dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Dólar blue, ventas de autos 0km, apertura de concesionarios y más para Argentina en 2020

Hablamos con Rubén Rodríguez, nuevo director de ventas de la Citroën, sobre estos y más temas.

Dólar blue, ventas de autos 0km, apertura de concesionarios y más para Argentina en 2020

En tiempos de Coronavirus, marcas acostumbradas a la innovación suelen llevar la delantera, y después de alguna presentación online, hoy tuvimos una charla via Zoom con Rubén Rodríguez. El nuevo director de ventas de la Citroën asumió días antes de la cuarentena, por lo que este es uno de los primeros contactos con la prensa.

Antes de empezar, déjame recordarte que, más allá de las soluciones que se comenten de la marca francesa, la charla tiene mucho de la situación general del mercado y la industria automotriz argentinos, por lo que mucho de lo que leas acá aplica para casi todo lo que está pasando y vendrá en 2020.

Sobre Rubén Rodríguez te puedo contar que tiene 25 años dentro de la industria, incluyendo una etapa europea donde fue responsable desarrollo de márketing y producto del FIAT 500.

¿Cuándo se normalizarán las ventas?

Cuándo le preguntamos cómo ve el regreso a la “normalidad” en las ventas de 0km, nos comentó que estiman que en mayo el mercado alcanzará los 9 a 10 mil patentaminetos sobre los que el doble chevrón espera crecer un 0,2% en la participación general de mercado con el C4 Cactus como su modelo destacado.

Ya hablando de ventas para el año completo, la predicción de Citroën es que el mercado argentino alcance las 285.000 unidades al cierre de 2020. Según comentó Rubén, este cálculo (como todo) varía día a día, en este caso se realizó hace poco más de una semana y preveía la brecha cambiaria que podría dar un impulso a las ventas de 0km en el país.

Sobre la recuperación de las ventas se espera que para julio de este año retomen el ritmo normal, obviamente de un año como 2020 que desde el inicio no era prometedor.

Dólar oficial y Blue

Puntualmente, sobre la diferencia entre el dólar oficial y el Blue, el nuevo director de ventas de la Citroën cree que acelerará la recuperación de la regularidad en las ventas de autos nuevos en Argentina, pero aún no se anima a dar un número sobre cuál será su influencia final sobre los patentamientos de 2020.

e-Comerce

Hablando de ventas, un punto a destacar fue la apertura de la plataforma de e-Comerce de Citroén en Argentina. Realizada en tiempo récord y habilitada hace apenas unos días, ya recibió muchas consultas y cerró 3 operaciones.

Cuando consultamos acerca de la participación que esperan que esta plataforma tenga en las ventas, Ruben Rodriguez puntualizó que llevará tiempo, entre 5 a 10 años, para que tenga peso propio, ya que el auto es la segunda compra más importante después de una casa.

Seguramente, lanzamientos como el del nuevo C5 Aircross, que llegaría hacia julio, den un impulso al comercio digital con algunas “motivaciones especiales en ese canal.

Concesionarios

Si la gente sigue pensando en hacer la compra de manera presencial, entonces tener la Red de ventas operando es fundamental. Sobre este punto, se destaca la apertura de los talleres oficiales, pero también de los salones de ventas.

En el caso de Citroën al día de hoy tenían 14 concesionarias abiertas (el 38%) y a partir del jueves se sumaría la totalidad de CABA. Obviamente, en todos los casos se respetan estrictos protocoles de seguridad.

Algunos temas curiosos son los Test Drives que se realizarán de manera espaciada para sanitizar las unidades y las entregas a domicilio llevando el auto en batea con un vendedor que explica todo lo fundamental siguiendo estrictos protocolos de distanciamiento.

Hablando de red, se espera que su principal abastecedor, la planta de El Palomar, esté en funciones para fines de mayo, produciendo todos los modelos con las obvias restricciones que impongan las medidas de prevención.

La marca asegura que el stock aumentó debido a que en marzo y abril no hubo ventas, y a que las operaciones de unidades por patentar todavía van a ritmo lento. Una vez normalizado el ciclo, aseguran que no habrá faltante de productos debido al parate productivo de estos meses, quizás si una racionalización de entregas, pero con una cobertura mínima garantizada.

Novedades de acá a fin de año

Una de las grandes novedades es la llegada a Argentina de Citroën Advisor, una plataforma global donde los propios usuarios califican a sus productos de la marca. Con 400.000 comentarios a nivel mundial el C5 Aircross que llega en 2020 goza de una puntuación 4,8 sobre 5 puntos.

Tambiénen 2020 seguirán las ofertas y fincnaciaciones, e incluso la combinación de ambos, y se están programando series especiales, especialmente de C3 y C4 Cactus.

 

Citroën C5 Aircross, primer contacto en Argentina

Hernando Calaza recomienda