dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Los 5 autos ideales para un Track Day

De la concesionaria al autódromo sin pasar por ningún tipo de modificación, conocé los autos elegidos por Autocosmos para salir a la pista.

Los 5 autos ideales para un Track Day

En Argentina los Track Days son cada vez más concurridos por los amantes de la velocidad. La cantidad de autos, con o sin preparación, para este tipo de eventos es cada vez mayor y es por ese motivo que las citas son cada vez más habituales y en diferentes regiones de todo el país.

Antes de ponernos a evaluar que autos estarán en nuestra lista, para algunos despistados les aclaramos lo que es un Track Day. El sitio web Track Day Argentina lo define como: "una manera de probar la velocidad, capacidad y habilidad de su auto y de usted mismo en un lugar idóneo, seguro y controlado, un Autódromo” Es decir, que podés “pisar” al auto en el lugar donde si se puede hacer, y no en la vía pública donde jamás debés violar las reglas de tránsito.

Prácticamente cualquier auto de calle -estándar o preparado- está permitido (no SUV o camioneta) siempre que se encuentre en buenas condiciones y cumpla los requerimientos de seguridad. Frenos, neumáticos, amortiguadores en buen estado más luces e indicadores que funcionen en forma apropiada, son piezas claves para poder participar del evento.

Casco, calzado firme y un poco de aceite motor extra y ya estas listo para participar de tu primer Track Day, pero... ¿te falta un "pequeño" detalle? Claro el auto, aunque quedate tranquilo que con esta lista que armamos en Autocosmos lo conseguís en unos minutos, siempre y cuando tengas la plata necesaria para compralos.

Renault Sandero R.S. 2.0

Este modelo está pensado para la pista, aunque no puede dejar de lado el uso habitual de un auto. Dispone de un motor 2.0 litros que alcanza los 145 CV y 205 Nm de torque que responde bien a la aceleración y a los recuperos en velocidades bajas. Pasando los 130km/h el Sandero R.S. no es tan picante como parece, aunque puede llegar a los 200 km/h. Esta unidad se combina con una caja manual de 6 cambios.

Siendo un conductor inexperto tenes grandes aliados para manejar agresivamente. El control de estabilidad con programa deportivo corrige cualquier tipo de imprecisión y los reglajes de suspensión hace que el auto vaya más firme. Con ESP activado, tiene tendencia a ir de “trompa” y con el sistema desactivado (no en un 100%) empieza a depender más de uno.

Lo bueno es que la marca calibró al Sandero RS para ser divertido y perdonar algunos errores de conducción

Lo bueno es que la marca calibró al Sandero RS para ser divertido y perdonar algunos errores de conducción. Además, para mejorar su comportamiento dinámico el Sandero R.S. cuenta con una dirección recalibrada para ofrecer mayor asistencia en maniobras tanto a baja como a alta velocidad.

El modelo está a punto de recibir la última actualización en Argentina, pero acá podés leer nuestra prueba exclusiva al Renault Sandero R.S. 2020 y acá podés ver precio, detalles técnicos, equipamientos y más.

FIAT 500 Abarth 595 Turismo

El 500 Abarth 595 es perfecto para los Track Day. Un auto incómodo para la ciudad y el uso diario pero picante y rabioso para andar por el autódromo.

No le pidas confort de marcha porque no lo tiene, probablemente sea uno de los autos más duros del mercado. Llantas de perfil bajo , suspensión corta y dura y distancia entre ejes acotada. El resultado de esta combinación nunca puede ser confortable pero si excelente para llevarlo a la pista.

El resultado de esta combinación nunca puede ser confortable pero si excelente para llevarlo a la pista.

Su motorización es un turbo naftero de 1.4 litros que alcanza los 165 CV a unas 5.500 rpm y un torque de 230 Nm a 3.000 rpm. La única opción disponible se asocia a una caja manual de cinco cambios y tracción delantera. Resumida en números, la diversión pasa por la aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y la velocidad máxima de 218 km/h.

Para los entusiastas, el Abarth 595 Turismo tiene diferentes modos de manejo que modifican los reglajes. El modo Sport modifica la respuesta del acelerador para darle un poco más de torque y el escape suena mejor con un poco de ayuda del sistema de audio.

Haciendo click acá podés ver nuestro test al 500 Abarth y haciendo click acá podés ver precio y toda la info en el Catálogo de Autocosmos.

Volkswagen Golf GTI

El histórico modelo de Volkswagen no podía faltar en nuestra lista. El GTI cuenta con un motor 2.0 TSi de 220 CV. Picante y poderoso son adjetivos que le caben a la perfección. En pocos segundos se puede llegar a los 100 km/h, sin ningún tipo de problema. La mecánica se completa con la excelente caja automática DSG (doble embrague) de seis cambios. Además, ofrece las levas al volante para una conducción aún más deportiva, el cambio secuencial desde la palanca y el Modo Sport.

Si te quedaste con las ganas del Golf R en Argentina, con casi 300 CV y tracción integral, nosotros manejamos a ambos en pista y el GTi sigue siendo más divertido.

el Golf también te brinda un confort de marcha en el uso diario

Con líneas distintivas y un estilo único, a diferencia de los otros modelos antecesores en la lista, y aunque no corresponda la aclaración en nuestra nota de Track Day, es bueno saber que el Golf también te brinda un confort de marcha de excelencia en el uso diario, sin dejar de lado sus prestaciones deportivas.

Si bien aún está lejana la llegada del Golf GTi MK8, desde VW aseguran que el modelo actual seguirá llegando desde México junto con su variante deportiva. Acá podés ver precios, fichas técnicas, equipamientos y más del VW Golf.

Peugeot 308 S GT

El modelo que vino importado desde Francia es otro de los vehículos que se pueden sacar de la concesionaria para llevarlo directo a la pista. Equipa el conocido 1.6 THP con una potencia de 225 CV a 5500 rpm y 300 Nm de torque a 1.900 rpm. Esta única motorización se combina con una caja automática de ocho cambios con convertidor de par y modo secuencial con levas detrás del volante.

El 308 S GT no es tan rabioso como el S GTi, pero tiene cualidades de buen deportivo

Al haber pasado por el mercado argentino el 308 S GTi con 272 CV, este S GT se siente que tiene las cualidades de un deportivo pero no es tan rabioso como lo era “su hermano mayor”. Esta opción esta pensada para ser un poco más confortable y no tan radical pero aún así sus prestaciones y su dinámica en pista son muy buenas.

Acá podés leer nuestro test o analizar precio, ficha técnica, equipamiento y más del Peugeot 308 S GT en el Catálogo de Autocosmos.

Hyundai Veloster Turbo Ultimate

Para ser un poco más racionales y no pedir la versión N, nos bajamos a la variante Ultimate que ya probamos en Autocosmos. La nueva generación llegó para cambiar totalmente su historia. Un diseño exterior e interior atractivo, un equipamiento de confort y tecnología de alto nivel y una motorización acorde para un modelo con auténticas características deportivas.

Si al anterior le decían Lentoster, este es un verdadero Veloster

El Hyundai Veloster Turbo tiene un motor 1.6L, con inyección directa e intercooler, 204 CV a 6.000 rpm y 265 Nm de torque a 4.500 rpm. Además, cuenta con la función Overboost que se activa desde las 2.000 rpm para ofrecer por unos segundos un torque máximo de 275 Nm. Esta unidad se combina con una caja automática de doble embrague, con siete relaciones, levas al volante, modo secuencial y tres programas de manejo: Eco, Normal y Sport.

¿Querés saber cómo es la versión N? Acá podés leer el test y también podés ver precios, fichas técnicas, equipamientos y más del Hyundai Veloster en el Catálogo de Autocosmos.

 

La elección de los autos para el Track Day podría ser infinita si no tenemos en cuenta los valores de cada uno de los modelos que elegimos. En este caso en Autocosmos quisimos cuidar "un poco" tu bolsillo y seleccionamos modelos que están (medianamente) al alcance de los que buscan un auto relativamente nuevo que no haya que modificarlo para llevarlo a este tipo de eventos.

Nuestra lista ya está completa. Ahora la elección es tuya.

 

1

Test Abarth 595 Turismo

Santiago Di Pardo recomienda