dom 22 de diciembre de 2024

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Ford y Vodafone trabajan en agilizar los servicios de emergencias en las rutas

La idea se basa en la conectividad que puedan tener los autos entre sí.

Ford y Vodafone trabajan en agilizar los servicios de emergencias en las rutas

De acuerdo con los expertos en la materia, las tasas de supervivencia de las víctimas de un accidentes vehicular pueden mejorar hasta en un 40% si se recibe atención médica cuatro minutos más rápido. Ante esto, Ford y Vodafone están evaluando una tecnología de conectividad que podría alertar a los conductores sobre un accidente reciente momentos después de que éste se haya producido.

Conjuntamente, el sistema puede suministrar una alerta anticipada de que los vehículos de emergencia están cerca y hacia qué lado de la ruta hay moverse para evitar ser un obstáculo.

En si, este sistema que forma parte de KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf), un proyecto con un presupuesto de USD 20 millones, que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada. Está diseñado para crear una especie de "pasillo de emergencia" a lo largo del cual los bomberos, las ambulancias y los vehículos de policía puedan llegar a su destino más rápido.

Previendo un futuro en el que todos los vehículos estén comunicados entre sí a través de redes de telefonía celular y módems integrados, Ford y Vodafone están explorando la forma en que "eCall Plus" podría también informar a otros conductores de que se avecina un accidente, a una distancia de hasta 500 metros. Asimismo, la atención a los vehículos de emergencia también emitiría la advertencia, utilizando las pantallas de los autos para mostrar la formación correcta del "corredor de emergencia".

En las carreteras de dos carriles se crean "corredores de emergencia" entre los dos carriles por parte de los conductores que se detienen a ambos lados. Si hay más de dos carriles, entonces depende de si se conduce por la izquierda o la derecha. Para aquellos países en los que los conductores conducen por la derecha, el corredor se crea entre el carril del extremo izquierdo. Pero incluso en aquellos países en los que ya es un requisito legal que los conductores adopten estas medidas, muchos conductores siguen sin cumplirlo.

Esta nueva tecnología se complementa con la tecnología de Alerta de Vehículos de Emergencia que Ford también está probando en KoMoD. Básicamente, ésta envía una señal desde la ambulancia, el camión de bomberos o la patrulla directamente a los conductores cercanos, para que sepan la ubicación exacta del vehículo y la distancia a la que se encuentra. Esto puede ser sumamente útil en áreas urbanas, por ejemplo, en un cruce donde puede ser difícil para los conductores identificar inmediatamente de dónde viene el sonido de la sirena.

A la par, Ford evaluará en KoMoD otras tecnologías que demuestran el potencial de los vehículos conectados, una de ellas es el Sistema de Asistencia de Semáforos que utiliza información sobre los horarios de los mismos. Otra tecnología es el Sistema de Información de Túneles que utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierres de carriles.

 

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