dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Entre eléctricos se entienden: la Extreme E sumó al equipo campeón de la Fórmula E

Se trata de Techeetah, último tricampeón de pilotos y bicampeón de constructores de la especialidad de monoplazas eléctricos.

Entre eléctricos se entienden: la Extreme E sumó al equipo campeón de la Fórmula E

La Extreme E hizo su primera aparición en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2019, para a mediados de este 2020 presentar su calendario. Como ya lo podrán suponer, se trata de una categoría off-road estilo Dakar pero para todoterrenos eléctricos, organizada por la misma empresa que le dio vida y que continúa manejando la Fórmula E.

Para la conformación del plantel de equipos la categoría debió trabajar y mucho, ya que a diferencia de lo ocurrido con la especialidad de monoplazas eléctricos la respuesta de los fabricantes no fue igual e incluso costó conseguir a conjuntos privados que estén interesados en competir. Quizás porque se realizará lejos de las ciudades -en lugares extremos, justamente- y la cobertura de los medios será menor, o porque todos los equipos utilizarán un mismo modelo, lo que imposibilita cualquier desarrollo tecnológico propio.

Llega el equipo campeón

Lo cierto es que a cuatro meses y algunos días de su primera cita, programada para el 23 de enero en Senegal -siempre y cuando la pandemia del Coronavirus lo permita-, la Extreme E sigue teniendo dificultades y tapando huecos. El último fue reemplazar al equipo Venturi, que desistió de participar para enfocarse en mejorar su paupérrimo desempeño en la última temporada de la F.E, y lo hizo con una incorporación de lujo, al sumar a Techeetah.

La escuadra en cuestión viene de ser campeona en los últimos tres certámenes de pilotos de la Fórmula E y en los dos recientes de constructores, gracias a un trabajo que resultó muy superior al del resto. Lamentablemente para ellos la tecnología desarrollada no los ayudará mucho en la nueva serie, ya que todos los participantes usarán un prototipo común denominado Odyssey 21, todoterreno equipado con un motor de 400 kw (550 CV), capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y trepar pendientes de 130°.

El equipo tiene base en Indonesia, es propiedad del consorcio chino SECA y en la Fórmula E está asociado con el constructor francés DS Automobiles. Se desconoce si la firma gala estará presente en este proyecto o si será una aventura solitaria de Techeetah.

En caso de participar, la ventaja que puede aprovechar la firma europea es que el reglamento técnico de la nueva categoría permite modificar la silueta y carrocería del Odyssey 21 para darle la forma de un vehículo de producción, por lo que el Techeetah podría adquirir el diseño de algunos de los SUV de Citroën, Opel, Peugeot o el propio DS. 

Equipos y calendario

Los siete conjuntos que competirán en esta primera temporada son ABT, Andretti/United Autosport, Chip Ganassi Racing, HWA, QEV, Techeetah y Veloce. 

El calendario de la primera temporada de la Extreme E estará conformado por los siguientes eventos:

  • 1a fecha: Senegal, 23 y 24 de enero
  • 2a fecha: Arabia Saudita, 6 y 7 de marzo
  • 3a fecha: Nepal, 14 y 15 de mayo
  • 4a fecha: Groenlandia, 28 y 29 de agosto
  • 5a fecha: Brasil, 30 y 31 de octubre

Test DS 3 Crossback

Marcelo Palomino recomienda