jue 25 de abril de 2024

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Test drive

Test: Comparativa Changan CS15 Vs Haval H1

Comparten mismo país de origen, segmento e importador, pero hay grandes diferencias. Las analizamos en esta prueba.

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En el pasado las cosas eran claras, los autos chinos atraían más por el precio y tamaño que por otras virtudes. Ahora, las cosas están cambiando rápidamente con el coloso de oriente progresando a un ritmo exponencial. Y mientras su oferta se “asiente”, hay marcas que seguirán peleando por precio y otras asoman al mundo de calidad, tecnología, confort, etc.

El mejor ejemplo lo vamos a tener en este test comparativo, donde uno de los dos modelos va a pelear por diseño, calidad y equipamiento, mientras que el otro apela al precio y simpatía como principales armas. Vamos ya a esta prueba comparativa entre los Changan CS15 y Haval H1.

Antes de empezar…

Una breve aclaración ante comentarios que nos llegaron de otros países via nuestro Canal de Youtube, Haval y Great Wall pertenecen al mismo grupo y al modelo que en Argentina conocemos como H1 se lo comercializa en muchos países como GW M4, mientras que hay un Haval H1 más moderno en algunos mercados.

Diseño

Antes de hablar de estética, vamos al Comparador de Autocosmos para comparar las medidas de ambos modelos y el Changan supera al Haval en todos los aspectos incluyendo distancia entre ejes. Ambos pertenecen al segmento SUV A, pero mientras el H1 no alcanza los 4 metros de largo, el CS15 queda entre un hatchback B aventurero como el Sandero Stepway y un SUV B chico como el Nissan kicks.

uno de los dos modelos va a pelear por diseño, calidad y equipamiento

Estéticamente se aprecia que Haval jugó a lo simple y amistoso con pocas aristas y superficies lisas. Casi no hay complicaciones en el H1, un bigote Shaolin metalizado, protectores en plástico oscuro para partes bajas y barras en el techo. El remate está en la superficie acristalada que da la vuelta entera a la cintura de pilar A a pilar A, escondiendo parantes, algo que lo acerca mucho al xA de Scion, la fallida marca juvenil de Toyota.

el otro apela al precio y simpatía como principales armas

Vamos al CS15 y vemos más modernidad, más trabajo en los trazos, faros de contornos elaborados, parrilla con mucho cromo, y superficies con mayor detalle. ¿Quiere decir que es más lindo? Eso lo juzgás vos, pero desde nuestro punto de vista, se lo siente más caro y elegante.

Interior

Algo similar ocurre acá, el Changan es el que tiene invertidos más recursos, ya sea en calidad como en diseño, inclusive el cuadro de instrumentos es más grande y completo con computadora en el display, mientras que en el Haval hay una pantallita simple.

Respecto del espacio, el Haval no lo hace nada mal para medir menos de 4 metros aprovechando el techo alto. Atrás no sobra espacio pero hay espacio suficiente para cabezas, hombros y piernas de dos personas de 1,75 metros sentadas atrás de dos personas de la misma estatura. En el caso del Changan las cosas son claramente más amplias.

Baúl y auxilio

Tanto Changan como Haval son importados a Argentina por Car One y en ambos casos, el representante no declara la capacidad de los baúles. Teniendo en cuenta las medidas exteriores, en el H1 la capacidad es menor y además en el CS15 está mejor presentado e incluye unos huecos porta cosas.

El auxilio del CS15 no coincide por poco con las titulares

Debajo del piso del baúl del H1 tenés un auxilio en medida 125/90 R16 que queda lejos de los 205/60 R16 titulares, mientras que en el CS15 tenés un auxilio 195/65 R15 que no coincide por poco con los 205/55 R16 de las ruedas titulares.

Equipamiento, multimedia y seguridad

Volvemos al Comparador de Autocosmos para medir los equipamientos de ambos modelos y nos damos cuenta de que el Changan CS15 es superior al Haval H1. Ambos tiene techos de cristal, en el primero es panorámico, en el segundo se abre. La gran diferencia está en que al comparar precios, el Changan más equipado (Luxury) es USD 2.600 más caro que el Haval full, y el CS15 más accesible (Comfort) es apenas más económico que el H1 Elite.

el Changan más equipado (Luxury) es USD 2.600 más caro que el Haval full

En multimedia ambos aportan una pantalla de 8” que en el caso del Haval solo sirve para usar el teléfono y escuchar música (no tiene GPS ni Mirror Link). No probamos el equipo base del Changan, pero en el caso del Luxury es de 9”, tiene sistema Android y se puede usar como una Tablet dándole red desde el Smartphone. Sabemos que para el H1 hay un equipo multimedia opcional, también basado en sistema Android.

ambos modelos tienen 4 frenos a disco

Respecto de la seguridad ambos modelos tienen 4 frenos a disco (en el Haval pecaron de optimistas pintándolos de rojo), ISOFIX y 5 cinturones de tres puntos. Curiosamente, en el Changan falta el apoyacabezas de la plaza central trasera, mientras que tiene ESP y 4 airbags en toda la gama. El H1 solo tiene 2 airbags en toda la gama y el ESP solo está presente en el full.

Comportamiento dinámico

Ambos SUV o crossover (como prefieras decirles) recurren a motores de 1.5L 16V, en el caso del Changan anuncia variador de válvulas, 100 CV y 145 Nm mientras que en el Haval son 106 los caballos y 138 los “torques”. La gran diferencia acá está en que el CS15 puede optar por dos cajas de 5º, una manual y otra de doble embrague (la que probamos en este caso), mientras que en el H1 solo tenés disponible una transmisión manual, también de 5 cambios.

Ambos recurren a motores de 1.5L 16V,

Lo primero que sorprende es que ambos modelos trepidan un poco al soltar la 1º, en el Changan lo hace el sistema automático, en el Haval el embrague que empalma “arriba”. Una vez en marcha ninguno se siente especialmente rápido, pero ambos tienen lo necesario para moverse rápido en la ciudad. La ventaja para “colarse” en lo huecos que deja tránsito la tiene el H1 que es más chico y con muy buena visibilidad perimetral.

La ventaja para “colarse” en el tránsito la tiene el H1

En ruta tampoco se sienten muy rápidos y sorprendentemente la velocidad de la caja del Changan se siente más como una automática convencional (epicicloidal) que como una doble embrague. En el caso del CS15 viaja a 120 km/h reales (123 km/h de velocímetro) con 3.700 rpm, mientras que el H1 necesita 3.500 giros para viajar a la misma velocidad (125 km/h de velocímetro). Aun viajando más enroscado, el Changan está mejor insonorizado y esto es algo que se aplica al pulido general del chasis que se siente más refinado que en el Haval, incluyendo trabajo de suspensiones y de dirección.

Reacción

80 – 120 km/h

Changan CS15

Haval H1

 

En 5º 22s

En D 11,7s

En 4º 14,8s

En 3º 10,2s

En 3º 9,5s

En el valor donde ambos modelos parten en 3º se nota que el Haval es más chico, tiene mejor área frontal y además pesa menos.

Consumos

 

Changan CS15

Haval H1

Urbano

9,3 L/100km

12 L/100km

120 km/h

7,5 L/100km

8,3 L/100km

Promedio

8,4 L/100km

10,2 L/100km

En este caso queda claro que pese a declarar menor potencia, el motor del Changan es más eficiente que el del Haval, inclusive en ruta donde la relación de la 5º es más corta.

Conclusiones

Vamos directo al grano, auto por auto el Changan CS15 supera al Haval H1. Vos dirás que comparemos las versiones del mismo precio y aun haciendo eso, el primero es más refinado, espacioso y tiene mejor seguridad. A cambio, el segundo es más urbano y en algún lado simpático (evaluación personal si las hay) además de que podés acceder por mucha menos plata, eso sí, te quedás sin ESP.

la decisión final la tomás vos. ¿Con cuál te quedás?

¿Qué es más importante, qué vale más? Eso es algo personal, nosotros probamos los dos modelos y te contamos que nos parece desde los números y las sensaciones para ayudarte a elegir, pero la decisión final la tomás vos. ¿Con cuál te quedás?

 

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