dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

2022: El punto de quiebre para los autos eléctricos

Según un estudio, este año sería clave para la masividad de este tipo de vehículos.

2022: El punto de quiebre para los autos eléctricos

Nadie podrá evitar que se cumplan los augurios de que la movilidad en el futuro será dominada por los autos eléctricos. Aunque sea de manera paulatina, en los próximos años se ya se verá un giro importante en las ventas, como consecuencia del abaratamiento de precios y mayor autonomía.

RnRMarketResearch, una investigadora india de mercado, publicó unos análisis sobre esta cuestión. Así, el mercado estará en un punto de giro en 2022, cuando un vehículo eléctrico tendrá casi el mismo costo que un vehículo de combustible. En ese momento, los vehículos eléctricos verán una expansión tajante en sus ventas. En 2018 se vendieron 2 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, cifra que aumentará al doble en 2020, luego a 12 millones de unidades en 2025 y a 21 millones de unidades en 2030.

También está previsto que para 2030 los vehículos eléctricos representarán el 70% de las ventas de autos que produzcan cero emisiones. En medio de las crecientes ventas de vehículos eléctricos, el volumen de ventas de vehículos de combustible se estancará y posteriormente comenzará a ir a la baja de manera contínua a partir de 2024.

Por su parte, los vehículos eléctricos híbridos e híbridos plug-in representarán el 10% del volumen de ventas de vehículos a nivel mundial para 2025 y 5 años más tarde será el 22%. De todos estos, los autos completamente eléctricos representarán más de la mitad de las ventas totales de este segmento electrificado.

Tesla es actualmente marca de autos completamente eléctricos más popular, aunque todavía no llega a Chile. En esta foto su modelo más accesible, el Model 3, que parte en US$31.850.

Mientras el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea promueven vigorosamente el desarrollo de vehículos eléctricos, China se convertirá en el principal campo de batalla para los fabricantes en las próximas dos décadas. Hasta la fecha, la industria de vehículos eléctricos de China ha pasado del desarrollo, por lo que el gobierno chino está reduciendo los subsidios para la compra de vehículos eléctricos y las acabará por completo en 2020.

Esta evolución hará que en 2025 las ventas de vehículos eléctricos en China alcancen las 5 millones de unidades, un 20% de las ventas totales de autos del país. También se estima que para 2040 las ventas de vehículos en China ocuparán el 68% de las ventas mundiales de autos.

En la actualidad, el precio, la autonomía y la seguridad siguen siendo los factores principales que restringen el desarrollo de vehículos eléctricos. Hoy en día, el vehículo eléctrico común en el mercado solo tiene una autonomía que va entre 300 y 500 km, distancia que se incrementará en los próximos ocho a diez años gracias a la constante actualización de la tecnologías como el litio-aire, los productos químicos de iones metálicos, las baterías de estado sólido y los condensadores de alta energía.

Respecto a la carga, el auto eléctrico de batería de 800v de la próxima generación contará con una autonomía más larga y un tiempo de carga más corto gracias a las pilas de carga de ultra alta velocidad de 240 a 400 kW.

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