dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

Harald Kruger renuncia a BMW

El CEO dio un paso al costado, motivado por la falta de resultados en la carrera por la electrificación.

Harald Kruger renuncia a BMW

La mayoría de los grandes CEO de la industria automotriz se quedan al menos por diez años, que es lo que representa un ciclo bastante respetable de tendencias y desarrollos. Harald Kruger solo estuvo cuatro y algo más. Cuando se acercaba la fecha de su renovación de contrato, decidió dar un pie al costado e irse.

BMW, hace algunos años atrás, se encontraba en la cresta de la ola. No solamente contaban con una oferta de modelos contundente sino que también fueron los primeros en meter las manos en la electromovilidad. Incluso, ambiciosamente, crearon la linea BMW i, liderada por el citycar i3 y el deportivo hibrido i8, ambos revolucionarios en cuanto a su fabricación y su tecnología. El tema es que, si invertiste en algo así, deberías ser capaz de sostenerlo en el tiempo, y no fue así.

Hoy en día, las marcas premium están apostando fuerte en ese sentido, pero BMW pareciera que se quedó atrás. Hoy son otros autos los que tienen mayor tecnología y especialmente mayor autonomía. Mercedes y Audi recuperaron terreno rápidamente y son bastante fuertes, sin contar a Volvo o Jaguar quienes también ya ponen prioridad en vehículos híbridos y/o enchufables.

BMW hizo lo propio con algunos modelos, pero algo tarde, La estrategia mutó en la mitad para resolver la actualización de la gama actual de modelos, de donde salieron los nuevos Serie 3, Serie 1 y colosos como el Serie 8 y el X7. Y no podemos olvidar el golpe que dio Tesla con el Model 3, un modelo que desde que fue anunciado hace mucho tiempo se sabía que iba dirigido directamente al corazón del Serie 3 de BMW.

Mucho también se ha dicho sobre la negativa de BMW en no apurar una plataforma completamente eléctrica como Volkswagen y Tesla, en lugar de la plataforma CLAR/FAAR modular que tienen actualmente, muy flexible y con soporte para electrificación parcial o completa, pero no completamente diseñada a partir de un entorno 100% eléctrico  que les de la ventaja en autonomía y empaque de sus rivales.

Desde la firma alemana aseguran defender este modelo, considerando que no tienen el volumen de marcas más masivas y que las sinergias que ya tienen entre sus trenes motrices y estructuras les hará ganar una ventaja en know-how e ingeniería para soluciones aún más inteligentes que poner dos ejes a cada extremo de un pack de baterías para un modelo en específico.

Ya veremos quién tiene razón, pero BMW parece confiada en su estrategia, independientemente de que Kruger no haya puesto el pie en el acelerador. Quizás un próximo CEO quiera otra cosa, no sabemos todavía. Habrá que esperar, no solo a que pase el tiempo, sino a saber quien toma las riendas de BMW en las próximas semanas.

 

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