dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Ferrari se quedó sin las licencias de diseño de la 250 GTO

Las líneas del icónico gran turismo serán la fuente de inspiración para futuras réplicas y nuevos modelos de otras marcas.

Ferrari se quedó sin las licencias de diseño de la 250 GTO

La famosa Ferrari 250 GTO, de la que solo se fabricaron 36 unidades, fue todo un ícono dentro del mundo del automovilismo, gracias a los campeonatos obtenidos en categorías de Gran Turismo italianas y también a que es considerada como una verdadera obra de arte del diseño industrial.

Hace justo un año Ferrari había obtenido un fallo a favor sobre los derechos del nombre y del deportivo en sí. Sin embargo, el caso siguió y hoy podemos decir que la historia cambió, a tal punto que la legendaria marca italiana ya no cuenta más con los derechos de diseño de esta máquina.

¿Qué pasó?

Todo esto comenzó cuando Ares Design, compañía especializada en modificaciones lujosas con sede en Módena, Italia, anunció que fabricaría una réplica del mítico 250 GTO. Esto no le hizo ninguna gracia a la casa de Maranello, que en junio del 2019 decidió comenzar un proceso legal para obtener los derechos de diseño del deportivo, con el objetivo de que no pudiese ser la base de ningún otro modelo y mucho menos de una réplica moderna. Claro, pasa que si eso sucedía era muy probable que las GTO originales perdieran su valor

Hace un año, en lo que fue el primer fallo de la justicia, Ferrari salió beneficiado. Sin embargo, Ares Design decidió acudir a la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con el fin de demostrar que la firma de Maranello no hacía uso estricto de las líneas y formas de la clásica máquina desde hacía muchos años.

Finalmente, la EUIPO falló a favor de Ares, argumentando que si Ferrari no tiene dentro de sus planes fabricar algún modelo que se le parezca o simplemente revivirlo, no podía mantener los derechos de diseño del deportivo. Ante esto, los abogados de la marca italiana se encuentran trabajando para al menos conservar el registro del emblemático nombre.

El fallo deja la puerta abierta a que diversos fabricantes, incluido Ares Design, puedan comenzar a producir sus propias réplicas del 250 GTO. Y es más: posiblemente algunos también piensen en armar réplicas con motores eléctricos.

¿Qué te parece el fallo de la EUIPO? ¿Te gustaría ver a la 250GTO con motor eléctrico?

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