la marca, llamada Virtual Vehicle Dynamics Development y que es un sistema que consiste en un simulador dinámico virtual, basado en un modelo matemático de alta complejidad. Con el VVDD se pudieron emular el 97% de las pruebas dinámicas del auto, antes de que los prototipos finales salieran al mundo real para pulir su rendimiento y características.

Su silueta aerodinámica se trabajó por más de 2.000 horas/hombre en los túneles de viento de Dallara y con más de 1.000 simulaciones virtuales de dinámica fluida, lo que permitió que el MC20 tenga una silueta elegante, sin accesorios excesivos más que un discreto spoiler en la parte trasera para mejorar la carga aerodinámica. Por último, logra un coeficiente menor a 0,38 cx.

Elegancia y deportividad, la especialidad italiana

Gracias a que será el auto con el que Maserati volverá a la competición, el estilo del MC20 toma algunos rasgos del MC12, superdeportivo basado en la Ferrari Enzo y que también marcó el regreso de la marca a las carreras pero en 2004. Además, el motor está cubierto por una tapa de cristal, que incluye aperturas para la ventilación con la forma del tridente carcterístico de la firma.

Otro toque de vanguardia con el que cuenta el MC20 radica en sus puertas verticales, pero ojo que la compañía las diseñó en torno a la ergonomía del auto, por lo que son cómodas para utilizar y permiten un fácil ingreso y egreso al habitáculo. Por otro lado, Maserati diseño seis nuevos colores para su flamante deportivo, basados en la tradición e identidad italiana y en el legado de la marca. Estos son Bianco Audace (blanco), Giallo Genio (amarillo), Rosso Vincente (rojo), Blu Infinito (azul), Nero Enigma (negro) y Grigio Mistero (gris). 

Interior del Maserati MC20

En el interior del MC20 el conductor es el protagonista, por lo que se pensó en un ambiente muy minimalista pero altamente refinado. Para evitar distracciones, los controles son mínimos y las líneas del habitáculo no son muy intrincadas ni excesivamente afiladas. Todo está tapizado en cuero, alcántara y fibra de carbono, con costuras azules contrastantes.

Para manejar la información del auto vas a encontrar dos pantallas de 10 pulgadas. La primera es el cuadro de instrumentos y la segunda lleva el sistema multimedia de Maserati (MIA), que ofrece GPS, soporte para WiFi y Amazon Alexa. También incluye:

  • Cargador inalámbrico para el teléfono.
  • Selector para los modos de manejo (GT, Wet, Sport, Corsa y ESC Off).
  • Dos comandos de acceso directo.
  • Levantavidrios eléctricos.
  • Comandos del sistema multimedia
  • Portaobjetos abajo el apoyabrazos.
  • Resto de comandos en el volante, incluyendo el botón de encendido y el sistema de Launch Control.

Bienvenido Nettuno

El MC20 incorpora el nuevo motor de la marca, el primero que fabrican de forma independiente, aunque algunos dicen que cuenta con elementos de Ferrari. Estamos hablando del Nettuno V6 Twin Turbo de 3.6 litros, que eroga 630 CV y 730 Nm de torque y está asociado a una caja automática de doble embrague y ocho relaciones. La potencia es derivada al eje trasero por medio de un diferencial mecánico autoblocante, aunque la marca también ofrece de forma opcional un diferencial electrónico.

El motor cuenta con doble árbol de levas, alzado variable de válvulas, sistema Twin Spark (Maserati Twin Combustion), lubricación por cárter seco e inyección de alta presión. Alcanza los 100 km/h por debajo de los 2,9 segundos y una velocidad final superior a 325 km/h. Tiene una relación peso/potencia de 2.33 kilos por CV.

Para pasar toda la potencia a la pista, el MC20 tiene una suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas y frenos Brembo de seis pistones en el frente y cuatro atrás. De forma opcional la firma ofrecerá discos de carbono/cerámicos más grandes, con el fin de satisfacer a los que buscan un mayor desempeño allí.

Maserati fabricará el MC20 en la planta de Viale Ciro Menotti, que supo ser matriz de la marca por más de 80 años. Usará las líneas de ensamblaje que fueron del GranTurismo y para la pintura empleará procesos ecológicos. Esta planta también fabricará las versiones roadster del MC20 y la esperada variante 100% eléctrica. La producción de este modelo, que como podés suponer utiliza fibra de carbono en su estructura, comenzará a fin de año.

¿Qué te parece el nuevo Maserati MC20? ¿Está a la altura de la historia de la marca? ¡Contanos!

MMXX Time to be audacious

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