dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

Así fue el mercado europeo en 2018

Un año con luces y sombras para el viejo continente.

Así fue el mercado europeo en 2018

Europa es el tercer mercado automotor más grande del mundo, detrás de China y Estados Unidos, y por eso vale la pena analizar las ventas de autos en el viejo continente. Si usarámos una palabra, sería estabilidad, ya que se registraron 15,6 millones de vehículos, solo 346 más que en 2017.

Este pequeño crecimiento fue suficiente para que el mercado europeo viera su mejor resultado desde 2007, cuando alcanzó su punto máximo con 16,02 millones de vehículos. España, Polonia y los Países Bajos fueron los países de más crecimiento, mientras que Suecia, Italia y Reino Unido bajaron sus ventas notablemente.

Combustibles

La mayoría de los vehículos registrados eran propulsados ​​por motores nafteros, un 57% de todas las ventas. Este resultado marca un aumento de siete puntos en la participación de mercado en 2017 y un aumento de 12 puntos en diez años, lo que confirma que los vehículos nafteros le ganan la batalla al diésel, que son el 36% del mercado, ocho puntos menos.

Respecto a las energías alternativas, se registraron casi 200.000 vehículos más que en 2017, lo que permitió sumar 944.800 unidades y una participación de mercado de 6,1%. Este es un gran aumento en diez años, ya que solo representaban el 0,5% del total de registros en 2008.

En particular, la mayor parte del crecimiento fue impulsado por vehículos eléctricos puros, que se vendieron más que los vehículos híbridos enchufables, y su volumen aumentó en un 47% para llegar 195.300 vehículos en 2018. Noruega fue el mercado más grande para vehículos eléctricos en donde tienen una participación de mercado del 31%, mientras que los Países Bajos se convirtieron en el cuarto mayor mercado de EV, detrás de Alemania y Francia.

Segmentos, marcas y modelos

A pesar de crecer a un ritmo más lento que en años anteriores, el cambio de los autos tradicionales a las SUV continuó en 2018. En total, se registraron 5,4 millones de SUVs en Europa a lo largo del año, un 19% más que en 2017.

Ahora bien, por fabricantes, hubo pocos cambios en la parte superior de la tabla. VW Group mantuvo su posición en la parte superior, registrando 3,72 millones de vehículos y una cuota de mercado estable del 23,8%, mientras que PSA y Renault-Nissan volvieron a ocupar el segundo y tercer lugar, respectivamente.

BMW Group subió para convertirse en el cuarto fabricante de autos más grande de Europa, mientras que Hyundai-Kia fue el mayor ganador de participación de mercado, con un volumen que subió un 5,2% hasta 1,03 millones de registros, superando a otros grandes fabricantes como Ford, FCA, y Daimler, tres que cayeron.

Por modelos, el Volkswagen Golf fue una vez más el más vendido en Europa, aunque registró una caída del 8%, principalmente debido a una gran caída en sus ventas de gasoleros, que se redujeron en un 30%.  A continuación, presentamos la tabla de los autos más vendidos en Europa durante 2018:

Posición 2018

Posición 2017

Modelo Ventas 2018 Variación
1 1 Volkswagen Golf 502.752 -8,8%
2 2 Renault Clio 365.508 -0,7%
3 3 Volkswagen Polo 313.449 5,3%
4 5 Ford Fiesta 274.455 4,9%
5 7 Volkswagen Tiguan 258.491 4,8%
6 4 Nissan Qashqai 252.705 -7,0%
7 8 Skoda Octavia 240.645 -1,0%
8 6 Peugeot 208 235.357 -5,2%
9 13 Dacia Sandero 225.261 3,7%
10 9 Opel Corsa 222.953 -7,7%
11 15 Citroen C3 222.686 5,0%
12 12 Renault Captur 215.786 -1,4%
13 17 Toyota Yaris 214.499 6,1%
14 23 Peugeot 3008 210.088 19,5%
15 11 Ford Focus 210.083 -11,9%

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