dom 22 de diciembre de 2024

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Test BMW Serie 3 (G20): el rival a vencer

Manejamos la versión 330iA de la 7ª Generación que llega a la Argentina.

Test BMW Serie 3 (G20): el rival a vencer

Antecedentes

El Serie 3 sin duda es uno de los vehículos más importantes del constructor bávaro, vamos a repasar un poco de su historia.

1ª Generación y debut de la serie, develado en 1975, conocido internamente como E21, un auto auto familiar, de tamaño mediano para los estándares de la época con 4.35 metros de largo y se vendió de 1975 a 1982.

2ª Generación se denominó E30 y creció un poco, con una longitud de 4.45 metros y estuvo disponible entre 1982 a 1994.

3ª Generación: E36 se comercializó de 1990 a 1999, con la particularidad que se llegó a ensamblar con el método CKD en México, su longitud es de 4.44 metros.

4ª Generación: se conoció internamente con el nombre código: E46, cuya longitud es de 4.47 metros y se vendió de fines de 1998 al 2006.

5ª generación: Denominado E90, su longitud es de 4.52 metros y lo tuvimos en el mercado del 2006 al 2013 con algunas variantes de carrocería conocidas como E91, E92 y E93.

6ª Generación: Se la conoce como F30 y mide 4.70 metros de largo. Se vendió del 2011 al 2019, con algunas variantes conocidas como F31 y F34. Como dato cultural ésta fue la última Serie 3 en presentar varias conformaciones de carrocería: Sedán de cuatro puertas y Coupé de dos (cerrado y cabriolet) ya que a mitad de la generación nació el Serie 4 (F34, F33 y F36).

Al analizar varios puntos en la historia de la Serie 3 nos damos cuenta de varias cosas, la primera es que la longevidad de cada una de ellas fue disminuyendo en estos casi 45 años de vida del modelo que ha vendido más de 12 millones de vehículos en varias conformaciones de carrocería, otra cosa que es de resaltar es que en ese período, el Serie 3 ha crecido casi 36 centímetros de largo.

 

El Nuevo Serie 3

Después de conocer a fondo información histórica necesaria de éste modelo, analicenos esta nueva opción en el mercado.

Lo primero que hay que resaltar es que el Serie 3 de 7ª Generación se fabricará en tres lugares en el mundo: Alemania, China y México. Específicamente éste modelo de prueba está construido en la planta de Munich, tal como nos llega a la Argentina.

Hablemos de lo técnico

El 330 monta un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros Turbo Twin Power que entrega 258 CV en el rango de las 5.000 a las 6.500 revoluciones, El torque es de 400 Nm entre las 1.550 a 4.400 revoluciones por minuto. El motor está acoplado a una transmisión automática de ocho cambios, que ofrece la función de “Launch Control”. El esquema de suspensión es el confiable sistema McPherson delantero y multibrazo trasero, los frenos son de disco en las cuatro ruedas y monta llantas de aleación de 18 pulgadas, que pueden variar en diseño según elija el cliente (con un costo extra).

Medidas

Las dimensiones del Serie 3 son: 4.7 metros de largo, 1.82 de ancho, la altura es de 1.44 m y por último la distancia entre ejes de 2.85 metros y el peso ronda la tonelada y media.

Tecnología + Tecnología + Tecnología

Hoy el tema de la compatibilidad e interacción ofrecida por los fabricantes de automóviles se ha vuelto un rubro importante, al grado que es ya una decisión de compra. Si bien el desempeño y la calidad sigue siendo importante, cuando se habla de un vehículo de estas características y precio, el cliente dá por hecho que en ese rubro sus necesidades serán cubiertas cabalmente, pero en el área tecnológica cada día se exige más y más. Antes la guerra era por los caballos de fuerza y aceleración, ahora la batalla es entre kilobytes, megabytes y terabytes, comandos por voz, alta resolución en gráficos y gran velocidad de proceso.

Particularmente, BMW se había visto lento o reacio en volcarse a las nuevas tecnologías. Los sistemas de infoentretenimiento de sus vehículos se fueron quedando atrás y como muestra basta un botón, en el anterior BMW que me tocó evaluar, el espectacular M2 Competition aún ofrece un reproductor de CD, y la ranura de inserción está en el medio del tablero.

Cockpit Virtual

Por fin BMW escuchó las plegarias de todo el mundo y se alejó definitivamente de los instrumentos analógicos para dar paso a una pantalla configurable, de 12.3 pulgadas denominado “Live Cockpit Professional”  en donde el esquema de configuración es muy amplio ya que al cambiar el diseño del velocímetro y el tacómetro ofreciendo un espacio muy amplio al centro en donde se resalta la información del sistema de navegación que desplegará un mapa con la ubicación actual del vehículo.

¡HOLA BMW!

Así es como se accede al asistente personal de BMW, al más puro estilo de SIRI o de otro tipo de asistentes personales como Alexa de Amazon y se llama “Intelligent Personal Assistant”. Se trata de una pantalla de 10.2  pulgadas de accionamiento táctil, gestual y de voz, y cada conductor puede crear un personaje digital inteligente que responderá a la llamada: “Hey BMW” o en su defecto “Hola, BMW”, según el idioma (está creado para “entender” 23 idiomas). Esto, sin duda, marca el inicio de una era en la que solamente hablando los conductores serán capaces de operar sus vehículos y acceder a sus funciones e información.

Algo que llama la atención es que este asistente personal no sólo está a disposición del conductor dentro del vehículo, sino que también es posible acceder fuera del mismo a través del teléfono descargando una app (BMW Apps).

Las capacidades del asistente personal tendrán una constante mejora gracias a su conexión con "Open Mobility Cloud de BMW" y al uso de inteligencia artificial, al grado que durante el trayecto el conductor le puede preguntar a su vehículo cosas así como ¿Dónde está la estación de servicio más cercana?, ¡Tengo frío / calor-!, "Hacer una llamada a Kons de Autocosmos" o el sistema encontrará el destino de un lugar que se le solicite y calculará el tiempo de trayecto.

La pantalla es completamente configurable y puede desplegar información diversa hasta en tres secciones y combinada a gusto del conductor. Por ejemplo, la reproducción de música, el status del sistema de aire acondicionado, por citar lagunas funciones.

En esta pantalla y en combinación con el iDrive se pueden configurar cosas tan diversas como la tonalidad de la iluminación interior, ahh y también tiene un “pad” de carga inalámbrica y varias entradas USB.

Manejo

Como ya lo comenté líneas arriba, ahora la complejidad de los sistemas de entretenimiento y la adopción nuevas formas de interacción y de convivencia nos han obligado a los evaluadores de autos a hacer una maestría en nuevas tecnologías, en su uso y explicación de ese complejo entramado de “Ordenes Virtuales”.

Aun hay  apasionados del movimiento mecánico que hacen de un simple trayecto un acontecimiento diario y el BMW 330iA no nos defrauda en este rubro, que no por ser el último es el menos importante.

Como un buen exponente de la casa de baviera, el objetivo principal está orientado al manejo y el manejo inspirado en la vieja escuela. Es decir con un motor longitudinal central delantero y una tracción en el eje trasero, con un reparto de pesos perfecto en cada eje siguiendo la tradición de los BMW.

Hoy día el “downsizing” en los motores es una realidad, ya que las estrictas normas europeas en cuanto a emisiones han obligado a la industria automotriz a ingeniárselas para obtener mayores potencias y mejores desempeños con motores pequeños. El 330iA de nuestra prueba monta un motor de 2.0 litros asistido con un turbo que le permite entregar 258 CV de fuerza y 400 Nm de torque, y ya que estamos hablando de torque es una de las mayores virtudes de este “Beme” ya que la aceleración es constante, progresiva y continua en prácticamente toda la banda de revoluciones.

Tenemos a disposición 3 modos de manejo: ECO Pro, Confort y Sport y además para los que gusten emular a los pilotos de picadas de ¼ de Milla la transmisión nos ofrece la opción de “Launch Control” en donde el aplomo y el máximo torque se aprovechan al 100%. Eso si, con un notorio consumo de combustible ya que recordemos que los motores turbos en condiciones de manejo deportivo suelen ponerse muy sedientos.

En verdad hay poco que hablar sobre el buen manejo de este sedán, lo hace muy bien sobre prácticamente sobre cualquier tipo de superficie asfaltada y aunque el camino esté no muy terso, la suspensión filtra muy bien y en el habitáculo no tenemos vibraciones extremas o ruidos de ensamble ocasionados por la torsión del rodamiento. Con lo que hay que tener cuidado es con las llantas, que pese a ser RunFlat y ser mucho más robustas y duras, lo más seguro es que sucumban en un bache de esos que abundan en nuestros caminos. Insisto, la llantas RunFlat son muy buenas, pero también se rompen y les tengo dos noticias, son extremadamente caras y a veces muy difíciles de conseguir y si en el lamentable caso de que en el trayecto rompamos una y tengamos que parar a la banquina del camino porque la llanta se despedazó les tengo otra noticia, el Serie 3 no tiene una llanta de repuesto en el baúl, ni gato y mucho menos herramienta para cambiarla y seguramente eso dejará muy mal sabor de boca en alguien que desembolsó todos estos dólares por su nuevo Serie 3.

Conclusión

El nuevo Serie 3 (G20) es un vehículo importantísimo para BMW y como se los adelanté al inicio de esta prueba, se va a fabricar en tres países: Alemania, China y México, desde donde quizás nos lleguen mas adelante bajo las versiones 318iA y el 320iA con motorización más pequeña y un menor grado de equipamiento.

Nuestro vehículo de prueba fue un 330iA que además tenía casi un 10% del precio en accesorios como las ópticas laser o llantas específicas por citar algunos.

¿Es una buena compra?

La respuesta es un SI categórico, aunque en las condiciones que vivimos hoy en nuestro país no es para cualquiera y seguramente el precio sea más accesible cuando vengan las versiones mexicanas, siempre y cuando quieras resignar en equipamiento.

Lanzamiento BMW Serie 3 en Argentina (casi) en Vivo

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