dom 22 de diciembre de 2024

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Motos

Indian innova con su sistema de climatización para motos

Lo denominó ClimaCommand. Emplea grafeno y permite calentar y enfriar los asientos de forma independiente.

Indian innova con su sistema de climatización para motos

Mucha gente tiene la idea de que los asientos con calefacción están únicamente en los autos de lujo, pero la realidad es que esta tecnología también está presente en las motos, donde hasta resulta más necesaria si tenemos en cuenta que sus ocupantes van mucho más expuestos al clima. 

En cuando a los vehículos de dos ruedas, la marca Indian decidió innovar al implementar el sistema ClimaCommand, que ofrece calefacción y refrigeración de manera independiente tanto al conductor como al pasajero.

La fórmula tiene como elementos estructurales un módulo termoeléctrico, que evacúa el calor, y un sistema de conductos encargado de enfríar la butaca. De todas maneras, la gran novedad fue la introducción del grafeno, material que optimiza la distribución de la temperatura al calentarse o enfriarse según la necesidad del usuario. Estamos hablando de un nanomaterial creado a partir de átomos de carbono al 100%, atributo que garantiza que el calor o el frío se dispersen por todo el asiento.

"Estamos hablando de la tecnología más efectiva de la industria, que había basado todas sus innovaciones en el principio de la convección -una de las formas de transferencia del calor-”, destacó el brand manager de Indian Motorcycle Chile, Matías Meza.

"A pesar de todos los avances en la climatización de los asientos, hasta ahora no existía una solución que eliminara la incomodidad que conlleva manejar en días calurosos”, sostuvo el vicepresidente de Piezas, Prendas y Accesorios en Indian Motorcycle, Ross Clifford. “Con ClimaCommand, nuestro equipo de ingeniería resolvió ese problema definitivamente, gracias a una combinación de tecnología termoeléctrica y de grafeno que realmente marca un cambio de paradigma”, añadió.

Un módulo termoeléctrico ubicado dentro del asiento permite moderar el frío y el calor por conducción: a través de él se aplica electricidad a una pieza de grafeno, lo que hace que una cara absorba calor y la opuesta lo disipe. Al invertir el flujo, las temperaturas se alternan.

En cuando a su accionar, tanto el conductor como el pasajero contarán con controles independientes en tres niveles: bajo, medio y alto.

¿Algo para criticar? Sí: el ClimaCommand produce una superficie fría al tacto, en lugar de simplemente conducir el aire fresco a través de las perforaciones de la superficie del asiento.

¿Qué te parece está innovación de la marca estadounidense?

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