dom 22 de diciembre de 2024

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EuroNCAP analiza por primera vez a vehículos autónomos

El organismo evaluó los sistemas autónomos de distintos vehículos y llegó a interesantes conclusiones.

EuroNCAP analiza por primera vez a vehículos autónomos

Que cada vez más modelos integren cierto tipo de tecnologías que permitan una conducción semi-autónoma no quiere decir que estos vehículos se puedan manejar completamente solos, ya que por el momento requieren de la atención del conductor. Sin embargo, según una encuesta encargada por la EuroNCAP, Global NCAP y Thatcham Research, el 14% automovilistas cree que ya es posible comprar un auto que se pueda conducir completamente solo.

Por el momento eso no existe y ante esta confusión, la EuroNCAP tuvo la idea de realizar una evaluación a diez modelos, con el objetivo de averiguar exactamente qué pueden hacer los sistemas de assitencia que forman parte de la conducción autónoma: control de crucero adaptativo, asistencia de velocidad y mantenimiento de carril.

Una vez evaluados estos puntos en el Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase C, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60, la EuroNCAP llegó a estas conclusiones:

- Ningún automóvil en el mercado hoy ofrece plena conducción 100% autónoma.

- Los autos en el mercado hoy en día pueden brindar asistencia al conductor, sin embargo, esto no debe confundirse con la conducción autónoma, ya que la persona detrás del volante sigue siendo responsable de lo que suceda.

- Si se usa correctamente el control de crucero adaptativo, la asistencia de velocidad y el mantenimiento de carril, pueden ayudar al conductor a mantener una distancia y velocidad segura, así como mantenerse dentro del carril.

- Estos sistemas no deben utilizarse en situaciones para las que no están diseñados y no deben considerarse como una alternativa a la conducción segura y controlada.

- Diferentes fabricantes han implementado diferentes enfoques para la aplicación de tecnologías de asistencia al conductor en términos del nivel de asistencia brindada al conductor.

Resultados modelo a modelo

Tanto el DS 7 Crossback como el BMW Serie 5 ofrecieron un bajo nivel de asistencia, ya que el conductor estaba principalmente en control. Por su parte, Audi A6, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes-Benz Clase C, Toyota Corolla, Nissan Leaf y Volvo V60 ofrecieron un equilibrio entre el conductor y la asistencia del sistema. En el caso del Tesla Model S, se arriesga a confiar demasiado en el sistema de asistencia con el vehículo principalmente en control.

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