dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Garrett nos cuenta sobre las ventajas de los turbos eléctricos

Este sistema ya está por llegar masivamente al mercado.

Garrett nos cuenta sobre las ventajas de los turbos eléctricos

Está claro que la tendencia del mercado automotriz es la electrificación total, pero para que esto suceda faltan décadas. Mientras tanto, los motores de combustión interna se seguirán fabricando para ser equipados en los automóviles convencionales y en los híbridos. Sin importar que algún día dejarán de venderse, los fabricantes de autos y proveedores continúan desarrollando tecnologías con el objetivo de hacerlos más eficientes en términos de consumo y emisiones contaminantes.

Teniendo en cuenta que una de las soluciones más notables en los motores de combustión son los sistemas de sobrealimentación, Garrett, reconocido fabricante de turbos, ha desarrollado una innovación que permitirá que los motores turbo nafta o diesel sean todavía más eficientes.

Antes de conocer de qué se trata este invento de la compañía fundada por John Clifford Garrett, es importante mencionar que los turbocos usan la energía del tubo de escape para ser reconducida a una turbina, que fuerza el caudal de aire en la admisión. (ver su historiadiferencias con el compresor mecánico)

Utilizar un turbo ha permitido a los fabricantes de automóviles usar motores más pequeños y eficientes que ayudan a mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono sin comprometer el rendimiento.

Al saber de las ventajas de este concepto básico, Garrett desarrolló el E-Turbo, un turbo de accionamiento eléctrico que permite que sucedan dos cosas nuevas. Primero, el motor eléctrico integrado puede hacer trabajar el turbo para proporcionar un impulso inmediatamente inactivo, eliminando efectivamente el retraso conocido como turbolag, entre el momento en que un conductor acelera y donde empieza la compresión de la turbina.

Esta electrificación del turbo también elimina las limitaciones de diseño que priorizan la eficiencia de la turbina a bajas velocidades del motor para conducir el compresor. Asimismo, la adición de energía eléctrica para compensar cuando el flujo de aire es bajo, permite usar un turbo más grande y más apropiado para el punto óptimo de operación natural del motor.

En segundo lugar, un turbo eléctrico es fundamental en los sistemas híbridos, ya que el E-Turbo puede recuperar la energía de escape gastada, y de otro modo desperdiciada, mediante el uso de un pequeño motor eléctrico para generar electricidad y recargar la batería híbrida. Esta capacidad de ser un proveedor de electricidad a bordo abre opciones para los fabricantes de automóviles en el diseño de trenes de fuerza híbridos.

En las evaluaciones del turbo eléctrico, Garrett encontró que su innovación es superior al turbo de producción actual. Lo más impresionante fue a bajas velocidades del motor (1.500 rpm) donde el par objetivo se alcanzó en un segundo frente a 4,5 segundos en el modelo de producción actual.

Igualmente, los resultados indicaron que el E-Turbo tiene el potencial de mejorar el rendimiento básico del motor de manera consistente. Mientras que la potencia nominal aumentó un 16%, el torque aumentó un 10,5% y el tiempo para pasar de 60 a 100 km/h mejoró de 11 a 8,8 segundos (25%).

Luis Hernández recomienda