dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

30 años de STI, la filial deportiva de Subaru

Récords, títulos del WRC y más en solamente tres décadas de existencia.

30 años de STI, la filial deportiva de Subaru

Desde hace 30 años, Subaru Tecnica Internacional (STI) tiene la enmienda de desarrollar vehículos y piezas de alto desempeño, que han sido llevados a la competencia desde el primer día. El mejor ejemplo es que desde su inicio el 2 de abril de 1988, STI ha llevado a Subaru tres campeonatos y 47 victorias en el WRC, así como cuatro victorias en las 24 Horas de Nürburgring. 

Pero STI no sólo ha logrado ganar un lugar notable en el automovilismo, sino que también ha dejado una serie de récords por medio de sus creaciones. Una de las plusmarcas más recientes es la vuelta más rápida de un sedán en Nürburgring Nordschleife, por medio del WRX STI Type RA NBR que registró un tiempo de 6m57s5.

 

Origen

Teniendo en cuenta sus grandes aportes en el deporte motor, como el primer auto de tracción total en la historia del WRC, Subaru se comprometió con la competencia y el rendimiento mediante el establecimiento de una filial para el automovilismo y el desarrollo de vehículos de alto rendimiento.

Guiado por el fundador y presidente de STI, Ryuichiro Kuze, la submarca construyó su primer auto en 1988, el Subaru Legacy RS RA. Este ejemplar se destacó por equipar una suspensión modificada, frenos de alto desempeño y un motor boxer turbo de 220 CV. Meses después, en 1989, el Subaru Legacy Turbo preparado por STI rompió el récord en el FIA World Speed Endurance Record en 100.000 km. Durante más de 20 días en una pista en Arizona, el Legacy se mantuvo a una velocidad promedio de 222 km/h a lo largo de esa distancia.

Dominio en el WRC

Después de un exitoso paso en el Rally Safari en 1990, STI puso su mirada en el WRC, compitiendo con el Legacy al mando del legendario piloto Colin McRae. En 1993 Subaru logró su primera victoria en el Rally de Nueva Zelanda. Para 1994, STI eligió el Subaru Impreza, y comenzó su racha ganadora. El equipo obtuvo el segundo lugar general en 1994 y luego ganó el título en 1995, 1996 y 1997, convirtiendo a Subaru en la primera compañía japonesa en ganar el campeonato de fabricantes del WRC durante tres años consecutivos.

Con 47 victorias en el WRC, STI ha llevado a Subaru a más victorias en rallyes que ningún otro fabricante japonés. Este logro, junto con el éxito de los pilotos como Colin McRae (campeón de pilotos de 1995), Richard Burns (campeón de 2001), Petter Solberg (campeón de 2003) y Toshihiro Arai (campeón de autos de producción de 2005 y 2007), ha colocado a Subaru y STI entre las marcas más respetadas en el mundo del rally. Incluso, tras la salida de Subaru del mundial, la marca siguió teniendo participación en muchos otros campeonatos de Rally, incluyendo un equipo oficial en Estados Unidos y participaciones en Rally Cross.

Gana el domingo, vende el lunes

Fiel a la filosofía de STI, que sostenía que las carreras deberían ayudar a fabricar mejores vehículos de producción, el Legacy STI de producción limitada salió en Japón en 1992. Dos años después le siguió el primer WRX STI. Asi se cimentó la popularidad del Impreza WRX y STi, y los autos comenzaron a venderse rapidamente luego de los resultados deportivos.

Para conmemorar sus campeonatos del WRC, Subaru introdujo el Impreza 22B STI para Japón en 1998, construyendo menos de 400. Hasta el dia de hoy, el 22B es considerado el "Santo Grial" de Subaru y su precio llega hasta niveles estratosféricos en las subastas.

Conquista de Nürburgring

La fórmula básica de STI consta de un bajo centro de gravedad y una gran tracción. Así, STI logró conquistar más de una vez el mítico Nürburgring, en Alemania.

En 2008, STI compitió en una de las carreras más duras del mundo, las 24 Horas de Nürburgring. Celebrado tanto en Nordschleife como en el trazado que le da forma al circuito GP, el evento es un espectáculo único con hasta 200 autos. Son varios los que la consideran una prueba más dura que las más famosas 24 Horas de Le Mans. Subaru ganó la clase SPT3 en 2011, 2012, 2015 y 2016, revalidando la calidad del WRX STi más alla del rally.

En 2010, STI regresó a Nürburgring y estableció un nuevo récord de vuelta de sedán de producción con un Subaru WRX STI Spec C. Con el excampeón del WRC Tommi Makinen manejando, el Spec C estableció un tiempo récord de vuelta de 7m55s. 



Subaru y STI volverán nuevamente al "Infierno Verde" en mayo de 2018 con el WRX STI Nürburgring Challenge, basado en el modelo de producción WRX STI. En el otro lado del mundo, el Subaru BRZ GT300 construido por STI competirá en la serie Super GT de Japón.

Hoy, tras 30 años, STi no está solo asociado al Impreza WRX. Muchos otros modelos de Subaru, como Legacy, Forester, BRZ, Exiga y Levorg han pasado por este departamento deportivo, con piezas de alta performance o soluciones aerodinamicas. STI apunta a un objetivo básico, el de capacitar al conductor con una experiencia más atractiva y receptiva. 

Cultura automotriz

De no ser por el gran éxito del WRX STi en el rally, muchos no tendríamos idea del altísimo potencial de este sedan ligero. La lealtad que produce la marca a sus clientes ha hecho que se formen distintos clubes de fanáticos alrededor del mundo.

También se debe mencionar la importancia de los videojuegos y las películas, que han puesto en el mapa de las generaciones más jóvenes los productos de Subaru, especialmente del STi. Gran Turismo o Forza, ver Initial D o Rapido y Furioso, son los ejemplos más claros.

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