dom 22 de diciembre de 2024

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A 85 años de su nacimiento, se presenta una nueva generación de la Chevrolet Suburban

Cargada de tecnología, con suspensión independiente atrás y más espacio en la tercera fila para conservar su liderato.

A 85 años de su nacimiento, se presenta una nueva generación de la Chevrolet Suburban

Por fin llegó el día para que la Suburban, el modelo más longevo en producción (85 años) de toda la industria presentara su doceava generación. La nueva Chevrolet Suburban y su hermana más corta, la Chevrolet Tahoe 2021, cambian completamente e incorporan una gran cantidad de mejoras con la intención de mantener su liderato en el mercado norteamericano Y ya que hablamos un poco de números, el dominio de estos modelos en su categoría es abrumador, tienen el 45% del mercado, seguidas por la Ford Expedition que tiene un 23%, GMC Yukon con 20% y la Nissan Armada que tiene el 9%.

Dentro de las novedades más destacadas encontramos una nueva suspensión que combina la suspensión Magnetic Ride de cuarta generación con un sistema neumático de geometría independiente para el tren trasero, hasta cinco pantallas para el sistema de infoentretenimiento en el interior y un ejército de tecnologías de seguridad, argumentos con los que la marca pretende mantenerse como la referencia de la categoría.

Diseño

El frontal hereda muchos de los trazos que vimos en la nueva generación de la Silverado. La apariencia es robusta y agresiva, pero al mismo tiempo, tiene un diseño muy cuidado para optimizar el rendimiento aerodinámico.

Ahora hay menos utilización de elementos en cromo, lo cual le otorga una apariencia más sobria y de buen gusto, sobretodo en la versión High Country que es la tope de gama. Asimismo, en las versiones RST y Z71 el look es más deportivo, con elementos en cromo negro para parrilla, emblema y algunas decoraciones más. Por su parte, las llantas van desde 18 hasta 22 pulgadas.

Motores

En cuanto a motorizaciones, se ofrecen tres opciones. Los primeros dos son V8; un bloque de 5,3 litros con 355 CCV y 519 Nm de torque y un enorme propulsor de 6,2 litros con 420 CV y 624 Nm de torque, ambos con tecnología de desactivación de cilindros para mejorar el rendimiento de combustible. La tercera planta de poder es Diésel, se trata de un seis en línea de 3 litros que entrega 277 CV y 624 Nm de torque. La transmisión es automática de 10 cambios en todos los casos.

Dimensiones

Aunque las dimensiones exteriores no cambian mucho, las ganancias en el interior son notables, principalmente en el área de carga (19% más para Suburban y 66% más para Tahoe) y en la tercera fila de asientos (254 mm adicionales), ésta última, una asignatura en que la Suburban / Tahoe estaba en desventaja con respecto de Expedition desde hace ya un buen rato. La razón de esta ganancia radica en que la nueva suspensión trasera multibrazo, que permite que la forma del chasis sea mucho más baja que antes, reportando grandes beneficios para el baúl y la tercera fila de asientos.

Las dimensiones de la nueva Chevrolet Suburban 2021 son 5.732 mm de largo (+33 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 3,406 mm (+104 mm). Por su parte, la nueva Chevrolet Tahoe.mide 5,351 mm de largo (+170 mm), con una distancia entre ejes de 3,070 mm (+124 mm).

Tecnología

Con la intención de mejorar drásticamente aspectos como la capacidad de los sistemas de seguridad y asistencias a la conducción, la reacción de la suspensión adaptativa, ciberseguridad y el sistema de infoentretenimiento, Chevrolet desarrolló una nueva arquitectura que denomina Digital Vehicle Platform, capaz de procesar hasta 4.5 terabytes por hora, es decir, cinco veces más en comparación con la generación actual. Si ponemos en contexto, es tanta información como para almacenar unas 980 películas, o bien escuchar Spotify de forma ininterrumpida hasta llegar a Plutón y te sobrarían un par de discos por escuchar.

Interior

El interior de las Chevrolet Suburban 2021 y Tahoe 2021 mejora por supuesto en cuanto a calidad de materiales y ensamble, pero lo más destacado es el arreglo de diferentes pantallas para el infoentretenimiento, que transmiten una atmósfera de modernidad. Es decir, afortunadamente no sucedió como con la nueva Silverado, que independientemente de que es mucho más moderna, segura, eficiente y capaz que su generación previa, no se ve tan moderna adentro como la RAM 1500 y eso se debe exclusivamente a la pantalla central.

Entonces, regresando a la doceava iteración de la Suburban / Tahoe, la pantalla central ahora es táctil de 10”, mientras que la del clúster de instrumentos es de 8”. Un Head Up Display también está presente y en los respaldos de los asientos frontales se pueden montar dos pantallas de 12.6” para el entretenimiento de los pasajeros que viajan en las segunda y tercera fila, con lo cual, tenemos un total de 5 pantallas.

Desempeño

Aunque todavía no pudimos manejarla, sí nos permitieron subirnos como pasajeros, primero en una Expedition actual y posteriormente en una nueva Suburban. Si bien al bajar de la Ford pensás que hay muy poco espacio de mejora tratándose de una full size SUV con arquitectura body on frame, unos cuantos minutos a bordo de la Suburban 2021 me cambiaron esa percepción.

Gracias a la suspensión neumática regulable combinada con la tecnología Magnetic Ride, el refinamiento y calidad de marcha es muy superior; se percibe más ágil de lo que tiene derecho a ser luego de ver sus enormes dimensiones y masa. Tiene un comportamiento más parecido al de un sedán de lujo que al de una SUV grande.

Obviamente falta manejarla en calles mas accidentadas, pero esta breve impresión me dejó muy sorprendido del salto en cuanto a aislamiento acústico, confort y aplomo.

Seguridad

En materia de seguridad, además de elementos ya obligados como los airbags, ABS o el programa electrónico de estabilidad Stabilitrak, frenado de emergencia o el control de crucero activo, ahora también ofrece cámara HD de 360°, detección de peatones en reversa, monitor de presión de neumáticos para el remolque, asistente de mantenimiento de carril mejorado para condiciones de arrastre y un largo etc.

 

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