dom 22 de diciembre de 2024

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Tecnología

Los motores de combustión todavía tiene margen para mejorar

El consumo y las emisiones de CO2 pueden reducirse hasta en un 15%, así lo lograrán

Los motores de combustión todavía tiene margen para mejorar

Es un hecho que la movilidad está dando un cambio drástico a nivel mundial, pero hasta que los motores eléctricos dominen el mercado a la combustión interna todavía le queda un buen camino por recorrer y así seguirán evolucionando para retraser lo más posible su extinción.

Todo indica que para 2030 los motores de combustión seguirán bajo el capot del 70% de los vehículos, de los cuales, el 30% dependerá exclusivamente de esa única unidad de potencia, mientras que el 40% serán híbridos.

Valvulas Mega Variables

Una de las primeras tecnologías para reducir consumos y emisiones será el nuevo control de válvulas totalmente variable desarrollado por Schaeffler, uno de los principales proveedores mundiales del sector automotor. Además de ser más compacta, esta evolución es un 30% más ligera que la versión anterior y permite optimizar al máximo el paso del aire en el motor y conseguir la máxima dinámica ante los cambios de carga y velocidad. Este sistema consta de un módulo que se instala entre el árbol de levas y la válvula, junto con el software correspondiente.

Además de lo anterior, Schaeffler desarrolló un árbol de levas de ajuste eléctrico (ECP). Este sistema realiza ajustes rápidos en función de la velocidad y la temperatura, y permite optimizar la distribución de las válvulas en todo el rango de funcionamiento y temperatura, lo que juega un papel cada vez más importante en los sistemas híbridos, ya que en esos casos los motores de combustión interna tienen que arrancar con una frecuencia significativamente mayor que los instalados como única fuente de accionamiento. Con esta unidad se asegura que este proceso de arranque se lleve a cabo de forma rápida, eficiente y (lo más importante) con bajos niveles de vibración.

Híbridos de alto voltaje 

Respecto a los sistemas híbridos de 48 volts, permite a los vehículos un ahorro de combustible de hasta un 7%. Este sistema apoya al motor de combustión interna al tiempo que reduce su carga de trabajo y, junto con la recuperación de la energía de frenado, mejora la eficiencia general. También se han creado generadores de arranque accionado por correa, lo que permite conseguir una reducción significativa del consumo de combustible. Este tipo de solución hace posible un funcionamiento cómodo y eficiente de arranque y parada del motor, y también puede configurarse para el funcionamiento de empuje extra.

Refrigeración inteligente

La gestión térmica es otro elemento clave para aumentar la eficiencia en motores de combustión interna, sistemas híbridos y eléctricos, ya que proporciona un mejor control de la temperatura de funcionamiento en toda la cadena cinemática, incluyendo el motor, la transmisión y los componentes eléctricos como la batería y el motor eléctrico. Este módulo permite la regulación precisa de los caudales de aire mediante unidades de rieles rotativos accionados electromecánicamente y controlados por sensores de posición. Además de la reducción de las emisiones de CO2, la fase de calentamiento más corta también tiene otro efecto secundario positivo y es el aumento en el confort de los pasajeros.

 

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