dom 22 de diciembre de 2024

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Land Rover Defender

El icónico off-road inglés regresa a la vida más moderno y sofisticado.

Land Rover Defender

Desde la creación de los Land Rover Serie I, II y III (producidos desde 1948 hasta 1983) la industria británica tiene un fuerte linaje en el mundo de los todoterreno duros y puros. Reconocida con el nombre Defender desde los 80s, esta dinastía tuvo varias actualizaciones, pero siempre manteniendo la misma base hasta que las necesidades modernas obligaron a cesar su producción en 2016.

Desde que fue discontinuado el Defender, nunca se dejó de hablar de su regreso, incluyendo teorías que decían que se modernizaría perdiendo parte de su aptitud off-road y otra que indicaba que necesidades como las militares lo mantendrían fiel al estilo tradicional. Bueno, ahora en el Salón de Frasnkfurt 2019 se terminan las especulaciones con el nuevo Lanr Rover Defender.

Evolución bajo la misma esencia

Como el ave fénix, el Defender ha resurgido de sus cenizas para mostrarnos un rostro mas atractivo, sofisticado y carismático, pero con todas las habilidades off-road que tanto lo caracterizaron.

Lo que más se destaca es el look más fresco que toma como base al concept DC100 presentado en Frankfurt 2011. La inconfundible silueta cuadrada, las ventanillas rectas de la parte posterior, el techo de lona y el auxilio externo siguen reinterpretados con nuevas secciones curvas dándole una suerte de estilo iPhone (el cuadrado redondeado) a la carrocería. Hay que destacar que se mantiene el caport plano, aunque esta vez no está achicado por los guardabarros y que aparecen elementos modernos como la iluminación LED y las branquias estilo Range Rover detrás de las ruedas delanteras.

Adentro

La cabina busca repetir los trazos rectos de los modelos clásicos, pero se llena de tecnología. Fabricado en aleación de magnesio el tablero está lo más abajo posible para mejorar la visibilidad del entorno, vital a la hora de hacer off-road. La trecnología se manifiesta en la forma de una pantalla de táctil de 10" que se busca simular un accesorio aftermarket para  darle ese toque “vintage” al interior. Los asientos tapizados en cuero ofrecen una configuración bitono en combinación de elementos en la consola central en imitación de madera. 

Off-road del Siglo XXI

Para hacer posible al nuevo Defender Land Rover recurrió a la plataforma D7x realizada en aluminio, que elimina al clásico chasis independiente por largueros y travesaños y suma suspensión independiente de doble brazo adelante y multibrazo atrás. Si estos datos escandalizan al "todoterrenero" purista, el recorrido de suspensioneses de 500 mm y opcionalmente se puede montar suspensión neumática que agrega 75 mm de despeje y permite vadear hasta 900 mm de profundidad. Hablando del tema hay una función en el Terrain Response 2 llamada Wade que mejora el paso por aguas profundas mosntrando en pantalla hasta donde llega el agua, pero también cambiando parámetros como respuesta de acelerador, la recirculación de aire en la cabina y pegando las pastillas de freno para secarlos después de salir del agua. La tracción es integral permanente con bloqueo de diferencial central, bloqueo activo de diferencial trasero y reductora.

Dos tipos de carrocería

La carrocería tendrá dos variantes: corta con configuración de tres puertas denominada Defender 90 y la larga con configuración de cinco puertas, llamada Defender 110 que será la primera en llegar a las calles. El Defender 90 está pensado para albergar a cinco ocupantes con la posibilidad de hacer plegable la segunda fila de asientos, mientras que el Defender 110 podrá ampliar la capacidad hasta siete pasajeros.

Ambas versiones tienen el mismo ancho de 1.996 mm variando el largo con 4.320 mm para el nuevo Defender 90 y  4.750 mm en el 110.

Mecánica que se adapta a tus necesidades…

La oferta de motores es amplia en el nuevo Defender con opciones nafteras, gasoleras e híbridas. Dentro de la oferta diésel hay un 2.0 L turbo con variantes de 197 y 237 caballos con 430 Nm de fuerza. En el rubro naftero también hay un 2.0L pero de con 296 CV y 400 Nm de torque. Finalmente hay una opción híbrida con un 3.0 litros turbo de seis cilindros asistido por un motor eléctrico que en conjunto entregan 395 caballos y 549 Nm de torque.

 

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