dom 22 de diciembre de 2024

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Aston Martin DBX, Bond SUV Bond

Otro gran debut que eligió China en lugar de Los Ángeles, es el flamante y muy esperado SUV de Aston Martin.

Aston Martin DBX, Bond SUV Bond

Aston Martin fue de las primeras marcas de auto de lujo en pensar como llevar su estilo deportivo y su esencia a un modelo utilitario, que además le permitiera una entrada extra de buen dinero. Este arribo se pensaba hacer bajo el nombre de Lagonda, pero en el camino fueron apareciendo varios rivales y todos ellos, con su propia receta. Maserati lo hizo con el Levante, Lamborghini con el Urus e incluso, marcas como Bentley o Rolls Royce, se animaron con modelos como el Bentayga y el Cullinan.

Afortunadamente, Aston Martin es una marca que, tras años y años de perdida, ha empezado un nuevo siclo de vida, con números azules y un nuevo partner tecnológico: Mercedes-Benz. Gracias a los recursos de Stuttgart, los ingleses tienen acceso a nuevos motores y nuevos sistemas electrónicos, que le permitirán poder hacer frente a todos sus rivales. Aparte claramente, de cumplir el sueño del SUV en cuestión.

SUV Martin

Tras meses con teasers y videos, llegó el momento de conocer al flamante DBX. La promesa de Aston Martin es un poco la misma que hacen todas las marcas de lujo, que es llevar la experiencia del auto deportivo, a un modelo más práctico, pero para hacer la analogía, el DBX sería el equivalente a James Bond con zapatillas de trekking.

James Bond con zapatillas de trekking

Fabricado en la nueva planta de Aston Martin, ubicada en St. Athan, Gales, el DBX utiliza una nueva plataforma, exclusiva para su propósito, algo que también les ha permitido a los ingleses "estirar un poco las piernas" y salir de lo convencional. Utilizando aluminio, el DBX pesa 2.245 kilos, no es lo más ligero para un Aston Martin, pero está muy bien para un SUV grande, al que no le faltará potencia para moverse.

Para poner toda la tracción al piso, Aston Martin ha dotado al DBX con suspensión neumática de triple cámara y un sistema de 48 volts, que le permite incorporar barras estabilizadoras de ajuste eléctrico (con 1.400 Nm de fuerza por eje), amortiguación adaptativa, y una variación en el despeje de hasta 95 mm.

Aston-AMG

El DBX será impulsado por el mismo motor que lleva el DB11 y el Vantage, una unidad Mercedes-AMG 4.0L V8 bi Turbo que eroga 550 CV y 700 Nm de torque, suficientes para un 0 a 100 km/h de 4,5 segundos y una velocidad punta de 290 km/h. 

Este motor hace su labor en conjunto con una caja automática de nueve relaciones, con convertidor de par y un sistema de tracción AWD con un diferencial activo central y un diferencial trasero electrónico y de deslizamiento limitado.

Lujo a donde vaya

El interior del Aston Martin DBX ofrece buen espacio para 5 personas y un baúl de 632 litros. Además, sabiendo que el estilo de vida de los usuarios de Aston Martin es muy demandante, incorpora algunos paquetes especiales, según sus pasatiempos. Por ejemplo, si te gustan las mascotas, el Pet Package agregará incluso una regadera portable para duchar a tus perros. El paquete para nieve agrega calefactores para las botas de ski y así una infinidad de detalles que ninguno de nosotros, meros mortales, iremos alguna vez a necesitar.

El habitáculo del DBX ha tenido principal cuidado en la ergonomía y confort incluyendo apoyabrazos individuales, lujosas butacas en cuero, techo panorámico, puertas sin marco, cielo tapizado en Alcántara y acentos de metal, cristal y madera legitima. Todo obviamente es personalizable, incluyendo materiales nuevos, derivados de la fibra de carbono, lana o nuevas aplicaciones. 

Dos grandes pantallas de 10,25" y de 12,3" se encargan de dar toda la información posible a sus ocupantes. La primera, es para el sistema multimedia, mientras que la segunda, es para el cuadro de instrumentos.

Aston Martin

Estéticamente, Aston Martin ha hecho uso de sus trucos aerodinámicos, lo que significa que mantiene un diseño sensual y minimalista, pero que oculta algunos interesantes atributos. Entre los turcos de la carrocería los focos frontales tienen ductos de ventilación que ayudan a disminuir el coeficiente de arrastre, aparte de ayudar a ventilar los frenos. Las puertas abren completamente hasta por debajo del zócalo, para evitar que trajes y vestidos se ensucien. Incluso, Aston Martin se tomó la molestia de hacer estudios aerodinámicos con un tráiler en la parte posterior y usar técnicas aerodinámicas para disminuir el ruido en la cabina.

Los primeros 500 afortunados podrán gozar de un paquete especial de lanzamiento, llamado "1913" que incluye algunas insignias especiales, un libro especial. una invitación a una fiesta de lanzamiento y la garantía de que el auto fue personalmente inspeccionado por el mismísimo Andy Palmer, CEO de la compañía.

Los precios parten de los USD 189.900 con ventas comenzando ya mismo, pero con las entregas para el segundo trimestre del próximo año.

 

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