dom 22 de diciembre de 2024

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Jeep Compass y Renegade Trailhawk: los llevamos al extremo off-road

Trailhawk se apellidan las versiones más extremas de los modelos Renegade y Compass. Las exigimos en el Pantanal de Matto Grosso do Sul

Jeep Compass y Renegade Trailhawk: los llevamos al extremo off-road

Tras pasar décadas ofreciendo exclusivamente modelos toscos y especialmente hábiles en el mundo off-road, Jeep entendió hace unos años que su marca es mucho más que eso. Que es tan apetecida por los espíritus aventureros que aman las rutas fuera de la ciudad como por quienes jamás van se van a bajar de un camino de suave asfalto. Y si no podés ir contra la corriente...

Así nacieron los Jeep con estilo SUV, más civilizado e incluso con tracción 4x2, que ofrecen diseño estilo y aspiracionalidad para todas las necesidades, estrategia que de alguna medida le ha permitido volverse realmente global y superar sus ventas año tras año.

Pero en el mundo Jeep siempre es posible ofrecer un poco más, y es así como nace las versiones Trailhawk, disponibles inicialmente en el Cherokee, para luego sumarse el Grand Cherokee, y los Compass y Renegade.

¿Qué define a una versión Trailhawk?

Trailhawk significa algo así como “halcón de senderos”, una rareza ya que las aves de rapiña vuelan y no reptan. Pero entendemos que si un modelo de Jeep lleva el apellido Trailhawk, tiene en su costado el apetecido logo Trail Rated, es decir, que es capaz de realizar el afamado Rubicon Trail, ese sendero californiano que sólo es apto para algunos modelos de Jeep.

Hay varias diferencias entre un modelo Trailhawk y un Jeep convencional, algunas son estéticas, otras constructivas y por supuesto que hay mecánicas.

Diseño Trailhawk

Todos los Trailhawk cuentan con paragolpes diferenciados para mejorar los ángulos de ataque y salida, incorporan ganchos de remolque rojos, ofrecen un mayor despeje al suelo, utilizan neumáticos especiales All Season y tienen una calcomanía exterior sobre el capó.

tiene el logo Trail Rated, es decir, que es capaz de realizar el afamado Rubicon Trail

Por dentro podés encontrar asientos de cuero con la palabra "Trailhawk" cosida en los respaldos y elementos en color rojo, además de un altísimo nivel de equipamiento similar al Limited.

Pero, además, tienen el logo Trail Rated, que no es poca cosa. Jeep define cinco criterios para que sus modelos sean Trail Rated: articulación, distancia al suelo, maniobrabilidad fuera de ruta, capacidad de vadeo y tracción eficiente, y para ello montan algunos de los muy eficientes sistemas de tracción 4x4 de Jeep.

Aptitud Trailhawk

Todos los Jeep Trailhawk vienen hoy el mando de tracción Selec-Terrain, que en estas versiones incluyen los cuatro modos predeterminados de cualquier 4x4 de Jeep: Auto, Nieve, Arena, y Barro, pero además suma el modo exclusivo Rocas.

el Jeep Experience 2019 realizado en Pantanal, en Matto Grosso do Sul

El Jeep Cherokee Trailhawk ofrece el sistema Active Drive II con Active Drive Lock. Este sistema permite al conductor bloquear la tracción en las cuatro ruedas y se ha agregado un modo Baja (reductora).

Sin embargo, lo que nos convoca en esta nota son las versiones Trailhawk de Renegade y Compass, que se venden en Brasil, Argentina y otros mercados regionales. Los manejamos durante el Jeep Experience 2019 realizado en Pantanal, en Matto Grosso do Sul. Te contamos cómo son.

Pantanal y los Trailhawk

El Jeep Experiencie es un evento que la marca realiza por quinto año consecutivo en alguna de las muchas regiones naturales de Brasil. En este caso, visitó la reserva mundial de la biósfera de Pantanal, en el Matto Grosso, cerca de la frontera con Paraguay.

Este evento enfocado en periodistas, influenciadores y gente vinculada a la marca busca transmitir los conceptos de vida al aire libre, incluyendo una experiencia de manejo y prueba de las capacidades de sus modelos, así como su relación con la naturaleza.

más de 200 kilómetros sobre cada uno sobre caminos de asfalto, tierra y zonas de 4x4 extremo

Nosotros pudimos manejar el Jeep Compass Trailhawk en primer día y el Renegade Trailhawk en segundo, con más de 200 kilómetros sobre cada uno sobre caminos de asfalto, tierra y zonas de 4x4 extremo, incluyendo varios tramos en medio del pantano.

Ambos modelos tienen en común la plataforma, la línea de montaje en Pernambuco y el tren motriz. En este caso se trata del Multijet II, un cuatro cilindros turbodiésel de dos litros, que genera 170 caballos y 350 Nm, asociado a una caja automática de 9 cambios con convertidor de par.

El sistema de tracción se denomina Active Drive Low 4x4, que incluye un botón para bloquear la tracción y el mando Selec-Terrain con los modos Auto, Arena, Nieve, Barro y Rocas. En condiciones normales y modo Auto, la transmisión funciona entre segunda y novena mandando todo el par al eje delantero. Pero si percibe que hay diferencias en el giro de las ruedas, comienza a repartir torque al eje trasero.

La novedad es que no cuenta con reductora, sino con un sistema que simula electrónicamente un cambio bajo. En este modo 4WD Low se bloquean ambos ejes y se envía el par a las cuatro ruedas, manteniendo la transmisión en primera, que aprovechando los 9 cambios es muy corta. Así, debido al torque que genera, simula perfectamente la función de una reductora.

La ausencia de una reductora formal aligera el sistema y ahora espacio, clave en un modelo compacto, pero mantiene las altas capacidades de tracción que todo modelo Trailhawk necesita.

Además, ambos modelos cuentan con una suspensión más robusta, espirales más gruesos, amortiguadores con mayor recorrido, lo que incrementa la altura libre al piso. El Renegade, por ejemplo, sube su despeje de los 185 a los 220 mm con ángulos de aproximación en 31,3° adelante y 33° atrás. El Compass, en tamto, aumenta la altura libre al piso desde los 208 a los 224 mm, mientras que los ángulos se incrementan a 30,3° y 33,6°, respectivamente.

Conducción para todo terreno

Partamos hablando del motor, el mismo que usa la Toro, un bloque diseñado en Italia enfocado en generar mucho torque en bajas revoluciones. Si bien el habitáculo ofrece buenos niveles de insonorización, se deja escuchar y bastante, aunque nunca llegó al límite de molestarnos o de hacer insufrible una conversación.

Lo relevante es el empuje que genera, que es realmente bueno, gestionado por una transmisión automática que pasa cambios de manera suave e imperceptible. En ruta apenas se siente cómo va buscando el mejor cambio y en terreno más complicado se puede optar por el uso manual desde la propia palanca. Sorprende la eficiacia con que transmite la potencia al suelo.

La suspensión es mucho más amigable de lo que uno podría suponer

En general, ni el Renegade Trailhawk ni el Compass Trailhawk se sienten duros a la hora de manejarlos, pese a que ambos tienen una rigidez muy superior a sus competidores en el segmento y cuentan con suspensiones más firmes. Se sienten robustos y eso es bueno, pero duros, no. Esto se explica en parte por el tipo de neumático que montan, de un aro más pequeño (17") pero un perfil más alto y cómodo (215/60 R17 en Renegade, 225/60 R17 el Compass). 

La suspensión es mucho más amigable de lo que uno podría suponer. Aisla muy bien las irregularidades del camino, amortigua muy convincentemente los terrenos duros y no genera balanceos o cabeceos excesivos. El recorrido de los amortiguadores es bastante generoso como para circular por terrenos rotos, y es difícil perder la tracción por esta causa.

La tracción, como explicábamos, funciona desde el selector instalado en la consola. De verdad que el modo Auto es estupendo en casi todos los terrenos, pero nosotros, metidos por mucho rato en medio del pantano necesitábamos más fuerza de tracción y usamos el modo Mud (barro), que realiza un reparto diferente del par.

En este caso, mantuvo la primera símil Baja y el diferencial bloqueado de manera permanente, con resultados impresionantes. Por momentos nos hacía pensar que la adherencia no era tan mala, pero luego corroborábamos que el auto era el bueno.

TrailConfort

Por si fuera poco, ambos Jeep ofrecen de serie luces LED, llantas de aluminio de 17", barras de techo, sensores delanteros y traseros, climatizador automático, volante multifunción, pantalla multimedia de 8,4" con Uconnect (Apple CarPlay y Android Auto), tapizado de cuero y un paquete de seguridad sobresaliente, que incluye 7 airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, control de descenso, sensor de punto ciego, aviso de cambio de carril, control crucero adaptativo, aviso de colisión frontal y freno de emergencia.

Podés ver la lista completa de confort, seguridad y fichas técnicas, precios y gama en el Catálogo de Autocosmos, ya sea del Jeep Compass como del Jeep Renegade

 

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