dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Toyota Corolla, historia de una pasión

Más de dos décadas al tope de las ventas mundiales lo hacen un verdadero ícono.

Toyota Corolla, historia de una pasión

A lo largo de la historia, han existido un gran número de modelos que han dejado huella por múltiples factores. Podemos pasar horas enlistando a los autos más emblemáticos, pero de esta enorme lista existe un auto que se posiciona como uno de los más icónicos por el número de unidades que ha logrado comercializar.

Sí, se trata del Toyota Corolla, que en 1997 obtuvo el título del auto más vendido del mundo al alcanzar 22,65 millones de unidades, y que al día de hoy suma más de 46 millones de vehículos colocados en 52 años de existencia. Nada de esto hubiera sido posible si desde su origen el Corolla no hubiera conjuntado una serie de cualidades, como durabilidad, bajo consumo de combustible, precio accesible, y una disponibilidad en casi todos los países del mundo.

Su nombre significa en latín “corona de flores”. El Corolla fue bautizado por sus creadores haciendo referencia a la esperanza de que el vehículo floreciera en el mercado. Y eso es precisamente lo que hizo: en tres años, la primera generación del Corolla se convirtió en el vehículo más vendido en Japón y su popularidad pronto se propagó a otros países.

De la misma manera que Volkswagen, Toyota se dio cuenta de la necesidad de un auto para las masas a fines de la década de 1950, cuando Japón se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial y la economía estaba en expansión. En un intento fallido en la comercialización de un auto económico (el Publica) debido a problemas técnicos y una respuesta de los consumidores que fue muy poco favorable, para la siguiente década la compañía nipona diseñó al Corolla.

Bajo el mando de Tatsuo Hasegawa, quien desarrolló aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y había estado a cargo del diseño de otros modelos, creó un auto que llegó para revolucionar la industria automotriz, gracias a la combinación de una carrocería atractiva, eficiencia, un precio accesible y una serie de soluciones innovadoras para su época, como la palanca de cambios en el piso.

Con el paso de los años y once generaciones en su haber, los ingenieros de Toyota han ido implementado en el Corolla las mejores tecnologías para ofrecérselas al público y ha sido rediseñado para convertirse en todo un referente, especialmente de los sedanes. Actualmente, este popular auto tiene toda la herencia que obtuvo en su origen hace más de 50 años, solo que sigue evolucionando y perfeccionándose para cumplir las necesidades del mercado automotor.

No es ninguna casualidad que el Corolla actual presente un diseño atractivo, un interior espacioso y altos niveles de equipamiento tecnológico y de seguridad. A esto hay que sumar la calidad, la durabilidad, la fiabilidad y la relación calidad-precio que se ha hecho presente en cada una las generaciones precedentes desde 1966.

Vuelta al mundo

En el caso de que se alinearan las más de 46 millones de unidades vendidas del Corolla se crearía una línea que daría 5,2 vueltas a la tierra. El Ecuador terrestre mide aproximadamente 40.000 km, mientras que la mencionada línea de todas las unidades de Corolla mediría alrededor de 194.000 km.

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Desde la fundación de Toyota hace aproximadamente 80 años, la marca ha vendido más de 250 millones de unidades. Retomando el número de 46 millones de unidades de vendidas del Corolla, la proporción es cercana a 1 de cada 5 vehículos vendidos por los japoneses.

Veloz

1,1 millones de vehículos vendidos en 2018 hacen un promedio de 3.000 unidades vendidas por día. Por lo tanto, podríamos decir que se vende un Corolla nuevo aproximadamente cada 28 segundos en todo el mundo.

Ciudadano del mundo 

Actualmente, el Corolla se vende en más de 150 países y regiones. y se produce en 13 países y 16 plantas. Si bien la producción del Corolla inició en Japón en 1966, la manufactura de este ícono fuera de tierras niponas comenzó en Malasia y Australia en 1968. Hoy en día, la producción anual de Corolla fuera de Japón supera la de la producción local, que es un hito simbólico, ya que significa que es realmente un modelo global no solo en términos de ventas, sino también en términos de producción.

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