dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

Así fue el mercado europeo en la primera mitad de año

Volkswagen imbatible y la emergencia de las SUVs, lo más destacado del mercado trasatlántico.

Así fue el mercado europeo en la primera mitad de año

Después de dar a conocer los números de América Latina, JATO Dynamics analizó el mercado europeo automotriz. Según la consultora, el viejo continente se encuentra en un proceso de reactivación, con un crecimiento de 2,7% comparado con el año anterior.

Los vaivenes económicos se sintieron fuerte en Gran Bretaña e Italia, el segundo y el cuarto mayor mercado respectivamente. Estos dos países, uno con el Brexit en ciernes y otro con turbulencias políticas, cayeron algunos puntos porcentuales. La balanza la equilibraron Alemania (primer mercado) y Francia (tercero) con aumentos alrededor del 3%.

Las grandes ganancias porcentuales se dieron en mercados más bien periféricos, especialmente en Europa oriental. Países como Rumania, Grecia, Lituania y Hungría vieron crecimientos de más de 20%, aunque en valores absolutos sus números son magros.

Diésel out, ecología in

En cuanto a distribución por combustible y tipo de vehículo, el diésel sigue su retroceso con una caída del 17%, para una participación de mercado del 37%, el más bajo desde 2001.

En sentido inverso corren los vehículos con energías sustentables, como los eléctricos, híbridos y plug-in, que han crecido un 31% hasta las 450.000 matriculaciones, para una participación de mercado del 5,4%. Acá es clave la región escandinava: sólo en Noruega tienen un 54% de market share, mientras que en Finlandia y Suecia alcanzan un 13% y 11%, respectivamente.

Números en SUVida

En cuanto a segmentos, las SUV siguen su ascenso al registrar 2,92 millones de unidades, su mejor número de todos los tiempos en Europa. Este crecimiento total del 24% se explica por el éxito de las nuevas SUVs chicas que pueblan el mercado. Del otro lado del espectro, las miniván, alguna vez muy populares en Europa, se desploman un 23% hasta las 532.000 unidades, el resultado más bajo en 10 años.

InVWatible

Por grupos, Volkswagen se mantiene con el mayor de Europa, y por primera vez se convirte en el mayor vendedor de SUVs del continente gracias a la buena recepción de la T-Roc. PSA, ahora con Opel incluido, se posiciona como el segundo mayor grupo, seguido de Renault-Nissan, Ford y FCA. Por marcas, Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot y Opel/Vauxhall, en ese orden, gobiernan el mercado. 

El auto preferido de Europa es el Volkswagen Golf, seguido del Renault Clio y del VW Polo. El Ford Fiesta y la Nissan Qashqai, la SUV más vendida, cierran los cinco primeros puestos.

 

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