dom 22 de diciembre de 2024

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Motos

¿Cuantos tipos de motos existen?

Si estás pensando en comprarte una esta nota es para vos. Te ayudamos a elegir la mejor opción en base a tus necesidades.

¿Cuantos tipos de motos existen?

Doble propósito, chopper, custom, café racer, bobber y un largo etcétera son las categorías que engloban a los distintos tipos de motos. Estos nombres posiblemente no te dicen nada, pero es importante conocerlos si estás por adquirir una, ya que cuando compramos generalmente lo hacemos con el corazón y no con la razón. Por ende, el resultado no es bueno, ya que al enfrentarnos con la realidad nos encontramos con que no estamos tan cómodos como creíamos que ibamos a estar.

Para evitar momentos indeseados, decidimos brindarles una guía muy rápida de las motos que existen en el mercado. Desde las más comerciales hasta las retro. Vamos a enfocarnos en la búsqueda de una moto que nos facilite la vida diaria, por lo que nos olvidaremos de la potencia desmedida y que resulta imposible de utilizar en las calles.

Comenzamos con las motos actuales y los segmentos más comunes entre ellas:

De pista / deportivas

Hay poco para explicar de estos modelos. Podrían equipararse con los superdeportivos, ya que disponen de lo último que ofrece la tecnología, materiales ligeros y una potencia que sobrepasa el peso. Son unidades que dejaron de ser útiles para la calle y piden a gritos una pista. Si bien enamoran con su diseño y sonido, siempre serán aspirantes a competir sin poder hacerlo.

PRO: Todos queremos una, aunque no sepamos para qué.

CONTRA: Poco prácticas para todo, excepto para la pista.

Scooter

Es tal vez la puerta de entrada al mundo de las motos, ya que son modelos prácticos para el transporte urbano y que te hacen olvidar las complicaciones de una caja de cambios y embrague. Solo es sentarse a acelerar, frenar y mostrarse muy coqueto mientras circulás por la calle. Hoy existen muchas opciones e incluso el segmento de los maxi scooter con motores de hasta 600 cc, que en precios compiten con motos de media cilindrada pero que no brindan la mejor agilidad al manejar.

PRO: Es la mejor manera de moverse en una ciudad caótica, llena de tránsito.

CONTRA: Poca potencia y sufren mucho en el barro y las pendientes prolongadas.

Cruiser

Son las que están listas para recorrer cientos de kilómetros de ruta en un día sin que esto represente una tortura para el conductor o pasajero. Espacio para el equipaje y gran estabilidad complementan a este segmento, uno de los más populares en gran parte del norte de América.

PRO: Viajar, viajar y viajar mientras contemplamos con tranquilidad los paisajes. Para eso están hechas estas motos.

CONTRA: Son una pesadilla en el tránsito pesado y al realizar maniobras a baja velocidad.

Cross / Enduro

¿No te molesta enbarrarte? Si es así y además te encanta la adrenalina, los deportes extremos y actividades al aire libre, una moto de los segmentos de Cross o Enduro serán tu mejor acompañante. Enfrentate a la naturaleza por donde no existen senderos y poné a prueba tu fortaleza física con una de las motos más demandantes y divertidas que existen.

PRO: Si sos deportista es ideal, ya que podés probar tu resistencia física y mental. Sería como el crossfit del mundo de las motos.

CONTRA: Afuera de la tierra estas motos no sirven de mucho. Incluso en muchos casos no se pueden matricular.

Naked

Imaginá que querés una moto deportiva con una gran respuesta en el acelerador y que no te interesa su incomodidad. Así son las motos naked, que combinan la base de una deportiva con un corte más urbano. Gracias a este mix el desempeño es emocionante tanto en aceleración como en el tránsito por curva. Aunque es cierto que si el motor es muy grande puede despedir mucho calor. De todas maneras, aún así puede ser una buena opción para usarla en la ciudad, en salidas a la ruta o para un track day.

PRO: Son multifuncionales, motos que podés disfrutar en el día a día, de forma tranquila y cómodamente o acelerarlas con todo en una pista.

CONTRA: Casi no tiene contras, ya que podés tener una naked tanto de 200 cc como de 1.200 cc que se adapte a tus necesidades.

Supermoto

Estas motos son realmente espectaculares. Serían equivalentes a los autos de RallyCross en pistas mixtas, es decir, sus conductores pueden moverse con mucha inclinación en el asfalto y con un manejo fino y superando saltos en la tierra. Una de las particularidades que tienen es que sus neumáticos parecen chicos con respecto al chasis.

PROS: Motos versátiles y muy utilizables en la ciudad, algo así como unas mini doble propósito.

CONTRAS: Por sus enfoques de competencia pueden ser muy duras, por lo que sufrirás en los baches y lomos de burro, sobre todo en la zona lumbar de tu espalda.

Doble propósito

Creemos que son las mejores motos con representantes que van desde los 250 cc hasta más de 1.200 cc, pero el éxito radica en que tienen la capacidad de andar tanto por asfalto como por tierra (a menos que la equipes con neumáticos con tacos), ofrecen un manejo ágil y una comodidad similar al de una crucero, por lo que un viaje largo se tornará algo sencillo. De paso, no se manejan nada mal en una pista. Sin dudas es de las mejores opciones.

PRO: Versátiles a más no poder. Agregándoles un equipo extra de protección, neumáticos y valijas las transformás en compañeras de aventuras por muchos kilómetros.

CONTRA: ¡Ninguna! Son perfectas… Bueno, sí tienen una: el precio.

Urbanas

¿Querés arrancar en el mundo de las motos pero lejos de un scooter y su posición de manejo? Entonces una moto de baja cilindrada (menos de 250 cc) es para vos. Además, será una excelente escuela para las que tengas a futuro y que seguramente serán de mayor cilindrada, ya que te darán equilibrio, coordinación y sobre todo seguridad. Este segmento creció en el mundo de manera exponencial gracias al creciente interés de tener un medio de transporte eficiente y de bajo costo de mantenimiento.

PRO: Podés tener una para dar tu primer paso en el mundo de las motos. Te va a encantar.

CONTRA: Si tenés algún amigo que te va a hacer una broma con que parece la de un delivey, no le hagas caso. Es la envidia.

Turismo deportivo

Una de esas raras combinaciones de segmentos, tal como pasó con la naked. En este caso se mezclan una deportiva con una doble propósito, lo que da como resultado una deportiva con mayor recorrido de suspensión, lo que la hace más cómoda en cuanto a posición de manejo pero con la respuesta de un motor de alta cilindrada. Este segmento no creció mucho, pero al fin y al cabo son productos que merecen ser probados si querés tener más potencia que con una doble propósito convencional.

PRO: Si tenés que hacer un viaje largo te olvidás de la incómoda posición de una deportiva.

CONTRA: Sigue teniendo el mismo chasis de una deportiva. Si bien la suspensión tiene más recorrido, eso no significa que sea más suave. Además, se ven horribles con neumáticos con tacos.

Tras las motos actuales, tenemos las que son de carácter retro pero que ganaron mucha popularidad en el presente y representan una buena cantidad de ventas para las marcas que desarrollaron algún modelo con tecnología actual. Lo que sí, acá no hablaremos de cuál fue primera, porque entraríamos en la eterna batalla del “huevo o la gallina”.

Café Racer

Son las las motos deportivas de los 50´s, que nacían debido a la necesidad de emoción y la carencia de recursos. Por lo general, eran unidades recicladas de Triumph, Norton, etc., a las que les quitaban el carenado y se le modificaban varias partes, como el asiento, los apoyapies, el faro y se le incorporaba un manubrio corto para acomodar al cuerpo con la aerodinámica. En general eran motos de baja cilindrada pero muy ágiles y al día de hoy son uno de los máximos exponentes del movimiento retro.

PRO: Tienen mucha onda y la mayor parte de las veces las creaciones independientes son mejores que las de fábrica.

CONTRA: Suelen ser realmente incómodas de manejar, por lo que se destinan más al transporte urbano.

Scrambler

Si la café racer se creó para poder ir rápido, las Scrambler nacieron para salir del camino, a tal punto que podrían considerarse las abuelitas de las doble propósito. Al igual que en el resto de las retro, el carenado es mínimo y se privilegia la vista del motor y una posición de manejo relajada. Neumáticos con tacos y un escape que apunta hacia arriba para evitar que entre agua son sus principales características.

PRO: De las retro son las más versátiles y casi todas las marcas reconocidas tienen una exponente.

CONTRA: Son realmente caras, y sus accesorios más.

Bobber

Si el movimiento café racer dominó el viejo continente las Bobber hicieron lo propio en el norte de América. Son motos con lo mínimo en carenado y con cromo por todos lados. Una Bobber está hecha para una sola persona y tiene un chasis rebajado con los controles adelantados, lo que brinda una posición de manejo muy particular, mientras que la parte trasera es minimalista. Cuando te acostumbrás a la posición es una buena opción para viajes largos, pero al tener un motor grande podés sufrir en el tránsito pesado.

PRO: Ideal si sos un egoísta y ermitaño que no querés llevar a nadie. Irás con mucho estilo y llamando la atención.

CONTRAS: Es una mala idea si sos un egoísta y ermitaño que no querés llevar a nadie y de pronto te ponés en pareja.

Street Tracker / Flat Tracker

Las motos Flat Tracker nacen en las competencias de óvalos, que pueden ser de asfalto, tierra o incluso nieve. Son muy delgadas, presentan un diseño simple y proclive a confundirse con las scrambler o café racer. Además, varían los neumáticos y altura del manubrio si son Flat o Street Tracker, siendo esta última la destinada para la calle.

PRO: La Flat está destinada a la competencia y la Street solo será reconocible por amantes de las motos, por lo que podés llevar a tener un ejemplar único.

CONTRA: No existen unidades de fábrica, así que si querés una tenés que armártela.

Brat Style

Hablando de combinaciones raras de segmentos, las Brat serían una mezcla entre una Bobber y una café racer, cuya principal característica son los neumáticos anchos y un asiento largo y sin colín. Esta es una de las mayores inspiraciones para hacer motos “customizadas”, donde se tiene una posición de manejo extraña pero cómoda para la ciudad y viajes cortos.

PRO: Es una moto muy fácil de recrear. Por eso vemos muchas de baja cilindrada con esta forma. Son 100 % personalizables.

CONTRA: Tal vez la posición del manubrio tan bajo, pero en general es una moto muy práctica.

Custom/Chopper

Es un segmento que frecuentemente es confundido con las motos crucero. Si bien se basan en marcas como Indian, Harley-Davidson o en ejemplares que son creados específicamente, son unidades que tienen un trabajo de personalización extrema, ya sea en base a diferentes temáticas o simplemente con partes que resultan extravagantes, como unas ruedas gigantes al frente, horquillas muy largas o una característica casi constante en este segmento: los manubrios altos.

PRO: Lucen muy bien

CONTRA: Se ven muy bien… estacionadas en un concurso, ya que suelen ser inmanejables.

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