dom 22 de diciembre de 2024

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El choque de Esteban Tuero y la imprudencia compartida

El ex piloto de F1 estuvo involucrado en un siniestro vial y todo el mundo apuntó contra la otra moto, te explico sobre lo que pasa cuando se acumulan las irresponsabilidades.

El choque de Esteban Tuero y la imprudencia compartida

Hace tiempo que se está intentando dejar de decirle “accidentes” a los choques, atropellamientos y demás hechos de inseguridad vial para decirles como corresponde: “siniestros viales”. Esto es así porque al hablar de algo como accidental, se pierde el foco sobre las responsabilidades de las partes involucradas. Accidente es algo que pasa sin poderse controlar, accidente es un terremoto, un desperfecto mecánico imprevisto, un giro de la mala suerte. Lo que suele suceder en las calles, y lo que le pasó a Esteban Tuero y al otro motociclista, es un conjunto de errores, irresponsabilidades e imprevistos que se acumularon desencadenando un siniestro vial que por suerte no se cobró ninguna vida.

Por si no estabas al tanto, el pasado 21 de julio el ex piloto de Minardi se vió involucrado en un siniestro vial cuando su moto chocó a gran velocidad contra el costado de otra moto en plena Avenida Asamblea al 300, en el barrio porteño de Parque Chacabuco. A los días salió a la luz un video de las cámaras de seguridad que dan cuenta de la violencia del impacto y también se supo que Tuero tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Británico, donde luego de superar exitosamente una operación para restablecer su situación (triple fractura: de muñeca, clavícula y costilla) ya está recuperándose en su hogar. De la salud de la otra persona involucrada no han dado información los principales medios, esperemos que también se encuentre bien.

Parte médico brindado por la familia de Esteban Tuero.

Todos los medios que cubrieron la noticia solo hicieron hincapié en la imprudencia del otro motoquero involucrado. Se lo vé claramente cruzando ambos carriles de la avenida (a esa altura, Asamblea es mano y contramano) en una maniobra por demás imprudente. En el video también se nota que el motoquero mira hacia los costados para hacer esa maniobra, ya que su intención era entrar al Estacionamiento cubierto en la vereda de enfrente. Lo que no llegó a ver, o no calculó bien, fue la moto de Esteban Tuero que al venir a una velocidad muy alta, seguramente era un punto muy distante al momento de mirar. ¿Estoy sacando responsabilidades al motoquero? Claro que no, pero también insisto en que en la enorme mayoría de los siniestros viales que tenemos en las ciudades y rutas de Argentina el principal factor es el exceso de velocidad, y el piloto de F1 venía muy por encima de la velocidad permitida para esa avenida. La responsabilidad es compartida.

Esteban Tuero y su compañero de equipo Shinji Nakano, junto al Minardi M198 con el que disputaron la temporada 1998 de la F1.

Soy vecino del barrio, justo a 100 mts de donde ocurrió el siniestro, la Av. Asamblea hace una curva bastante pistera que más de uno se apura para tomar con velocidad y “agarrar” en verde los semáforos. Es común a la nochecita escuchar motores de moto superando las 10.000 rpm. No sé si era la de Tuero, pero hace rato que hay silencio en Parque Chacabuco.

Ojalá que este video sirva para tomar conciencia que si las cosas pasan porque no tenemos los cuidados necesarios, los “accidentes” no son tan accidentales. Saber manejar no es ir rápido y esquivar autos, es saber dar el margen para que nadie pueda chocarte o que ningún imprevisto mecánico pueda matarte. Respetá los límites de velocidad siempre.

Así fue el siniestro vial de Esteban Tuero

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