dom 22 de diciembre de 2024

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El Ford Puma se corta las garras y ahora es un crossover

De coupé compacta deportiva a renacer para seguir las modas.

El Ford Puma se corta las garras y ahora es un crossover

El Ford Puma fue un estilizado coupé compacto, fabricado en la base del Ford Fiesta. Solo se fabricó entre 1997 y 2002, teniendo como rival directo al Opel Tigra (Tigra... Tigre... Puma, se entiende la idea ¿no?), que estaba basado en el Corsa; otros tiempos, definitivamente. La voz del pueblo hoy grita otra cosa y el Puma, tras varios años desaparecido, ha escuchado, pero reencarnándose en un nuevo crossover compacto, nuevamente usando al Ford Fiesta como plataforma. ¿No hemos visto ya esto de resucitar un deportivo con aires de aventura? Si, Mitsubishi Eclipse Cross, hablamos de vos.

El ejercicio fue similar al de Mitsubishi, con la diferencia que "la voz del pueblo" no quería transformar al Eclipse en un crossover, más aún porque el Eclipse era un modelo con mucha mayor fama, de mayor venta, mayor data, mayor todo. Y para peor, fue el auto con el que Brian O'Conner conoció a Toretto, un hecho que como saben, detonó en un brutal fervor por muchos autos deportivos japoneses. El Eclipse Cross, siendo un excelente modelo, será más recordado por esto, que por sus cualidades; el costo de la fama.

¿Y por qué no nos duele tanto con el Puma? Quizás porque el Puma era un auto que conocimos menos por estos lados, muy de nicho y que cuyo nombre tampoco desentona mucho con el perfil de este modelo. Como que la idea cuaja.

Pongámonos serios

El Puma, ya anticipado hace unos meses por Ford, presenta un estilo sensual y aunque deportivo, no sobreactúa en lo agresivo. La linea de la cintura es menos cuneiforme, lo que le da equilibrio y lo saca de la moda, aunque claro, las ventanas siguen achicándose hacia atrás. Nos gustan los focos redondos que marcan los extremos del frontal, así como la parrilla, aunque si lo miramos de reojo, parece ser que estuvieron sacando ideas de Porsche. Grandes ópticas posteriores le imprimen carácter, al igual que las grandes llantas que lleva, si bien son parte del paquete ST Line.

Claro que el Puma no es tan solo una cara bonita y un nombre recordable. Ford ha introducido algunos importantes avances en habitabilidad y tecnología. Comenzando con lo último, el baúl, de 456 litros de capacidad, es una locura para un modelo compacto, y esto es culpa del Megabox, un enorme compartimiento bajo el piso, que es una suerte de cubículo plástico, con un tapón. El suelo del baúl se puede acomodar para que quede a la altura de los asientos plegados, o se puede rebajar. Y claro, también remover, para utilizar el Megabox en su totalidad. Si llevás bebidas, ropa mojada o querés llevar un macetero, que mejor. 

Otra segunda innovación, es la incorporación de propulsores EcoBoost Hybrid de 1 litro, con potencias de entre 123 y 152 CV, donde se añade un sistema Mild Hybrid de 48 volts, también novedoso en el segmento. Este sistema permite que el motor se esfuerce menos en llegar a un ciclo de revoluciones eficiente para el consumo, funcionando prácticamente en modo eléctrico bajo los 15 km/h o cuando soltamos el acelerador para ir a modo vela en ruta, además de ayudar en la salida del motor desde cero. Este propulsor se combina con funciones Start/Stop y de desactivación de cilindros. A futuro también se integrará una versión Diesel y transmisiones de doble embrague.

Y lo tercero, es la gran batería de asistencias tecnológicas disponibles, entre las que contamos radar de punto ciego, cámara de retroceso panorámica, control crucero adaptativo, navegación con detección de señalética (incluyendo cuando vas en contra del tránsito, ojalá nunca te ocurra), volante con programa de asistencia a la evasión, alerta de tráfico cruzado, programa de estacionamiento automático, asistente de mantenimiento en carril, programa de pre-colisión y más.

Si a esto le agregamos asientos con masaje, cargador inalámbrico para teléfonos, un cuadro de instrumentos digital (de 12,3 pulgadas) y un sistema de audio de 10 parlantes firmado por Bang & Olufsen, opcionales según versión, nos damos cuenta que este Puma ruge bastante fuerte y será un modelo a considerar entre el nuevo Peugeot 2008 y el próximo Renault Captur europeo.

Sí, europeo. Es una pena que no llegue a nuestro continente. En Ford podrían seguir escuchando "la voz del pueblo"...

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