dom 22 de diciembre de 2024

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Test drive

Test comparativo Honda HR-V vs. VW T-Cross: ¿Quién es el jefe?

¿Hay nuevo referente del segmento SUV B? Analizamos estas dos propuestas de similar tamaño y precio en esta prueba de manejo.

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Volkswagen tardó en ingresar al segmento más caliente del momento, el de los SUV B, pero ya tiene su propuesta con el T-Cross. Lo bueno de llegar después es que podés aprender de tus rivales y ofrecer lo mismo más algún adicional diferenciador. Pero nuevo no siempre significa mejor, por eso lo analizamos contra uno de los referentes, el Honda HR-V con quien tiene medidas y precios  similares, pero diferente enfoque.

Tienen medidas similares, pero diferente enfoque

Vamos a hacer este comparativo entre los topes de gama de ambos modelos ya que quedan bastante cerca en precios. Aclararo que la unidad probada del VW T-Cross montaba el pack Hero que eleva al precio y para mantener la paridad no tuvimos en cuenta esos elementos “agregados” como techo panorámico, carrocería bi-tono y estacionamiento asistido, entre otros. Podés comparar las diferencias, precios y más en el Comparador de Autocosmos. También aclaramos que al momento de hacer esta prueba aún no se había anunciado que el HR-V se dejaba de producir en Argentina.

Diseño: el deportivo y el sólido

Hay algo bastante parejo entre el Volkswagen T-Cross y el Honda HR-V y tiene que ver con las medidas, algo que vamos a analizar mejor cuando pasemos al interior; sin embargo, ambos modelos se diferencian muy bien por su estética.

HR-V apunta más a lo deportivo, T-Cross más a la solidez

Mientras el HR-R apunta más al mundo de lo deportivo, el T-Cross busca dar más idea de solidez. Las señas del primero están en líneas redondeadas y un capot inclinado, mientras que el segundo va por lo plano y pliegues muy nítidos.

Quizás el elemento que mejor distingue el estilo de cada SUV está en el lateral trasero donde Honda busca un aire deportivo curvando el techo y escondiendo la manija de puerta trasera, mientras que Volkswagen va por la robustez con un techo recto y un pilar C bien grueso más al estilo Golf.

Interior: dos mundos

Otra vez tenemos un enfoque muy diferente entre ambos SUV, Honda va por lo vanguardista con sus peculiares salidas triples de aire y el torpedo central tipo puente, Volkswagen apuesta por lo sólido y tecno con líneas rectas.

Honda va por lo vanguardista, Volkswagen apuesta por lo sólido

Respecto de los materiales, el plástico de la parte superior en el tablero en el HR-V parece algo lánguido, mientras todo el T-Cross se siente ultra sólido, sin embargo, el producto nipón sale al cruce con un revestimiento acolchado de estilo cuero que envuelve casi todo el tablero, consola central y paneles de puertas.

Los asientos del HR-V parecen más lujosos y grandes, pero los del T-Cross son los más cómodos, especialmente para los de piernas largas. Otro gran diferencial está en el tratamiento cromático, en Honda reina el negro en la parte baja y el claro en la alta, en VW sucede lo opuesto, pero donde más se cambian el juego es en el aspecto tecnológico

En el aspecto tecnológico, HR-V apuesta por un equipo multimedia de mitad de tabla (con GPS propio y Mirror Link) y un cuadro de instrumentos analógico que se ve claramente detrás de un volante XL; T-Cross te ofrece uno de los mejores equipos multimedia del momento y el cluster 100% digital que no solo informa de todo, te permite personalizar los datos proporcionados. Curiosamente el climatizador del Honda tiene el estilo más tecno. Plazas traseras, baúl y auxilio:

Mundos de espacio

Llegó el momento de volver a las medidas. Usando el Comparador de Autocosmos vemos que son muy similares, aunque el SUV de Volkswagen es marginalmente más corto, angosto y bajo, tiene mayor distancia entre ejes.

El T-Cross es más chico, pero con mayor distancia entre ejes

¿Qué pasa en los asientos traseros? Ambos ofrecen mucho espacio, en el T-Cross además podés estirar las piernas debajo de los asientos delanteros, pero el HR-V gana por escasos centímetros en casi todos los apartados. T-Cross te ofrece salidas de aire y doble USB, el HR-V solo tiene una toma de 12V, pero respeta el revestimiento estilo cuero en contrapuertas y permite reclinar un poco el respaldo.

Baúl

Baúl Honda HR-V

Pasando al baúl, Honda siempre se destacó con los 437 litros del HR-V, pero VW no se achica con los 420 litros del T-Cross. En el caso del SUV nipón tenés el rebatido de respaldos y el levantado de asientos que transforma las plazas traseras en un área de carga (mirá acá el video del Test al HR-V), en el del alemán tenés un piso movible que te permite separar la carga.

Rueda de auxilio

Auxilio VW T-Cross

A la hora de pinchar, el Honda HR-V te ofrece un 135/90 D16 Vs. las 215/55 R17 titulares, mientras que VW T-Cross tiene una rueda de auxilio 195/65 R15 Vs. las 205/55 R17. En ambos casos había espacio para una rueda homogénea, pero a los alemanes les damos un pulgar al medio porque ofrecen algo más similar a las otras cuatro ruedas.

Seguridad: Ventaja para Alemania

En el apartado de seguridad ambos modelos tienen ESP y los sistemas asociados (ayuda a partida en pendiente, etc.) ISOFIX, 5 apoyacabezas y cinturones de 3 puntos, pero respecto de los airbags la gama HR-V empieza con 2 y llega a un máximo de 4, mientras que todas las T-Cross vienen con 6 “bolsas de aire” de serie. Por su parte, los nipones colocaron 4 frenos a disco y los alemanes prefirieron tocar tambores atrás.

Hay que aclarar que si bien ambas tiene 5 Estrellas otorgadas por las pruebas de LatinNCAP, las de Honda fueron con el protocolo que no ampara impacto lateral mientras que las de T-Cross fueron con el protocolo más severo.

Equipamiento: entre las dos se compensan

Podés comparar el equipamiento completo en el Comparador de Autocosmos, acá vamos a centrarnos en las “principales atracciones” de cada SUV en sus niveles más caros (de precios similares) sin contar el pack Hero de T-Cross que sube la cuenta al final de la factura.

Ambas tienen cuero en butacas y volante, levas de cambios, cámara de retroceso, climatizador de una vía, retrovisores con plegado eléctrico y control de crucero, entre los más destacado. Entre las diferencias, el Volkswagen tiene sensores de estacionamiento delanteros y traseros, el de Honda ninguno, el alemán tiene encendido por botón y freno de mano por palanca, el nipón encendido con llave y freno de mano por tecla.

Comportamiento dinámico: chasis Vs motor

En la ficha técnica, el HR-V tiene el motor del anterior Civic de 140 CV y 172 Nm con variados de válvulas i-VTEC, y el T-Cross utiliza el de la Surán, un 1.6L 16V MSi con 110 CV y 155 Nm. La tracción es exclusivamente delantera en ambos modelos con caja CVT para Honda y automática convencional de 6º para Volkswagen. Una cosa es la ficha técnica y otra el desempeño en el mundo real, veamos…

Apenas pisas el acelerador te das cuenta que la SUV japonesa lleva la delantera. Las dos cajas hacen un trabajo muy fluido, y en ciudad las performances son correctas, pero en ruta se nota la diferencia. Para el clásico 80 -120 km/h (que simula un posible sobrepaso de un camión en ruta) el HR-V necesitó 8,2 segundos en D y 6,9s si rebaja a una 3º (simulada) usando las levas, en el T-Cross los tiempos fueron de 10,5 y 10 segundos en D y 3º, respectivamente.

Recuperación 80 – 120 km/h

 

Honda HR-V

VW T-Cross

En D

8,2 s

10,5 s

En 3º

6,9 s

10 s

A 120 km/h reales (125 de velocímetro) el HR-V viaja con 2.200 rpm y consume 6,8 L/100 km, mientras que el T-Cross viaja a 2.500 rpm (121 km/h de velocímetro) y pide a cambio 7,0 L/100km. En ambos casos la cabina está muy bien insonorizada con cierta ventaja en el Volkswagen. Pasando a la ciudad, el Honda pidió 10 L/100 km y el VW unos 10,7 L/100 km

Consumos

 

Honda HR-V

VW T-Cross

120 km/h

6,8 L/100 km

7,0 L/100 km

Urbano

10 L/100 km

10,7 L/100 km

 

Al contrario que con el motor, al chasis del HR-V se le empiezan a sentir los años, especialmente en el tren delantero un poco más tosco, mientras que el trabajo del T-Cross se aprecia más “redondeado” sin asperezas (salvo en empedrados debido al perfil de neumáticos) y a la vez más comunicativo con el conductor.

Conclusiones

Nosotros no te decimos que auto comprar, eso depende mucho de tu gusto y de las condiciones comerciales que te ofrezca cada marca, pero si podemos ayudarte a tomar esa decisión según tus preferencias. En este caso:

HR-V

T-Cross

Marginalmente más espacio interior

Más moderna en tecnología

Sobresale en Motor/Prestaciones/Consumos

Marginalmente superior en Chasis/Comportamiento

Mejor calidad percibida al tacto

Mejores encastres y solidez

Frenos a disco traseros

Mejor seguridad en toda la gama

 

Para analizar todo lo demás te recomendamos visitar el Catálogo de Autocosmos donde vas a tener detalle de ficha técnica, equipamientos, garantías, precios y la posibilidad de contactarte con un representante de la marca y también aprovechar el Comparador para analizar hasta cuatro modelos y versiones al mismo tiempo.

¿Con cuál te quedás vos?

 

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Test VW T-Cross

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