dom 22 de diciembre de 2024

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Bugatti Vision Le Mans, 24 horas del futuro

Esta propuesta considera que los bólidos del mañana no serán eléctricos ni de hidrógeno, sino propulsados por iones.

Bugatti Vision Le Mans, 24 horas del futuro

Bugatti presentó el Vision Le Mans, un ejercicio conceptual que presenta cómo serán los deportivos que correrán las 24 horas de Le Mans en el futuro. La propuesta sorprende no solo por sus prestaciones y la radical aerodinámica, también por el innovador sistema de propulsión que se basa en iones.

El origen de esta iniciativa surgió por la pregunta que se hizo Max Lask, estudiante de diseño industrial de la Universidad de Arte de Brunswick (Alemania). ¿Cómo serán las 24 Horas de Le Mans dentro de 30 años? La legendaria carrera de resistencia ha servido de laboratorio en el que han sido probadas muchas de las tecnologías automotrices que luego llegaron a las calles, como los autos híbridos, los eléctricos e incluso alguno de hidrógeno.

Si bien Bugatti no compite en ninguna carrera desde mediados de la década del 90, la marca le prestó todo su apoyo a Lask para el desarrollo de su propuesta, que se convirtió en su tesis de grado y derivó en un auto muy eficiente.

 Además de un diseño extremo, Lask quería que su modelo resultara tan avanzado en el 2050 como lo fue en su momento el Bugatti Type 35, uno de los autos de competición más exitosos de la historia del automovilismo. En consecuencia, el motor del Vision Le Mans no usa baterías, ni tanques de hidrógeno, sino que se vale de la propulsión por iones. Se trata de una tecnología futurista que vienen desarrollando investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Este tipo de propulsión se basa en aplicar diferentes voltajes en ambos extremos del vehículo. En este caso, los electrodos instalados en el frontal provocan que las moléculas del aire pierdan electrones y obtengan una carga positiva; eso hace que sean atraídos por su contraparte, con carga negativa, que se genera en la parte posterior del vehículo.

En el recorrido de un extremo a otro del vehículo los iones empujan el aire, generando movimiento. Si bien las investigaciones del MIT demuestran que en la teoría este sistema de propulsión es posible, aún faltan muchos años de investigación y desarrollopara para lograr desplazar un auto.

 

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