dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

Adiós a los sedanes y deportivos, FIAT apuesta todo a los eléctricos urbanos

La marca trabaja en una línea específica en su planta de Mirafiori para producir el nuevo 500 EV y una amplia gama de otros modelos electrificados.

Adiós a los sedanes y deportivos, FIAT apuesta todo a los eléctricos urbanos

Fue a principios de este año cuando la plana ejecutiva de FCA concurrió a la planta de Mirafiori, en Turín, para inaugurar la expansión y remodelación que permitirá instalar una línea específica para la nueva gama eléctrica de Fiat. FCA invertirá en Mirafiori 700 millones de euros (unos 800 millones de dólares) para fabricar ahí los modelos derivados de la nueva plataforma para autos eléctricos, la que será utilizada por Fiat y Jeep, aunque posiblemente también por otras de las marcas del grupo. FCA indica que esta línea tendrá una capacidad inicial de 80 mil unidades por año.

Esta base debutará en 2020 con el nuevo Fiat 500 BEV (Battery Electric Vehicle), que nada tiene que ver con el 500e que actualmente se produce en México y se vende en Estados Unidos, ya que aquel usa la base del 500 normal modificada para recibir una batería.

Las primeras unidades de preproducción saldrán de Mirafiori a fines de este año, el debut del modelo se realizaría en marzo durante el Salón de Ginebra, y el inicio de la producción está programada para el segundo trimestre de 2020.

El 500 Eléctrico apunta a competir con el Renault Zoe, líder del mercado de autos eléctricos en Europa, con unas 50 mil unidades vendidas cada año. Luego, será el turno de sus hermanos, según publica la revista británica Autocar tras entrevistar el CEO de Fiat, Olivier François.

“Fiat tiene una doble misión. La movilidad urbana es nuestro foco hoy, pero al mismo tiempo debemos preocuparnos del transporte familiar”, indicó François. “Nuestro plan de producto futuro debe balancear ambas dimensiones: la familia 500 y la familia de transporte. No habrá autos grandes en Fiat, no habrá autos premium, no habrá autos deportivos. Todos nuestros modelos tendrán entre 3,5 y 4,5 metros de largo, ahí es donde Fiat jugará a futuro”.

Según Autocar, los planes de FCA incluyen otros cuatro modelos eléctricos y plug-in hybrids sólo para Fiat, siendo el Panda, cuya nueva generación se lanzará en 2021, el segundo en la lista. El 500X suena como opción más que probable para estar en esta lista, pero Autocar también nombra el esperado 500 Giardiniera como un modelo casi seguro.

Vale recordar que hace unos meses, FCA presentó en Europa las variantes híbridas de los Jeep Renegade y Compass, sus primeros autos electrificados en el Viejo Continente, y poco después estrenó la Fiat Ducato eléctrica.

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